Sale a la luz una preciosa música vasca del renacimiento…, condenada a la oscuridad

Sale a la luz una preciosa música vasca del renacimiento…, condenada a la oscuridad

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El trabajo “Berpizkundeko euskal musika: XV eta XVI mendeetako musikagileak” (“Música vasca del Renacimiento: Compositores de los siglos XV y XVI) es el resultado de dos años de investigación y producción musical.

Tomando como punto de partida las partituras que se conservan en el archivo histórico musical de Euskal Herria (Eresbil) dirigido por Jon Bagües, he seguido el camino que mi propio gusto e instinto me han marcado.

No pretende ser una reconstrucción, sino una recreación.

Me explico: Todos los que escucharon esta música en su época, están muertos.

Las descripciones conservadas, son inservibles para reconstruir algo fidedigno y exacto.

No existen, obviamente, grabaciones de audio.

El gusto y oido musical han evolucionado con el paso de los siglos, al igual que el paladar.

Del mismo modo que el vino de la antigüedad sería desagradable para nosotros, habitantes del siglo XXI, por su sabor, posiblemente la música renacentista sonaría mucho mas estridente de lo que nuestros oidos contemporáneos están acostumbrados a percibir.

Por ello, es esta una recreación contemporánea, partir de partituras antiguas, basada en una documentación adecuada.

Es decir, no es una invención sin mas.

Los instrumentos, los modos de tocar, la ornamentación, las combinaciones de timbres etc.

Están sólidamente documentadas.

En este trabajo, han colaborado músicos profesionales especializados en música renacentista, y antigua en general.

Todos ellos vasco y catalanes. Algunos de ellos residentes en el extranjero (Luxemburgo, Amsterdaam) otros en su lugar de origen.

En esta autoproducción, no ha habido sueldos, dietas, subvenciones ni nada parecido.

Solamente la iniciativa de un chalado, al cual se ha sumado otro grupo de entusiastas.

El único pago ha sido la ilusión, la pasión y la satisfacción de sacar a la luz una música preciosa, condenada a la oscuridad por el contexto cultural y económico en el que estamos inmersos.

Un intento de llevar a cabo un proyecto personal, sin contaminarse del adocenamiento ni de las servidumbres de quien depende de una subvención.

Un libre ejercicio de creación, por verdadero amor a la música renacentista, a la cultura, y por que no, a la diversión y el disfrute.

El enfoque del disco es ese. Partiendo del papel y tinta, crear un material audible, agradable, y que permita al oyente transportarse a otra época, tan diferente y tan igual a la nuestra.

Toda la música de este disco es religiosa.

Para coro u órgano.

Yo he huido de aquellas sonoridades, para refugiarme en el concepto “cuaderno de ministriles”.

Música instrumental (Cromornos, flautas, txistus, bajones, chirimias, traversos, cornettos, sacabuches, violin, tiorba, laud….), que cualquiera podra disfrutar independientemente de su edad, conocimientos etc.

Una producción musical, que ha resultado en un disco agradable y evocador, que invita a soñar despierto.

La conjunción de las partituras del XV-XVI con la tecnología del XXI.

El disco en cd, va acompañado de un libreto tamaño caja de dvd digipak.

En las 24 páginas de lujoso diseño, hay abundante contenido de tipo diverso: Cronología historica, Inventos y aportaciones del Renacimiento, persobajes celebres tanto vascos como no, rasgos de la Música renacentista, Los autores concretos de este disco, gráfico cronológico de los compositores vascos del Renacimiento, instrumentos ordenados por familias (con abundancia de imágenes), y por último pasatiempos relacionados con la materia.

Estos autores, la mayoria desconocidos o muy poco trabajados, quiza me darian con un palo por hereje, pero mi maximo respeto hacia ellos ha sido una constante en el proceso de elaboración. Por ultimo, agradecer también al grupo de expertos que me han ayudado en diferentes aspectos, agrupados en:

Grupo renacentista Ulialde

Juan Ullibarri (Organología, Musica, Historia, Filosofía).
Ramon Martin Suquia (Archivo historico de protocolos de Guipuzcoa)
Jon Bagües (Archivo historico vasco de la Música)
Iago Irixoa (Historiador especialista en Renacimiento y Medievo)
Miren Camisón (Filosofa)
Garbiñe Redondo (Experta en gastronomía histórica)

El libreto está en lengua vasca (Euskera) y ya estamos trabajando en su traducción a diferentes lenguas (Catalá, Castellano, Ingles, Francés y Alemán).

Se vende exclusivamente en la dirección berpizkundekoeuskalmusika@gmail.com al precio de 15 euros más gastos de envío.

También estamos construyendo una página web en la cual además de lo relacionado con éste disco, habrá otra serie de contenidos, siempre dentro del ámbito de la Música renacentista, medieval tardía y barroca temprana.

Un saludo!!
Jon Elizalde Goñi MMXIV

12 Comentarios sobre “Sale a la luz una preciosa música vasca del renacimiento…, condenada a la oscuridad”

  1. Me parece muy interesante esta iniciativa, aunque me choca el siguiente comentario respecto a los músicos: “Todos ellos catalanes o vascos”. ¿Qué pasa, que para poder interpretar estas melodías hay que ser nacionalista? LA MÚSICA DEBERÍA QUEDAR AL MARGEN DE ESTAS CUESTIONES

    • Jon Elizalde dice:

      Muy buenas don Antonio,

      Soy el autor de este disco,y con gran placer le responderé. Se da la coincidencia, de que los musicos que participan en mi disco son vascos, o catalanes. Nada mas. En ningun caso ha sido un requisito para participar, jajaja. No va por ahi, simplemente es coincidencia, pero por favor no busquemos donde no hay. Si cualquier otro músico de cualquier otro lugar se hubiera prestado, gustósamente lo hubiera aceptado. Espero haberme explicado. Un saludo y gracias por el interés.

  2. Jose Goicoechea dice:

    Tuve la oportunidad de comprar el disco “Berpizkundeko euskal musica” en la feria del disco de Durango y me ha encantado. Suena precioso y el libreto que lo acompaña esta genial. Muy ameno y completo en cuanto a información. El sonido es excelente, y me parece muy meritorio por el modo en el que, segun el autor, ha sido realizado. Os aconsejo a todos que lo consigais cuanto antes. Precioso de verdad.

  3. Raul Garcia Martin dice:

    Enhorabuena pero has pensadobque incluir musicos de Teruel afincados en Arizona podría haberle dado un toque mudejar a las obras ? Mejor nombra a los músicos que seguro que lo tienen merecido y no te fijes en el dni

    • Jon Elizalde dice:

      Gracias Raul. Comentarios como el tuyo me animan un montón! Los músicos son Juan de Anchieta, Gonzalo Martinez de Bizcargui, Joanes Garcia de Basurto, Juan de Arratia, Diogo de Alvarado, Miguel de Echarren y Navarro, Juan de Arrati y Luys Alberto de Gomez. Para realizar un trabajo sobre mùsicos vascos del Renacimiento, obviamente existen diferentes enfoques. El mio ha consistido en acudir al archivo vasco de la música. Centro de reconocido prestigio, del cual me fio, como humilde músico y aun mas humilde productor. Insisto, me dejo asesorar por los que saben. Un saludo.

  4. ENRIQUE dice:

    Hola estoy interesado en comprar un disco
    info@morenoesquibel.com

  5. Joxan dice:

    Atzo Radio Euskadin entzun zintudan.Diska elkarrizketa bezain indartsua bada mundiala izango da.
    Nola eskuratu dezaket diskua?
    Milesker
    Nere helbidea: nelizagarate@gmail.com

  6. Jose Ruperez dice:

    Este disco es una maravilla. Suena precioso y me parece muy meritorio el trabajo de investigacion y recopilacion. Musica angelical de veras. Y con gran garra y fuerza. FELICIDADES PIRENAEUS CONSORT

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más