Rarezas instrumentales: Violonchelo da spalla

Rarezas instrumentales: Violonchelo da spalla

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

¿Se imaginan que las Suites para violonchelo de Bach no hubieran sido compuestas ni para este instrumento ni para la viola da gamba?

¿Podría existir un “tercero en discordia”?

Esta es la teoría que sostienen algunos investigadores, intérpretes y luthiers a partir del estudio de las fuentes teóricas y del análisis de la música de Bach, y en particular, de su problemática Suite nº 6.

Esta obra habría sido compuesta para un instrumento de cinco cuerdas que ha sido identificado con rarezas como la viola pomposa (también llamada viola di fagotto) o el violonchelo piccolo, dos instrumentos que han sido confundidos entre sí con cierta frecuencia.

La primera, cuya invención se atribuye de forma mítica al propio Bach, se tocaría como una viola o un violín.

Por el contrario, el violonchelo piccolo, que algunos intérpretes modernos emplean para interpretar la Suite nº 6, se tocaría entre las piernas, como un violonchelo normal.

Al margen de estos dos instrumentos existe un tercero, el violonchelo da spalla: un violonchelo de pequeño tamaño que se toca sujeto a los hombros, casi como un violín o una viola.

Lo cierto es que, según las crónicas, el compositor poseía varios violonchelos piccoli con cuatro y cinco cuerdas y era un buen violinista (no hay noticias de que tocase el violonchelo da gamba; es decir, entre las piernas).

Por otra parte, no resulta difícil para un violinista o violista pasar a la viola pomposa o al violonchelo piccolo da spalla.

Además, las partes para violonchelo piccolo de algunas cantatas están escritas en clave de Sol (la que utiliza el violín) y probablemente serían interpretadas por el primer violinista (y no por un violonchelista).

¿Y si Bach hubiera compuesto sus suites para un instrumento a medio camino entre el violonchelo y la viola, con cuatro o cinco cuerdas (según el caso), que se tocaría suspendido por los hombros?

Tal vez la respuesta se encuentre en el violonchelo da spalla, una rareza instrumental utilizada por los intérpretes desde finales del siglo XVII hasta mediados del XVIII allí donde lo estimaron conveniente, sin preguntarse cuál era el artefacto idóneo para lograr una interpretación históricamente informada.

11 Comentarios sobre “Rarezas instrumentales: Violonchelo da spalla”

  1. Nivariense dice:

    Buenas tardes a todos!
    Les recomiendo consultar la página del luthier Dimitry Badiarov para ampliar la información del artículo:
    http://badiarovviolins.com/violoncello-da-spalla/
    http://badiarovviolins.com/PDF/GSJ60_121-145_Badiarov.pdf

  2. Mtro. Armando Plancarte, que hay de esto

  3. Ana Sanchez dice:

    Maravilloso Pablo Navarro !!!!

  4. Lo ves Ana Sanchez como te lo dije antes :P ;)

  5. Hay una grabacion ya con este instrumento de dicha obra hecha por el gran Sigiswald Kuijken

    • Asie dice:

      Así es. Y de hecho fue él el que le encargó a Dimitry Badiarov que le fabricara el instrumento. Primero probaron con uno de 5 cuerdas y luego con uno de 4.
      La Petite Band hizo en el 2006 una grabación de las Cuatro Estaciones (Vivaldi) usando también la viola da spalla en lugar de un cello, tanto con Sigiswald como con Dimitry entre los instrumentistas.

Escribir un comentario