Quattrocento. Esplendor cortesano en las danzas de Alfonso el Magnánimo.

Quattrocento. Esplendor cortesano en las danzas de Alfonso el Magnánimo.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Carles Magraner, Capella de Ministrers, recupera la representación de las danzas de la corte de Alfonso el Magnánimo dentro de la XVI edición del Festival ‘Música, Història i Art.

En el marco de la XVI edición del Festival ‘Música, Història i Art’, que ofrece el privilegio de disfrutar de la música antigua en espacios históricos en una búsqueda por conjugar historia, música y arte, Capella de Ministrers recupera la representación histórica de las danzas de la corte de Alfonso en Magnánimo.

Un concierto extraordinario que tendrá lugar en la sala de las columnas de la Lonja de la Seda de Valencia el próximo jueves 11 de junio a las 20h.

Bajo el título ‘Quattrocento: música y danza del siglo XV en la Corona de Aragón”, Capella de Ministrers recupera, a partir de la investigación realizada junto con la especialista italiana Cecilia Nocilli, las coreografías, la indumentaria y el atrezzo de las danzas que se bailaban en la Corte de Alfonso el Magnánimo en Nápoles, en pleno Quattrocento, siglo de Oro de la Corona de Aragón.

Un espectáculo lleno de color y atrevimiento que sitúa al público en el contexto del esplendor del siglo XV, cuna del Renacimiento.

Un siglo donde el arte, la danza y la música representaban la ostentación más exquisita del poder.

Carles Magraner, con la participación de la compañía de danza histórica de Eva Narejos, recoge en este espectáculo un compendio musical para gran formación instrumental.

Piezas del cancionero de Montecassino y de músicas vinculadas a las cortes aragonesas en Valencia y Nápoles, danzas anónimas de los tratados de Piacenza o Cornazano, de las que aún hoy se conservan sus coreografías.

El repertorio musical escogido para este programa representa un ejemplo muy completo de la circularidad entre estilo popular y estilo culto del florilegio musical y coreico de la corte catalano-aragonesa en los entretenimientos teatrales del Quattrocento mediterráneo.

La Lonja de la Seda de Valencia, hito de la arquitectura del Siglo de Oro valenciano, es el contexto escogido por la organización del festival, para acoger de manera extraordinaria esta representación histórica.

El Festival ‘Música, Història i Art’, organizado por la Asociación Cultural Comes es posible gracias al apoyo fundamental de entidades privadas como la Fundació Banc Sabadell, así como entidades públicas como el Ayuntamiento de Valencia, el INAEM y CulturArts en la cesión de vestuario. [Programa estrenado en co-producción con Early Music Morella 2014].

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo, pero Capella de Ministrers ofrece la oportunidad de asistir de manera exclusiva a través de su círculo de amigos: Amadors; una nueva iniciativa recientemente puesta en práctica por el ensemble valenciano que fomenta la salvaguarda del patrimonio musical a través de un ejercicio de mecenazgo y protección de la cultura.

3 Comentarios sobre “Quattrocento. Esplendor cortesano en las danzas de Alfonso el Magnánimo.”

  1. queremos verlo en sevilla don Carles.saludos

  2. Gema dice:

    Corte aragonesa,por favor(no precedido de catalano-)Cómo pueden expresarse con tan poco rigor histórico.El CD “Quattrocento” queda totalmente desmerecido por estos textos tan manipulados.Yo creía que Capella de Ministrers no caería en esto (pues los seguía con agrado desde hace años)pero constato con tristeza que sí ellos también…Qué lástima.

  3. José Antonio Martínez de León dice:

    Apreciada señora es un disco magnífico y único en cuanto a recuperación de nuestro patrimonio musical. Lo que Ud. dice está en diluida controversia entre historiadores, vea por ejemplo artículos de reconocidos medievalistas al respecto (obvio los musicológicos de otros tantos como la Docotra Muntané)

    https://books.google.es/books?id=OgIL_tLqeiQC&printsec=frontcover&dq=corona+catalano+aragonesa&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiBo6fR_rjWAhXJORoKHZGOCqwQ6AEITTAI#v=onepage&q=corona%20catalano%20aragonesa&f=false

    O haga una búsqueda sobre la bibliografía al respecto.

    No es justo su comentario y menos el menosprecio ante tan gran interpretación por algo que en todo caso deja lugar a interpretaciones subjetivas. Respetables de cualquier modo si así son expuestas.

    Agradecido a Capella de Ministrers por 30 años de tantas alegrías. Un saludo

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más