Sale a la luz un proyecto dedicado íntegramente a las mujeres compositoras

Sale a la luz un proyecto dedicado íntegramente a las mujeres compositoras

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

O clarissima mater: Conventos Femeninos, Monjas Compositoras.

Así se titula este primer trabajo de DeMusica Ensemble, dedicado íntegramente a mujeres compositoras, música que nos transporta a la estética del imperio bizantino, pasando por la sobriedad medieval, la pureza renacentista y acaba con los sonidos del barroco italiano.

Este proyecto fue grabado en marzo de 2016 en la Iglesia de San Sebastián en Ricote (Murcia), con el órgano histórico de la iglesia, construido en 1743 por maestro organero Joseph Meseguer.

Producido por Samsaoui Producciones Artítisticas.

Creado en 2009, por su directora, la musicóloga Mª Ángeles Zapata, DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino dedicado a la Música Antigua, con repertorios de la Edad Media, Renacimiento y Barroco.

Dado que es un grupo de voces blancas, esto les permite abarcar ciertas obras compuestas, y/o adaptadas para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical.

Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” en la categoría de Agrupación Vocal Camerística.

DeMusica Ensemble tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres.

Quieren aportar un impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural.

Se centran en el estudio y profundización en las obras y repertorios musicales de mujeres compositoras, y pretenden visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música.

En 2016 han tenido una gran actividad, graban su primer trabajo discográfico “O clarissima mater: Conventos femeninos, monjas compositoras”, con Samsaoui Producciones Artísticas.

Con este repertorio actúan en el I Festival de Música Antigua de Granada (MAG).

En junio de este año viajan a Italia para grabar su segundo trabajo “Polorum Regina: El canto de los peregrinos en la Europa Medieval”, coproducción junto con Orientis Partibus, Ensemble di Musica Medievale, sobre el Llibre Vermell de Monserrat y el Laudario de Bobbio, códice del siglo XIV, producido por la red de festivales D´UmbriaAnticaMusica.

En julio estrenan su programa “Granados Castizo; Una mirada femenina”, en el FEMAL 2016.

A finales de octubre presentan el disco “Polorum Regina” en Italia, en Asís y Montone, y en España (Murcia), en Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y cerrando con un concierto extraordinario el FEMAL 2016.

En Noviembre cerrarán su gira de conciertos dentro del IV Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca (Murcia).

Facebook de DeMusica Ensemble
Web oficial DeMusica Ensemble
Información de interés La mujer en la música

No hay comentarios sobre “Sale a la luz un proyecto dedicado íntegramente a las mujeres compositoras”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más