¿Quién era Agostino Steffani?

¿Quién era Agostino Steffani?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Agostino Steffani fue un compositor, organista, cantante, diplomático y obispo titular de la Italia católica, que nació en una familia noble italiana en Castelfranco Veneto el 25 de julio de 1654, aunque creció y se educó en Padua.

De Octubre del 1664 hasta Julio del 1667 cantó de soprano en la iglesia de San Antonio, donde probablemente hizo estudios musicales con el maestro de capilla, Antonio dalla Tavola, y posiblemente con uno de los organistas.

Durante el mismo período cantó en otros sitios y apareció en Venecia en una ópera de Pallavicino durante el carnaval del 1666 (a los 11 años).

La habilidad excepcional de Steffani como músico es probablemente la razón por la cual fue trasladado a Munich, donde permaneció durante 21 años.

Publicó su primera obra, Psalmodia vespertina (1674).

En 1681 escribió su primera ópera Marco Aurelio, en la que uno puede reconocer la influencia de Jean-Baptiste Lully.

La única copia conocida del manuscrito de la partitura se conserva en la Biblioteca Real del Palacio de Buckingham.

Sin embargo, durante esa época, Steffani se centró principalmente en la composición de óperas en un estilo claramente influido por Legrenzi y otros compositores venecianos, pero eso no impidió que también orientase su atención hacia el teatro musical, escribiendo óperas y con una significativa influencia sobre toda la música dramática de su generación, inclusive impresionando a Handel.

Steffani visitó Italia por última vez en 1727, año en que Handel, (que siempre recordó con gratitud la amabilidad que había recibido de él en Hannover), se reunió una vez más con él, en el palacio del cardenal Ottoboni en Roma.

Esta fue la última vez que los dos compositores se encontraron.

Steffani volvió poco después a Hannover, y falleció el 12 de febrero 1728 mientras trabajaba en un asunto diplomático en Frankfurt.

Steffani nunca dejará de ser recordado por su bellos dúos de cámara, que, como los de su contemporáneo Carlo Maria Clari (1669-1745), son principalmente escritos en forma de cantata para dos voces, acompañadas de bajo continuo.

El Museo Británico posee más de un centenar de estas composiciones encantadoras, algunas de las cuales fueron publicadas en Munich en 1679.

Cecilia Bartoli y Donna Leon rescatan del olvido a Agostino Steffani

La “diva” Cecilia Bartoli y la súperventas de novela negra estadonidense Donna Leon se han puesto de acuerdo para escribir la partitura -”Mission”- y el libreto -”Las joyas del paraíso”- de la apasionante y misteriosa vida del compositor, obispo y “espía honesto” del Vaticano Agostino Steffani, muerto hace casi 300 años.

Steffani es un personaje “curiosísimo” del que se sabe muy poco aunque todo es “jugoso”: había sido cantor, probablemente un castrato, y después compositor operístico de éxito en Alemania, diplomático para la Santa Sede, obispo titular, nuncio apostólico en la Corte protestante del Norte, e incluso espía y urdidor de matrimonios reales.

Bartoli, cree que Steffani era un genio, un puente entre Monteverdi y Bach y Haendel.

La música de Steffani podría considerarse una especie de antesala de la de Bach y Haendel.

“El proyecto nació hace unos años, cuando estaba preparando ‘Opera proibita’, sobre compositores que habían escrito oratori para castrati como Steffani, ( en periodos del siglo XVII en los que la ópera llegó a estar prohibida en Roma por decisión papal).

Más información sobre este proyecto en RTVE.es

No hay comentarios sobre “¿Quién era Agostino Steffani?”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más