ROQUE CERUTI (c.1683 – 1760): Un compositor italiano en la corte del virrey del Perú

ROQUE CERUTI (c.1683 – 1760): Un compositor italiano en la corte del virrey del Perú

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Durante el siglo XVIII, tres fueron los compositores italianos que desarrollaron toda o parte de su carrera musical en la América española:

Roque Ceruti (c.1683-1760) en el Virreinato del Perú;
Ignacio de Jerusalem (c.1707-1769) en el Virreinato de la Nueva España; y el más famoso de los tres,
Domenico Zipoli (1688-1726) en las reducciones jesuitas de Paraguay.

La presencia de estos músicos italianos no fue un hecho casual.

A comienzos del siglo XVIII, la llegada al trono de Felipe V, primer rey de la dinastía francesa de los Borbones en España, supuso un giro radical en los gustos musicales cortesanos, abandonando lo español y decantándose hacia la música italiana.

Esta oleada italiana tuvo que ver con la influencia de la primera esposa italiana de Felipe V, María Luisa Gabriela de Saboya, y de su segunda mujer, Isabel de Farnesio, con quien contrajo matrimonio en 1714.

El giro musical en España tuvo su reflejo en la América virreinal.

BEATUS VIR – Roque Ceruti (c.1683 – 1760)


Intérpretes: Ensemble Elyma (Wikipedia) , Ensamble Louis Berger y el Coro de Niños Cantores de Córdoba (Wikipedia).
Director: Gabriel Garrido.

——————————————————————————————-

[ROQUE CERUTI]

Roque Ceruti nació hacia 1683 en Milán, capital Lombarda, cuando esta aún se encontraba bajo el dominio español.

Se formó musicalmente en esta ciudad de larga tradición operística, dónde aprendió a tocar el violín y el arte de la composición.

Felipe VSu llegada a Lima se produjo en el año 1707, a raíz de un pedido del primer virrey de Perú designado por el gobierno Borbón de Felipe V, Manuel de Oms y Santa Pau, Marqués de Castelldosrius, para ocupar el cargo de director musical del palacio de gobierno.

En 1708 compuso la música incidental para la comedia harmónica “El mejor escudo de Perseo”, con libreto del propio marqués Castelldosrius, quién fuera un aceptable poeta y guitarrista, y se estrenó el 17 de septiembre.

Esta obra también tuvo música incidental de Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728), por entonces Maestro de Capilla de la Catedral de Lima, y de otros músicos europeos.

Escribe el musicólogo Samuel Claro: «Es muy significativo que el primer virrey del Perú designado por el gobierno Borbón de Felipe V, haya traído consigo a un músico italiano.

Ello confirma el notable cambio en el gusto de lo español por lo italiano que imprimió la dinastía de los Borbones, especialmente en la música, no sólo a España sino también a sus posesiones de ultramar.

El propio soberano favoreció la ópera italiana y la llegada de Ceruti al Nuevo Mundo marca el comienzo de la hegemonía del estilo italiano, especialmente del de ópera, y el fin del estilo español representado en Lima por Tomás de Torrejón y Velasco, entonces maestro de capilla de la Catedral.

La influencia de Ceruti fue muy grande: era director de la capilla de música del Virrey, fue invitado por éste a componer música incidental para su ‘comedia harmónica’ “El mejor escudo de Perseo”, estrenada en 1708 -que también tuvo música incidental compuesta por Torrejón y otros músicos europeos- y sucedió al propio Torrejón, a la muerte de éste, como maestro de capilla de la Catedral de Lima, el 1º de agosto de 1728, por ser “insigne en la música composición y canto” (Bermúdez, 1825, folio. 296).

[...] A los pocos años de llegar Roque Ceruti a Lima, el estilo italiano de música se había generalizado y había trascendido las fronteras. [...]

En 1721 la ciudad de Trujillo, al norte del Perú, quiso rivalizar en música con la magnificencia artística de la capital virreinal.

Para tal efecto contrató como maestro de capilla a Roque Ceruti, que permaneció seis años en esa sede hasta que se hizo cargo del mismo puesto en la Catedral de Lima».

No tardó en imponer, en dicha catedral, sus criterios para la música de acompañamiento del canto de los salmos.

También se ocupó de buscar y seleccionar nuevos integrantes para el coro de niños de acuerdo a sus aptitudes musicales.

Después de la muerte de Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728), Ceruti fue llamado a Lima para reemplazarlo como maestro de capilla con el mismo sueldo y beneficios, el 1º de agosto de 1728.

El 8 de abril de 1736, a la edad de 53 años, contrajo matrimonio con doña María de los Santos de Jaurí, de quien enviudó posteriormente.

Participó como testigo de ese matrimonio, celebrado en la Catedral, el Licenciado Esteban Zapata, también músico, quien junto con Orejón y Ceruti fueron aclamados el año siguiente por Pedro Bermúdez de la Torre, que comparó a los dos primeros con Sebastián Durón y a Ceruti, con los mejores compositores del Barroco Italiano, tales como Graziani y Arcangelo Corelli (Bermúdez de la Torre: 1737, fols. 52 – 53).

El virrey Marqués de Villagarcía, lo distinguió con el título de músico extraordinario en el año 1743.

Hacia 1757 Ceruti no pudo seguir ejerciendo el cargo de maestro de capilla de la Catedral de Lima, debido a su avanzada edad y por encontrarse enfermo.

Fue reemplazado interinamente por su discípulo José de Orejón y Aparicio.

Por último, el 6 de diciembre de 1760 confirió poder para testar al Alférez Matías Vásquez de Acuña y pidió ser enterrado en el cementerio de la Iglesia de Santo Domingo en Lima, ciudad donde falleció el 10 del mismo mes.

La popularidad que gozó Roque Ceruti —que también entendía de poesía, como lo acredita su “Carmen Panegyricum” de 24 versos, escrito en latín en 1717— fue muy grande.

Numerosas obras manuscritas suyas se encuentran con señas de mucho uso en los archivos coloniales de América del Sur.

Su música se conserva en el Archivo Arzobispal de Lima; en la Catedral de Sucre; en una colección privada en La Paz; en el archivo del seminario de San Antonio Abad de Cusco (Cuzco); en el Convento de Santa Clara de Cochabamba; y en la iglesia de San Francisco de Asís en Montevideo.

De hecho, Joseph de Peralta Barnuevo () celebró el gusto musical del virrey Manuel de Oms y Santa Pau, en su “Lima triumphante, glorias de la América” (Lima, 1708), no sólo por haber traído a Ceruti, sino también por introducir villancicos de Sabastián Durón y música instrumental de Corelli.

Este virrey fue alabado por haber traído consigo su propio grupo de nueve músicos entre los que se encontraba Ceruti.

Disfrutemos algunas obras suyas:

AL CAMPO SALE MARÍA – Roque Ceruti (c.1683 – 1760).
(Villancico de Batalla a la Purísima Concepción, a dos coros – “Archivo del Palacio Arzobispal de Lima”).


Intérpretes: Coro Exaudi de La Habana – Directora: María Felicia Pérez.

Imágenes: Departamento de Cusco (Perú).

Letra AL CAMPO SALE MARÍA – Roque Ceruti (c.1683 – 1760) en PDF

—————————————————————————————————————–

A CANTAR UN VILLANCICO – Roque Ceruti (c.1683 – 1760).
(Dúo de tenores, dos violines y bajo continuo).


Intérpretes: Conjunto de Música Antigua – Directora: Sylvia Soublette.

Imágenes: Pinturas de la Escuela Cuzqueña (Perú).

Letra A CANTAR UN VILLANCICO – Roque Ceruti (c.1683 – 1760) en PDF

“A cantar un villancico” es definido como un sainete a dúo al Sagrado Nacimiento, de características teatrales y no exento de un humor que lo impregna de un tono social festivo que rebasa lo religioso.

—————————————————————————————————————

¿QUIÉN SERÁ, QUIÉN SERÁ? – Roque Ceruti (c.1683 – 1760).
(Villancico a 3, al Santísimo. “Archivo del Palacio Arzobispal de Lima”, Perú).


Intérpretes: Coro Exaudi de La Habana – Directora: María Felicia Pérez.
Imágenes: Pintura Barroca Boliviana.

Letra ¿QUIÉN SERÁ, QUIÉN SERÁ? – Roque Ceruti (c.1683 – 1760) en PDF

——————————————————————————————-

HOY LA TIERRA PRODUCE UNA ROSA – Roque Ceruti (c.1683 – 1760).
(Villancico a cuatro a la Natividad de Nuestra Señora).


Intérpretes: Coro Exaudi de La Habana – Directora: María Felicia Pérez.
Imágenes: Naturaleza extrema de Bolivia.

Letra HOY LA TIERRA PRODUCE UNA ROSA – Roque Ceruti (c.1683 – 1760) en PDF

——————————————————————————————

Enlaces:

http://amusindias.online.fr/en/compositores/rceruti.php3
http://es.wikipedia.org/wiki/Virrey_de_Per%C3%BA

Artículo escrito por Camilo López García

11 Comentarios sobre “ROQUE CERUTI (c.1683 – 1760): Un compositor italiano en la corte del virrey del Perú”

  1. Claudia Odoguardi dice:

    Muchas gracias, muy interesante!

  2. Andrea Soria Montoya dice:

    Luis Chumpitazi Montoya

  3. La info está buena. Es del libro de Samuel Claro, de la Antología de la Música Colonial en América del Sur, del año 74. Es una pena que no se haya estudiado más acerca de Ceruti en Lima o Trujillo. (Más no así en Sucre, donde también hay música suya). Lo que sí son terribles son los audios de los videos del coro Exaudi…realmente terribles. Gracias por el post.

  4. Volker Hege dice:

    Gran consejo y la información..!! (Y)

  5. jhoan dice:

    gracias por la informacion, es posible que ROQUE CERUTI llego a conocer as Micaela Villegas ‘La Perricholi’

  6. Aurelio Tello dice:

    A los nombres de Ceruti, Jerusalem y Zipoli hay que sumar el de otro italiano en la Nueva España: Santiago Billoni, que ejerció el magisterio de capilla de la catedral de Durango a mediados del siglo XVIII. Un detalle: las piezas de Ceruti que canta el coro Exaudi se publicaron en mi libro “Música barroca del Perú. Siglos XVII-XVIII”.

  7. Alvaro Mèndez Bonomi dice:

    Estoy realizando investigaciones musicologicas sobre compositores uruguayos en el Museo Històrico Nacional de Uruguay especialmente en la Secciòn Musicologica del Museo Romàntico. Entre interesantìsimas mùsicas que alli encuentro, he dado con un material completo de una misa de Ceruti. Son manucritos de muy antigua data. Me gustarìa contactar de alguna manera a un registro de sus obras u otras referencias ya que encuentro posible que sea un originial y no exista copia de esto; pudiendo claramente tambièn tratarse de una antigua copia. Resulta interesante tambièn tomar en consideraciòn que se encuentran allì los archivos pertenencientes a la Iglesia San Francisco de Asis.

    • Norberto Broggini dice:

      Estimado Alvaro, se trata con toda probabilidad, de una composición de Giuseppe Cerutti (c. 1803-1869). Puedes comparar su estilo con el de algunas obras suyas en http://imslp.org/wiki/Category:Cerruti,_Giuseppe.
      Yo estoy trabajando sobre Roque Ceruti y he tenido la suerte de descubrir 5 cantatas italianas de su período europeo.

      • Anónimo dice:

        GRacias EStimado Norberto, recién veo tu respuesta. me parece muy probable lo que tú dices dado que la orquestación no parece para el periodo (tiene dos clarinetes) aunque esto no descarta la posibilidad de que se le hubiera ampliado la orquestación más tarde. de cualquier forma la escritura parece más clásica que barrica. mantendré al tanto

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más