Qu’es de ti, desconsolado

Qu’es de ti, desconsolado

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Juan del Enzina (1468 – 1529/30) es el autor del romance Qu’es de ti, desconsolado donde se menciona la rendición de Granada
y se nombra lo que contaban las crónicas cristianas del momento, incluyendo la aflicción de Boabdil.

En la época de los Reyes Católicos, podemos distinguir dos tipos de repertorio profano: el lírico (villancicos) y el narrativo (romances).

Del Enzina fue discípulo de Antonio de Nebrija, autor, en 1492, de la primera gramática sobre la lengua vernácula de Castilla
“Arte de la Lengua Castellana”.

Al ofrecer un ejemplar a Isabel la Católica, se dice que ésta preguntó: ¿Para qué sirve?, a lo que respondió Nebrija:
“La lengua es el instrumento perfecto de un imperio”

Sumemos la lengua al poderoso vehículo que es la música, y una historia, un sentimiento, una leyenda… atravesará todos los tiempos.

LETRA

1. ¿Qu’es de ti, desconsolado?
¿Qu’es de ti, Rey de Granada?
¿Qu’es de tu tierra y tus moros?
¿Dónde tienes tu morada?

2. Reniega ya de Mahoma
y de su seta malvada,
que bivir en tal locura
es una burla burlada.

3. Torna, tórnate, buen Rey,
a nuestra ley consagrada
porque si perdiste el reyno,
tengas el alma cobrada.

De tales reyes vencido,
onrra te deve ser dada.

4. ¡O Granada noblecida,
por todo el mundo nombrada,
hasta aqui fuiste cativa
y agora ya libertada!

5. Perdióte el rey Don Rodrigo,
por su dicha desdichada,
Ganóte el rey Don Fernando,
con ventura prosperada.

6. La reyna doña Ysabel,
la más temida y amada,
ella con sus oraciones,
y él con mucha gente armada.

7. Según Dios haze sus hechos
la defensa era escusada,
que donde Él pone su mano,
lo impossible es quasi nada.

Partitura PDF

Sobre Juan De La Encina

Fue un personaje enigmático, misterioso, con muy poca documentación sobre su persona y la poca documentación existente es, en ocasiones, controvertida.

En realidad se llamaba Juan de Fermoselle (parece ser que este es uno de los pocos datos en los que todo el mundo coincide).

El sobrenombre “del Encina” es atribuído a la consideración de que su nacimiento bien pudiera haber sido en “La Encina” o en “La Encina de San Silvestre”, localidades ambas próximas a Salamanca, aunque, incluso, hay algún autor que atribuye el sobrenombre “del Encina” al apellido de la madre.

Tambien se ubica su nacimiento en el mismo Salamanca, concretamente en la calle llamada hoy de Las Mazas.

Por si fuera poco hay quien estima su nacimento en Fermoselle, localidad de la provincia de Zamora (ello significaría que, siguiendo la tradición renacentista de colocar tras el nombre el lugar de nacimiento, bien pudiera no haberse apellidado Fermoselle…).

Con el año de nacimiento hay menos controversia, se sitúa en 1468 o 1469.

Se estima a partir de su Trivagia o Vía Sacra de Jerusalén que compuso en 1519 ya que en alguno de sus versos indica que tenia cincuenta años cumplidos “Los años cincuenta de mi edad cumplidos…” (cierto es que es un tanto arriesgado hacer cronología a través de unos versos, ya que bien podría tener algún año más y “sacrificarlo” en aras de la métrica).

No obstante se dan por buenos estos años.

Incluso hay quien como Cotarelo, hila fino y sitúa su nacimiento el 12 de Julio de 1468 basándose en la apreciación que el chantre de la catedral salmantina hace de “las notas de un curioso que a fines del siglo XVIII había minuciosamente examinado el archivo de dicha catedral”.

Su padre era zapatero lo que condicionaría un nacimiento humilde, sin embargo tambien hay quien se pregunta si en realidad, en lugar de zapatero no sería dueño de un pequeño gremio, dada la posición social que alcanzaron varios de sus hermanos. Diego, fue maestro de artes y llegó a catedrático; Miguel, fue sacerdote de la catedral y Antonio fue procurador.

Juan cursó su bachillerato en leyes en Salamanca. Fue discípulo de Antonio de Nebrija y se dice que de él adquirió el espíritu renacentista.

Su estudios en la Universidad de Salamanca, como vemos no fueron fundamentalmente musicales, aunque es de suponer que asistiese a las clases de su hermano Diego, catedrático de música de dicha universidad.

Ello unido a la activa vida musical del ambiente universitario influiría de manera decisiva en la obra musical de Juan del Encina.

Se dice de él que tenía una buena voz de tenor y que por ello entró a formar parte del coro de la Catedral.

Siendo adolescente, recibió las órdenes menores y fue brevemente capellán en 1490, año en el cambió el apellido Fermoselle por el de Encina.

Encina compuso casi todas sus obras literarias y musicales antes de los 30 años.

Fue ordenado sacerdote en 1519 y realizó un peregrinaje a Tierra Santa para celebrar su primera misa en el Monte Sion.

Ese año el Papa León X le nombró sacerdote de la Catedral de León.

Tras la muerte del Papa en 1521 retornó a España y asumió sus deberes en León, donde permaneció hasta su muerte.

En 1534 su cuerpo fue trasladado a Salamanca y, de acuerdo con sus deseos, fue sepultado bajo el coro de la catedral

Fuentes: CoralJuanDeLaencina

Wikipedia

1 Comentario sobre “Qu’es de ti, desconsolado”

  1. Mª Angeles Mata Suarez dice:

    Personaje con muy poca documentación.Es autor de “Qu”es de ti deconsolado”.UN romance donde se menciona la rendición de Granada. Estudió leyes, siendo alumno de Nebrija.Todas sus obras, literarias y musicales son anteriores a sus treinta años.Su sobrenombre “Del Encina”.No se sabe si es debido a apellido de la madre Encna. ¿Lugar de nacimiento”La Encina de San Silvestre”. ¿Su padre zapatero? Todos sus hermanos muy bien situados, por lo que se piensa si no seria dueño de un pequeño gremio.En1519 el papa León X lo ordena sacerdote en la Catedral de León, Ciudad donde permanece hasta su muerte.

Escribir un comentario