Recercadas del tratado de glosas de 1553 de Diego Ortiz, por Luisa D. Camacho

Recercadas del tratado de glosas de 1553 de Diego Ortiz, por Luisa D. Camacho

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Nos hacemos eco de este interesante artículo escrito por Luisa D. Camacho en su fantástico blog Resonare Fibris, dedicado exclusivamente a la música antigua.

El Trattado de glosas sobre clausulas y otros generos de puntos en la musica de violones nuevamente puestos en luz, también conocido simplemente como Tratado de Glosas es un libro de música para viola da gamba (Ortiz la llama vihuela de arco o violón) y clavicémbalo, publicado en 1553 por el compositor y violista español Diego Ortiz, dedicado al barón de Riesy, Pedro de Urries.

Fue publicado en Roma el 10 de diciembre de 1553 en dos versiones, una en español, con el nombre ya citado y otra en italiano, cuyo título es Glose sopra le cadenze et altre sorte de punti in la musica del violone.

Los impresores fueron los hermanos Valerio y Luis Dorico.

El libro tiene 61 hojas en formato apaisado y usa letra romana. Está dividido en dos libros que se pueden descargar en este enlace, por cortesía de IMSLP. La antología contiene una amplia explicación sobre su práctica y ejecución. Además, marcó un hito tras su publicación, ya que está considerado uno de los más elegantes y sofisticados trabajos de música instrumental del S. XVI.


Vídeo: Recercadas del tratado de glosas de 1553 de Diego Ortiz, interpretado por un grupo de excepción: Jordi Savall, a la viola da gamba, tenor y bajo – Ton Koopman, al clave – Rolf Lislevand, a la vihuela – Paolo Pandolfo, a la viola da gamba – Andrew Lawrence-King, al arpa.

Diego Ortiz (c.1510 – c.1570) fue un compositor, violagambista y teórico musical español. Se sabe muy poco de su vida e incluso se ignoran las fechas exactas de su nacimiento y defunción.

Sabemos que nació en Toledo y probablemente murió en Nápoles.

En 1553 residía en el virreinato de Nápoles y cinco años más tarde, en 1558, asume las funciones de maestro de capilla en la capilla napolitana mantenida por el virrey, el tercer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo.

Sabemos que todavía en 1565, siendo ya virrey el duque de Alcalá, Pedro Afán de Ribera, seguía ocupando el mismo puesto en Nápoles.

Diego Ortiz publicó dos libros de música durante su vida: el Tratado de Glosas en 1553 y el Musices liber primus en 1565.

También se conoce Doulce Memoire, aunque ésta no es un libro, sino una obra, quizá de las más conocidas de este compositor.

Como complemento a esta entrada, añado la siguiente información facilitada por Belarmo:

Escribe Jordi Savall: «El 10 de diciembre de 1553, en uno de los momentos de máximo esplendor de la vida musical hispana, se imprimió en Roma el “Trattado de Glosas sobre Clausulas y otros generos de puntos en la Musica de Violones nuevamente puestos en luz”, de Diego Ortiz el Toledano.

Referencia indispensable para el estudio de la práctica instrumental en el siglo XVI, esta obra de Diego Ortiz ofrece un interés excepcional, tanto desde el punto de vista histórico como por su valor artístico, al contener los más bellos ejemplos que se conocen de lo que fue el repertorio para Viola de gamba (= Vihuela de arco o Violón), y Clavicémbalo durante el Renacimiento musical europeo.

Testimonio indiscutible del alto nivel alcanzado por los músicos españoles del siglo XVI en el arte de la variación instrumental, la obra de Diego Ortiz —como la producción de Antonio de Cabezón y los vihuelistas contemporáneos suyos—, además de reflejar la genial personalidad musical de su autor, posee una completa madurez técnica y una calidad musical de primer orden.

El término “Recercada” designa en la obra de Diego Ortiz, más bien la intención compositiva —recercar, es decir, “buscar de nuevo”— que no la forma adoptada al realizar dicha intención.

Según los procedimientos y estructuras empleados, el aspecto formal de las Recercadas de Ortiz se relaciona en algunos casos al género de la “fantasía” (Recercadas sobre “la Spagna” y Recercadas para Viola sola), en otros pertenece al género de la “variación” (Recercadas sobre Tenores), o al de las “diferencias” (recercadas sobre el Madrigal y sobre la Canción)».

Escrito por Luisa D. Camacho.
Resonare Fibris (Blog exclusivo de Música Antigua)

2 Comentarios sobre “Recercadas del tratado de glosas de 1553 de Diego Ortiz, por Luisa D. Camacho”

  1. Muy interesante. Curioso el escrito de Jordi Savall, es del 1969!!!. Interesantísimo. Lleva toda su vida colaborando con la música antigua. El blog Resonare Fibris recomendable 100%. Buen artículo

  2. …Esta obra de Diego Ortiz, ofrece un interés excepcional, tanto desde el punto de vista histórico por su valor artístico, al contener los más bellos ejemplos que se conocen de lo que fue el repertorio para viola de gamba (o vihuela de arco, o violón) y clavicémbalo durante el Renacimiento musical europeo… Buen trabajo Luisa

Escribir un comentario