Salamanca recupera del “olvido” un miserere que fue “sumamente importante”

Salamanca recupera del “olvido” un miserere que fue “sumamente importante”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Archivo Catedralicio de Salamanca guardaba en sus aposentos y retirado de todo uso un miserere escrito por el músico Manuel José Doyagüe, cuya puesta en escena durante décadas y hasta inicios del siglo XX fue el preludio de la Semana Santa en la ciudad.

Este documento ha permanecido en el “olvido” desde que a principios del siglo pasado el papa Pío X lo consideró como parte de esa música “un poco profana” y que retiró para dar paso de nuevo a cantos gregorianos en lugares de culto como la Catedral de Salamanca, ha explicado la experto Pepa Montero.

Ahora, después de años de trabajo para volver a ponerlo en uso, volverá a ser representado en Salamanca. Este reestreno tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el Teatro Liceo.

Se trata de una propuesta cultural que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y del Archivo catedralicio.

Así lo han anunciado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, José Adrián Cornejo, el director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, José Felipe Díaz, la experta en Doyagüe, Pepa Montero, y la directora artística de la Orquesta Barroca de dicho Conservatorio, Pilar Montoya.

El estreno de ‘El Miserere’ será el viernes 15 de marzo a las 21.00 horas en el Liceo y el precio de las entradas para aquellos que quieran asistir es de cinco euros.

CONCIERTO

El programa del concierto comenzará con la interpretación de ‘Usquequo exaltabitur inimicus meus’, motete de pasión al Cristo de las Batallas; ‘Vau. Et egressus est’, lamentación Segunda del Miércoles Santo (a solo de Soprano); ‘Iod. Manum suam misit hostis’, Lamentación Tercera del Miércoles Santo (a solo de Bajo); ‘Christus factus est’, Antífona del Miserere; y finalizará con ‘El Miserere’.

Este concierto será interpretado por la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castilla y León, agrupación adscrita al Departamento de Música Antigua, que nació en 1999 como grupo especializado en el repertorio de los períodos Barroco y Clásico.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que la unión y coordinación entre las instituciones permite recuperar esta obra compuesta específicamente para la Semana Santa salmantina y que ha permanecido en olvido desde el inicio del siglo XX.

El objetivo, según ha añadido el regidor municipal, es que la interpretación de ‘El Miserere’ sea a partir de ahora “una cita obligada en el preludio de la Pasión salmantina”.

El alcalde ha afirmado, además, que la recuperación de esta partitura depositada en el Archivo Catedralicio coincide la conmemoración del V Centenario de la Catedral de Salamanca. Manuel José Doyagüe desarrolló su larga carrera musical íntegramente al servicio de la Catedral de Salamanca.

COMPOSITOR Y OBRA

Manuel José Doyagüe (1755-1842) compuso exclusivamente música religiosa y desarrolló su larga carrera musical íntegramente al servicio de la Catedral de Salamanca.

Aunque apenas salió de la ciudad, Doyagüe se dio a conocer en Madrid en 1817, cuando dirigió su ‘Te Deum’ y su ‘Gran Misa en Sol mayor’ en la Capilla Real ante Fernando VII.

A partir de entonces, su música transcendió los límites de su Salamanca natal y comenzó a interpretarse en los principales templos españoles. Poco después de su muerte, la fama de Doyagüe comenzó a crecer, llegando a interpretarse su música incluso en Hispanoamérica y Filipinas.

4 Comentarios sobre “Salamanca recupera del “olvido” un miserere que fue “sumamente importante””

  1. Empezamos mañana los ensayos. Una semana intensiva con buena música y mejor compañia. Excelente el equipo de trabajo. ¡Gracias a todos por vuestra implicación!

  2. Yanguas dice:

    El 3 de octrubre de 2005 Los Músicos de su Alteza, Raquel Andueza y el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca interpretaron un Miserere de Manuel José Doyagüe en un concierto homenaje a este compositor. ¿Es el mismo Miserere o es otro distinto?

    • Pepa dice:

      No lo es, aquel es el que publicó Hilarión Eslava en su Lira Sacro Hispana.

      El que se recupera ahora es uno que estaba inédito y ha sido muy interpretado en Salamanca y otras catedrales a finales del siglo XIX y principios del XX

  3. Julita dice:

    Buen ensayo el de ayer. Esperemos que esto sea el principio de un gran despliegue antiqvo en la comunidad castellano leonesa que aquí también hay muchos alumnos antiqvos con muchísimas ganas de aprender de ese maravilloso mundo :D

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más