¿Qué es la Misa de Parodia?

¿Qué es la Misa de Parodia?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Cuando oímos la palabra parodia, una primera asociación mental nos lleva a la idea de una copia de mala calidad, una imitación no muy acertada o una ridiculización por medio de la burla.

Y es ésta última idea la que se refleja hoy en día en el diccionario de la RAE, cuya definición literal es la de imitación burlesca.

Debemos ir, entonces, a la definición del verbo parodiar para empezar a encontrar el sentido a la palabra, llevándonos el diccionario directamente a su término sinónimo remedar, o lo que es lo mismo, imitar o contrahacer algo, hacerlo semejante a otra cosa.

El concepto y modelo de Misa de Parodia nace en el Siglo XVI, posiblemente bajo el influjo de la escuela parisina, donde podemos destacar a los compositores Compère, Fevin, Brumel, Richafort o el más conocido de ellos, Josquin Desprez.

Decimos nace posiblemente, ya que existieron otros compositores franceses a los cuales se les atribuyen varias de estas primeras misas de parodia, como De la Rue o Verdelot, que no pertenecieron a dicha escuela.

Lo que si podemos afirmar con rotundidad es que este tipo de misa nace en un ambiente de música de corte francesa, alrededor de 1510.

¿En qué consiste exactamente la Misa de Parodia? Como hemos descrito anteriormente, se trata de un proceso imitativo en el que el compositor se sirve de una composición polifónica ya existente (particularmente motetes, chansons o madrigales) y utiliza este material musical para crear y unificar los cinco movimientos de la Misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei).

Este concepto de utilizar material existente para la creación no era novedoso, ya que se venía utilizando durante años anteriores, donde el material imitativo a utilizar no dejada de ser una copia literal de una melodía, utilizada posteriormente en varios momentos de la misa y/o en diferentes voces (Misa de cantus firmus), o una elaboración de dicha melodía, sometida a intervenciones como la segmentación en diferentes voces, segmentación en una misma voz pero en distintos lugares de la pieza, retrogradación de la melodía, melodía en espejo, … en resumen someterla a una elaboración mas trabajada que la mera copia (misa de paráfrasis).

La novedad que introdujo la misa de parodia fue, principalmente, que el elemento a imitar ya no era una melodía, sino un tejido contrapuntista entero… es decir, ya no se elaboraba la parte más reconocible de una canción, sino la canción en si.

Haciendo un símil con la música pop actual, la misa de cantus firmus y la de Paráfrasis trabajarían sobre la melodía de la voz del/de la cantante, mientras la misa de Parodia trabajaría sobre esta voz, la guitarra, la batería, el bajo y el teclado a la vez.

Fue la escuela francesa liderada por Josquin quien comienza a desarrollar este género, pero será la generación posterior de compositores quien llevará este género a su apogeo a finales del siglo XVI, siendo considera el tipo de misa predominante hasta la desaparición del estilo de imitación continua, tan típico del XVI.

CONCIERTO Misa de Parodia

EL CONJUNTO AURUM Vocal Ensemble es un grupo que nace con la idea principal de recuperar, interpretar y trasmitir la música vocal compuesta en el Renacimiento.

El nombre de AURUM contiene los dos elementos básicos que caracterizarán los objetivos del ensemble: el idioma, latín, en el que está escrito la mayor parte de las obras sacras de la época, y su significado, de oro, haciendo referencia al Siglo de Oro Español, donde centrarán la mayor parte de su repertorio. El grupo está compuesto por cantantes de reconocida trayectoria en diversas agrupaciones a nivel nacional como el Coro Nacional de España, Coro de la Generalitat Valenciana, Capeia Reial de Cataluña, Al Ayre Español, … y en agrupaciones internacionales como Les Arts Florissants, Coeur de Chambre de Namur o Vox Hvmana Basel.

Se presentan en público con su primer programa Misa de Parodia en el Festival Sagunt in Excelsis 2015.

Su director artístico y fundador es Óscar Payá Prats.

En el programa que se interpreta se ha querido sintetizar al máximo y reducir a lo que vendría siendo aproximadamente la duración de una misa, todo un género musical que fue vanguardia en el siglo XVI.

Para ello, vamos a interpretar las cinco partes de la misa, siendo cada una de estas partes una parodia de una pieza distinta, con el objetivo de mostrar la variedad de las fuentes y el ingenio de los distintos compositores.

El Kyrie pertenece a la Misa Che fa oggi il mio sole del compositor italiano Gregorio Allegri, basado en el madrigal del mismo nombre del también compositor italiano Luca Marenzio.

Este Kyrie constituye la pieza mas moderna del programa, y por lo tanto, evidenciará un alto desarrollo de las técnicas de imitación de estas misas, siendo su estilo muy cercano al primer barroco.

El Gloria pertenecerá a la Misa Il bianco e dolce cigno de Stefano Bernardi.

El poco conocido compositor italiano parodiará en esta misa una de los madrigales mas conocidos e interpretados del renacimiento compuestos por Jacques Arcadelt.

Para el Credo y el Sanctus hemos querido interpretar a dos a de los compositores españoles referencia en la música renacentista, Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, contando éstos con numerosas misas de parodia en sus catálogos de obras.

En el Credo, el compositor abulense realiza una parodia de un motete compuesto por el mismo, el famoso O Magnum Mysterium perteneciente al tiempo pascual.

Francisco Guerrero escogerá par su Misa de la batalla de Escoutez, una de las obras más llamativas del repertorio renacentista como es La Guerre del francés Clement Janequin, donde las voces del ensemble narrarán y describirán de una manera bastante curiosa los hechos ocurridos en la batalla de Marignan.

Finalizará el concierto con la chanson Mon coeur se recommande à vous compuesta por Orlando di Lasso.

Este madrigal de temática amorosa dará lugar a la misa de parodia con el mismo nombre, compuesta por el compositor alemán Johannes Eccard, del cual interpretaremos tanto el Agnus Dei como el Kyrie.

En resumidas cuentas, la misa de parodia también servía para entretener al oyente, quien lograba reconocer canciones bastante populares en sus momentos de culto.

Les invitamos a que “parodien” a ese oyente, intentando encontrar los vínculos entre la misa y la obra en la que está basada tan solo escuchando y disfrutando de la música de los grandes maestros del renacimiento.

PROGRAMA Misa de Parodia

Che fa oggi il mio sole
Luca Marenzio (1553-1599)

Missa Che fa oggi il mio sole – Kyrie
Gregorio Allegri (1582-1652)

Il bianco e dolce cigno
Jacques Arcadelt (1507-1568)

Missa Il bianco e dolce cigno – Gloria
Stefano Bernardi (1577-1637)

O Magnum Mysterium
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Missa O Magnum Mysterium – Credo
Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

La Guerre
Clément Janequin (1485-1558)

Missa de la batalla de Escoutez – Sanctus
Francisco Guerrero (1528-1599)

Mon coeur se recommande à vous
Orlando di Lasso (1532?-1594)

Misa Mon coeur se recommande à vous – Kyrie y Agnus Dei
Johannes Eccard (1553-1611)

Missa Paródia por AURUM, vocal ensemble. 25 de Marzo a las 20h.
Capella de la Residència Verge del Carme “Asilo”
SAGUNTO

No hay comentarios sobre “¿Qué es la Misa de Parodia?”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más