Raquel Andueza nueva directora de la Asociación de Grupos de Música Antigua

Raquel Andueza nueva directora de la Asociación de Grupos de Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La soprano pamplonesa Raquel Andueza ha sido elegida como nueva presidenta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

La vocalista fue escogida por unanimidad en la votación de los conjuntos asociados -en total, forman la entidad 58-, para un mandato de 3 años.

“Que hayan coincidido me hace mucha ilusión, pero también es una gran responsabilidad”, confesaba Andueza después de conocer la noticia.

GEMA se creó en el 2010 con intención de aunar a los grupos de música antigua para conseguir mayor visibilidad y protección, y reforzar su papel en el ámbito cultural.

La asociación había distinguido la labor del grupo de Raquel Andueza, La Galanía, ya en 2014 con los premios al mejor grupo de música barroca y al mejor disco.

La queja habitual es que hay más grupos extranjeros de este tipo que españoles sobre el escenario, cuando los tenemos muy buenos. Y nosotros tocamos más por Europa y con más músicos en plantilla que aquí”, explicaba Raquel Andueza respecto a uno de los focos de la asociación en el que pretende continuar trabajando.

Tres un interesante debate sobre los objetivos y logros, debilidades y fortalezas del sector, y tras la exposición de los objetivos de la candidatura encabezada por Raquel Andueza, directora del grupo La Galanía, ésta ha sido elegida por unanimidad.

La música antigua es, hoy, un fenómeno cotidiano en la vida musical española, al haber alcanzado un auge importante en los últimos quince años.

Conservatorios de todo el país han introducido nuevos estudios en sus planes de enseñanza, se han abierto centros para abordar esta especialización y han florecido pequeños festivales de música antigua que, a pesar de las dificultades, están difundiendo este repertorio.

Muchos son los grupos españoles, además, que, con el más alto nivel, han accedido a una vida profesional de alta especialización.

Sin embargo, el sector de la música en general, y de la música histórica en particular, ha tenido poca o ninguna experiencia asociativa, y los grupos, aun compartiendo problemas y dificultades, no han dispuesto de un instrumento que pusiese en común los problemas y buscase soluciones de forma más global.

Esto ha sido así hasta el año 2010, año en el que se creó la Asociación GEMA, con el objetivo de satisfacer la necesidad asociativa de este sector de la música antigua.

Fue en una reunión del sector en León auspiciada por el INAEM, en un clima de discusión cordial y abierta, con la colaboración de los representantes de más de cincuenta grupos españoles.

Todos los grupos asociados en GEMA destacan por su dedicación al repertorio histórico y por la recuperación del patrimonio musical tanto español como europeo.

Hay que señalar que muchos de ellos han sido premiados y reconocidos dentro y fuera de España, y otros empiezan su andadura con la garantía de una sólida formación.

Junta para los próximos tres años

Presidenta
Raquel Andueza
La Galanía

Vicepresidenta 1º y Secretaría
Mónica Hernández Totland
La Real Cámara

Vicepresidente 2º
Joan Bosch
Academia 1750

Tesorero
Iñigo Osés
Coral de Cámara de Navarra

Vocalías

Juan Portilla
Delirium Música

Laura Quesada
L’Apothéose

Simón Andueza
Gradualia

No hay comentarios sobre “Raquel Andueza nueva directora de la Asociación de Grupos de Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más