Recuperación de la obra de Matías García Benayas (+1737) maestro de capilla de la catedral de Tui

Recuperación de la obra de Matías García Benayas (+1737) maestro de capilla de la catedral de Tui

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

 

El obispado de Tui-Vigo, con la colaboración de la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia y la Deputación de Pontevedra, ha comenzado un proyecto de recuperación del patrimonio musical de la catedral de Tui, comenzando por la obra de Matías García Benayas (+1737), maestro de capilla palentino llegado a la sede tudense a finales del siglo XVII desde la catedral de Mondoñedo, del que se conservan 5 Magnificats, la Missa Defensor alme Hispanie in festo Sancti Jacobi y decenas de motetes e himnos para diversas festividades.

El primer volumen de la serie “Música na catedral de Tui“, a cargo del prestigioso compositor, director y musicólogo Joám Trillo,  contiene el ciclo de Magnificats publicados en 1697 por Francisco Gondiçalvo Rebelo -de los cuales 5 son inequívocamente de Benayas- además del himno y Missa Defensor alme Hispaniae, el tracto para la fiesta de Santiago Potestis bibere y el Kyrie de la Missa in die Cineris, único fragmento que se conserva de esta obra.

También saldrá a la venta el CD titulado Defensor alme Hispaniae, grabado por el coro compostelano Vox Stellae bajo la dirección de Luís Martínez, con la participación del organista Joaquín Barreira. El disco reconstruye una posible liturgia de la fiesta de Santiago Apóstol en la catedral de Tui a principios del siglo XVIII. Junto con la Missa Defensor alme Hispaniae, el himno Defensor alme y el tracto Potestis bibere, se interpretan las partes del propio de la fiesta de Santiago (Antiphona ad Magnificat, Introitus, Alleluia, Offertorium y Communio) extraídas de los Cantorales de Canto Llano de la catedral de Tui, versos para órgano anónimos del Libro de Órgano de la Catedral de Tui y una improvisación sobre el himno Defensor alme Hispaniae, siguiendo los cánones estéticos de la época, gravados en el órgano barroco de la sede tudense, restaurado en los años 90 por Gerhard Grenzing.

Para presentar estas publicaciones se han programado 3 conciertos:

9 de noviembre de 2013. Iglesia de María Auxiliadora (Vigo). 20:15 h.

22 de noviembre de 2013. Capilla de Ánimas (Santiago de Compostela). 21 h.

24 de noviembre de 2013. S. I. Catedral de Tui. 17:30 h. Se interpretarán las partes del ordinario de la misa durante la Eucaristía de Clausura del Año de la Fe y a continuación se ofrecerá un concierto.

+info:

http://www.diocesetuivigo.org/informacion/noticias/ano%202013/novembro%2013/concerto%20invitacion.html

www.voxstellae.es

 

4 Comentarios sobre “Recuperación de la obra de Matías García Benayas (+1737) maestro de capilla de la catedral de Tui”

  1. Cristóbal Durán dice:

    Excelente labor de recuperación de obra musical barroca. Estamos haciendo lo propio en la catedral de Guadalajara, México. Saludos y felicidades a los involucrados en el proyecto.

    • José Rafael dice:

      Gracias: Soy el responsable de este proyecto de recuperación. Que ha surgido como respuesta al diálogo fe-cultúra. Estoy entusiasmado. Ojala que se venda toda la tirada de discos y cuadernos de música, para que el proyecto tenga continuidad, y recuperemos nuestro ingente patrimonio.

  2. José Rafael dice:

    Ah, se me olvidaba…. si entran en la página web del coro Vox Stellae, busque el enlace de souncloud ya se encontrarán con cuatro fragmentos del disco , los versos del primer tono, el Agnus Dei, el alelluia y el Nimis honorati. escuchenlos y comentelos, por favor. Gracias

  3. José Rafael dice:

    al amigo de méxico y a todos los lectores de Música antigua; los cuadernos de música se venden a 10 euros y los discos a 12.

Escribir un comentario