Rescatar música antigua a través del periodismo

Rescatar música antigua a través del periodismo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Oídos frescos y riqueza en descripciones, estos son los elementos para rescatar música antigua a través del periodismo…

No se trata de enumerar logros o aportar datos de un músico, sino de acortar la distancia entre el artista y el público, incluyendo el lector, destacaron en la beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural.

Rescatar el significado y el valor de la música antigua va de la mano con una labor periodística que apueste por “oídos frescos” y por descripciones ricas en detalles, más allá de enumeración de logros y premios de un músico o intérprete, destacaron integrantes de la beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural.

En el marco del Festival Internacional de Música de Cartagena, Jonathan Levi y Héctor Feliciano, maestros encargados del módulo sobre música de dicha beca, enfatizaron en la importancia de hallar nuevas formas para describir la ejecución de un músico y dejar atrás prácticas que sólo aportan datos a los potenciales lectores de una nota periodística o reseña.

Si bien tener conocimientos previos o saber leer música representa una ventaja sustancial para este tipo de periodismo, dijeron, se requiere ofrecer información sustanciosa tanto a un público asistente a un festival como al lector.

“Una pieza exitosa es aquella en la que el lector comienza y llega hasta el final”. Es necesario engancharlo, atraparlo y no soltarlo, afirmó Feliciano, según refiere Ángel Unfried en una nota relativa al taller.

La riqueza de las descripciones, los detalles, una anécdota poderosa y la fuerza de la historia hacen la diferencia para acortar distancia entre el lector y el evento, es decir, escribir qué es lo que hace único a uno u otro personaje o por qué es indispensable que alguien vaya al concierto de ese intérprete.

Lograr esto no es un ejercicio sencillo, anotaron, además de investigación, se requiere mantener las antenas alerta, y tener en cuenta que en ocasiones el público es nuevo, lo que los hace más abiertos para tener una grata experiencia musical.

Fuente: Jornada.unam.mx

No hay comentarios sobre “Rescatar música antigua a través del periodismo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más