RiojaForum: XVI Semana de Música Antigua de Logroño

RiojaForum: XVI Semana de Música Antigua de Logroño

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Se ha presentado la programación de la XVI Semana de Música Antigua de Logroño, que, organizada por Cultural Rioja, se celebrará en Riojaforum del 8 al 11 de septiembre.

Esta edición se destaca por la calidad del programa en el que se descubren talentos reconocidos internacionalmente por sus magníficas interpretaciones y por lograr reproducir en sus conciertos los sonidos de la música barroca tal y como sonaban entonces.

El festival arrancará el día 8 con la actuación de His Majestys Sagbutts and Cornets, un conjunto británico con 21 años de historia que interpretará en Logroño temas del siglo XVI y XVII.

La agrupación está formada por 2 cornetos, 4 sacabuches y un órgano, una combinación muy popular en el siglo XVII que permite reproducir tanto la pompa y el esplendor de las antiguas ceremonias reales como la delicadeza y suavidad de la música de cámara.

El grupo cuenta con reconocimiento mundial por ser pionero en redescubrir un repertorio de música europea de lo más variado.

Al día siguiente, el martes 9 de septiembre, será el turno de ‘Emanuela Galli & Gabriele Palomba’ que llevarán a Riojaforum un repertorio de composiciones barrocas italianas en las que brilla la voz y los sonidos del laúd.

De Emanuela Galli destacan su presencia habitual en los escenarios no solo de Europa, sino también Estados Unidos y Japón, así como su amplio currículo de colaboraciones con orquestas barrocas de todo el mundo y su experiencia en la ópera.

Por su parte, el laúd Gabriele Palomba, diplomado con honores en la Escuela Cívica de Milán y gran conocedor de la música de laúd renacentista, ha tocado en los festivales y teatros más importantes de Europa, como el San Carlo de Nápoles, el Auditorio de Madrid o el Konzarthaus de Berlín.

El miércoles día 10, sonará en Riojaforum Il Cimento Dell’Armonia, formación riojana, un ensemble de formación variable especializado en la divulgación de la música de los siglos XVII y XVIII.

Sus componentes, de prestigio nacional e internacional, realizan una ferviente labor de investigación musical e interpretativa. Movidos por el entusiasmo de llevar a cabo la recuperación del patrimonio musical español, llevan al escenario unos sonidos que se creían perdidos y que son interpretados con los mismos materiales que se utilizaron cuando estos se crearon.

Además, su estilo cercano y directo en el escenario hace que sus actuaciones puedan ser disfrutadas por público de todas las edades.

“Interpretarán un repertorio que en buena medida procede de los archivos de las parroquias de La Rioja”, ha explicado Pilar Montes.

El programa de actuaciones se cerrará el jueves 11 de septiembre, con Il Fondamento, una orquesta de sonido generoso y transparente, alrededor de los colores del aclamado oboe barroco.

Su especialidad son las actuaciones con música del siglo XVIII y XIX en las que se afanan por reconstruir los sonidos de la época.

Il Fondamento ha actuado en los escenarios internacionales de mayor prestigio como el Palau de la Música de Valencia, el Konzerthaus de Viena o el Wigmore de Londres. En sus programas mezclan obras menos conocidas del barroco con obras maestras de Hendel o Bach. Destacan las figuras de su director, Paul Dombrecht, y del violinista Roel Dieltiens.

Por otro lado, Pilar Montes ha explicado que los abonos podrán adquirirse entre el 1 de julio y el 22 de agosto al precio de 18 euros cada uno, mientras que las entradas para cada actuación saldrán a la venta entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre al precio de 6 euros.

Los puntos de venta serán el 010 en el Ayuntamiento de Logroño en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes; y a partir del 8 de septiembre durante lo días de los conciertos, si quedan entradas, desde una hora antes del inicio de la actuación en las taquillas de Riojaforum.

No hay comentarios sobre “RiojaForum: XVI Semana de Música Antigua de Logroño”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más