Recordamos a Leonardo da Vinci y su legado en la música

Recordamos a Leonardo da Vinci y su legado en la música

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un 15 de abril de 1452 nació un genio que ha prevalecido en la historia de la humanidad, Leonardo da Vinci, un polímata de corazón que fue base del Renacimiento italiano gracias a su curiosidad y genialidad en la pintura, escultura, arquitectura, filosofía, ciencia, y también en la música.

Justo en la música es una de las facetas menos conocidas de Leonardo, de hecho pocos saben que era un increíble músico que se la pasaba cantando mientras tocaba su lira -no vayan a sacar el barrio y piensen en una guitarra-.

Al mismo tiempo que asistía a los talleres de pintura para tomar clases, visitaba los talleres musicales, concibiendo en sus anotaciones nuevos instrumentos que se creaban exclusivamente en su cabeza, de hecho sus biógrafos dicen que construyó una lira de plata en forma de cabeza de caballo, la cual tenía un sonido mucho más hermoso que las liras tradicionales.

En las anotaciones de Leonardo encontraron una gran cantidad de mejoramientos a muchos instrumentos de la época, rediseños que mejoraban la calidad y la facilidad de tocarlos, pero también tuvo el increíble talento de imaginar sonidos nuevos, texturas y profundidades; instrumentos que hasta hoy en día siguen causando intriga.

Actualmente lauderos, músicos y demás genios han dado vida a varios bocetos de Leonardo para cumplir el capricho de volver realidad sus sueños, sin embargo, quién sabe cuántas ideas más tenía en la cabeza, así como cuántos escritos no habrán quedado perdidos a lo largo de la historia.

Por esta razón, conmemorando su nacimiento -y por que amamos el ruido-, queremos celebrarle recordándole con alguno de los instrumentos concibió.

Lira de Plata

Bueno, ya platicamos de que a Leonardo Da Vinci le encantaba tocar la Lira y recitar poemas.

Esta es una construcción de Abel García López tomando como base fundamental los textos recogidos de Leonardo.

Que la caja acústica sea de plata garantiza un sonido mucho más brilloso y nítido, sin duda debe sonar hermoso cada una de sus cuerdas.

Órgano de Agua

Dentro de las anotaciones de Leonardo Da Vinci encontramos muchos inventos en relación con el agua y el movimiento, y lo veía a través de diferentes ángulos, como fenómeno natural, para obras públicas, para su uso gravitatorio, fuentes perpetuas, relojes, etc… pero también lo fusionó con su pasión por la música, logrando así el órgano de agua.

Es un órgano donde el agua cae por vasijas de madera que generan el sonido, lo cual fusionado con el sonido natural del agua debe ser algo espectacular escuchar.

Este instrumento fue construido por Joaquín Saura Buil, tomando total referencia a los escritos de Leonardo, de lo cual me parece importantísimo mencionar que Leonardo no dejó ningún dibujo de este invento y aun así el maestro logró consolidarlo.

Tambor Mecánico // Carraca de tubos con secuencia

Los mecanismos eran un fuerte de Leonardo, mucha de sus creaciones mostraban increíble movimiento de objetos enfocados para recolección de agua, para transportarse, para levantar cosas pesadas, y hasta para barcos.

Pero también en la música creó interesantes instrumentos con mecanismos, principalmente instrumentos de percusión.

Las percusiones son los instrumentos más antiguos de la historia -de hecho dicen que el tambor fue el primer instrumento de la historia-.

Leonardo combinó el pasado y la innovación de su época.

Este instrumento lo creó Carlos Gancedo, tomando referencias de los escritos de Leonardo.

Otro ejemplo de la combinación de mecanismos y música es este pequeñín, que trata de una carraca de tubos alineados, los cuales son golpeados a través de unos martillos que se activan gracias al movimiento de la polea principal.

CAMPANAS

Las campanas lograron fama debido a la intensidad de sus frecuencias, por esta razón se utilizaron para congregar a las personas o alarmar ante cualquier emergencia a todos.

Leonardo quedó cautivado con la intensidad de su sonido, estudió por mucho tiempo la acústica y la resonancia del sonido, también creo varios diseños que garantizaban frecuencias diferentes, así como mecanismos que ofrecen diferentes intensidades, colores y armonías.

Creó un campanólogo, con el cual ofrecía varias ‘voces’ de campanas al mismo tiempo.

Órgano de Papel

El organetto era un instrumento bastante popular en la época de Leonardo, así que buscó un nuevo diseño para mejorarlo, logrando así el órgano de papel -aunque nunca lo construyó-.

La principal mejora al instrumento es su fuelle de doble acción -que acumula y expulsa el aire que activa los mecanismos-, el órgano de papel contaba con un fuelle de doble acción, que en pocas palabras, mientras uno se vaciaba al tocar el otro -por el mismo movimiento- se llenaba, lo que garantizaba una proporción continua de aire.

Los tubos de resonancia los cambio por papel, logrando un sonido mucho más brilloso y ‘diminuto’, muy parecido al de las flautas; además, puso las teclas a un costado, lo que lo hizo más cómodo y fácil de tocar… podría decirse que es el ‘abuelo’ del acordeón.

Este instrumento fue creado, también, por Joaquín Saura Buil bajo los escritos de Leonardo.

Viola Organista

Este instrumento fue muy ‘sonado’ últimamente.

Es muy semejante, a simple vista, a un piano, pero en lugar de golpear las cuerdas el mecanismo -mediante unas ruedas dentadas que giran constantemente- las frota, logrando un sonido muy similar al de una viola, por ello la característica de su sonido.

Su sonido es increíble y llamó la atención de muchos hace poco porque jamás se había construido, existen registros de instrumentos similares pero jamás se respeto en su totalidad los escritos de Leonardo, hasta que el pianista Slawomir Zubrzycki lo logró después de un constante trabajo por tres años.

No hay comentarios sobre “Recordamos a Leonardo da Vinci y su legado en la música”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario