Programa de radio: Música Antigua a la carta (París II)

Programa de radio: Música Antigua a la carta (París II)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Audio del programa de radio de RTVE, música antigua a la carta, presentado y dirigido por Sergio Pagán:

“Con música de gusto francés, con una página de Jean Philippe Rameau, comenzamos este programa de hoy que va a discurrir por entero en suelo francés, en concreto en la ciudad que baña el Sena, en París.

Escucharemos obras de Leonin, Sermisy, Lambert, Sainte-Colombe, Marais, François Couperin y Rameau.”

Leonín o Magister Leoninus, en francés Léonin (fl. 1150-1201), es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame.

Un monje anónimo inglés, conocido actualmente por el nombre de Anonymous IV, escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino.

Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin. Compositor, poeta y profesor francés. En el año 1150 y hasta 1160 fue administrador de la catedral en París.

En 1192 fue ordenado sacerdote en la Catedral Notre Dame de París.

Se le atribuye la creación del Magnus liber organi, el gran libro del organa, estilo de composición de mediados del siglo XII, usado en Notre Dame hacia 1200.

No se conserva en su forma original, pero han sobrevivido diversas copias en manuscritos que se encuentran en Florencia, Wolfenbüttel y Madrid.

El libro, posteriormente editado por Pérotin, pone las bases de la concepción de la armonía y composición escrita. También escribió el Gran libro del Gradual y del Antifonario.

Asimismo, compuso organa para las partes solistas de los cantos responsoriales de la misa y del oficio.

Uno de los rasgos distintivos del estilo de Leonín era la yuxtaposición de elementos viejos y nuevos, de pasajes de organum florido que se alternaban y contrastaban con las cláusulas de discanto, de mayor vivacidad rítmica. Entre sus composiciones se encuentra Viderunt Omnes[1] , un canto gregoriano muy popular.

Claudin de Sermisy (c. 1490 – 13 de octubre de 1562) fue un compositor francés del Renacimiento.1 Junto con Clément Janequin fue uno de los más famosos compositores de chansons populares en francés a principios del siglo XVI, además fue un destacado compositor de música sacra.

Su música influyó y se vio influida por los estilos contemporáneos italianos.

Es muy probable que basándose en la similaridad entre su apellido y la toponimia de ciertas regiones de Francia, Sermisy haya nacido en la región de Picardía, Borgoña, o Isla de Francia.

Según Pierre Ronsard es probable que temprano en su vida Claudin haya estudiado con Josquin Desprez, aunque muchos musicólogos consideran esta teoría poco probable, en todo caso absorbió algunas de las ideas musicales de este compositor, ya que se interesó por su música.

Es posible que Josquin se encontrara en la corte francesa entre 1501 y 1503, aunque esto nunca ha sido establecido con certeza, lo que hubiera permitido establecer una relación maestro-alumno; se desconoce el paradero de Sermisy antes de 1508, pero su presencia en la Capilla Real es ciertamente posible.

En 1508 el joven Sermisy fue nombrado como cantante en la Capilla Real de Luis XII, donde también fue clérigo.

Su fecha de nacimiento se infiere a partir de la fecha en que se incorporó a la capilla real, probablemente a los 18 años.

Pocos datos biográficos se disponen sobre sus últimos años, pero parece haber sido un activo compositor hasta el final de su vida basándose en las fechas de publicación de las obras. Fue enterrado en la Sainte-Chapelle.

Michel Lambert (1610 – 29 de junio de 1696) fue un maestro cantor francés, tiorbista y compositor del barroco.

Nació en Champigny-sur-Veude y recibió educación musical como monaguillo de la capila de Gastón de Orleans.

Luego estudió con Pierre de Nyert en Paris. Desde 1636 fue reconocido como maestro de canto.

En 1641 contrajo matrimonio con la cantante Gabrielle Dupuy, quien murió súbitamente un año después.

La hija de ambos, Madeleine, casaría con Jean-Baptiste Lully en 1662. La carrera de Lambert quedó muy relacionada con su cuñada y famosa cantante, Hilaire Duopuy (1625-1709).

En 1651 aparece como bailarín de ballet en la corte de Luis XIV.

A partir de 1656 quedó establecida su reputación como compositor, y sus obras fueron impresas regularmente por Ballard.

Las mismas consisten principaklmente en arias sobre poemas de Benserade y Quinault.

Fue el compositor de tonadas mas prolífico en la segunda mitada del Siglo XVII. En 1661 sucedió a Jean de Cambefort como maître de musique de la chambre du roi1 y mantuvo ese puesto hasta su muerte.

En 1670 pasó a ser maestro de capilla, mientras Lully era superintendente de la música real.

Colaboró con Lully en la composición y escenografía de varios ballets, como los Ballets des amours déguisez, entre otros.

Murió en Paris, Francia.

Monsieur de Sainte-Colombe, (nacido hacia 1640 y muerto hacia 1700), también conocido como Jean de Sainte-Colombe, fue un compositor y destacado violagambista francés.

Maestro del también famoso violagambista francés Marin Marais.

Su familia habría sido originaria del sudoeste de Francia.

Se conocen pocos detalles de la vida de este compositor: ni el nombre de sus padres ni las fechas exactas de su nacimiento y muerte, si bien las investigaciones más recientes permiten descubrir que su nombre de pila habría sido Jean —otras fuentes mencionan el nombre de Augustin d’Autrecourt, Sieur de Sainte-Colombe— y que habría tenido como profesor al tiorbista y violista Nicolas Hotman.

Tenemos noticias de su talento gracias a sus alumnos, entre los que se encuentran Danoville, Jean Desfontaines, Marin Marais, Pierre Méliton y Jean Rousseau.

Es probable que hubiera sido el introductor de la séptima cuerda de la viola.

Tanto en la novela original de Pascal Quignard como en la película homónima de Alain Corneau, Todas las mañanas del mundo, se le presenta como un hombre austero y alejado del ambiente de la corte francesa.

Marin Marais (París, 31 de mayo de 1656 – Ibid. 15 de agosto de 1728) fue un violagambista y compositor, discípulo de Jean-Baptiste Lully y de Monsieur de Sainte-Colombe.

En 1676 fue contratado como músico de la corte de Luis XIV de Francia.

Destacó en ese puesto, y en 1679 fue nombrado ordinaire de la chambre du roi pour la viole, título que conservó hasta 1725.

Fue un destacado intérprete de la viola de gamba y uno de los compositores más notables para dicho instrumento.

Escribió cinco libros de “Pièces de viole”, la mayoría suites con bajo continuo.

Estas piezas eran bastante populares en la corte, y por ellas fue recordado por mucho tiempo, siendo “el que fundó y estableció firmemente el imperio de la viola” (Hubert le Blanc, 1740). Su catálogo de obras incluye también óperas, quizás la más conocida es Alcyone (1706) por su escena de la tempestad.

Es el personaje principal del filme Todas las mañanas del mundo (1991), que es una ficción sobre la vida de Monsieur de Sainte-Colombe y Marais.

François Couperin (París, 10 de noviembre de 1668- París, 11 de septiembre de 1733) compositor, organista y clavecinista francés del Barroco.

Es uno de los más importantes compositores, junto con Jean-Philippe Rameau, de la música barroca francesa en general y de la música para clave en particular.

Se le llama Couperin le Grand (Couperin el Grande) para distinguirlo de otros miembros de su familia, también músicos.

Es el más destacado de todos ellos, por su inmenso virtuosismo al órgano y al clave.

Originarios de Chaumes en Brie, la familia Couperin constituyó una de las familias musicales francesas más numerosas de los siglos XVII y XVIII.

En 1685 se convirtió en organista de la Iglesia de San Gervasio (Saint-Gervais) en París, un puesto que después cedería a su primo Nicolas Couperin.

En 1693 Couperin sucedió a su maestro Thomelin como organista de la Chapelle Royale (Capilla Real) con el título de organiste du Roi, organista del rey Luis XIV. Después fue maestro de composición del nieto del rey, el duque de Borgoña.

De salud frágil y carácter poco mundano, Couperin realizó una carrera honesta de músico y profesor, apreciado por los grandes que sólo le encontraban un rival, Louis Marchand.

Pocos eventos de su vida personal merecen reseñarse, aparte la desaparición de uno de sus hijos que abandonó el domicilio paterno para no regresar jamás.

Jean-Philippe Rameau (Dijon, 25 de septiembre de 1683 – París, 12 de septiembre de 1764) fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca.

Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

Sus obras para clavecín, sin embargo, han estado siempre presentes en el repertorio —Le Tambourin, L’Entretien des Muses, Le Rappel des Oiseaux, La Poule— y fueron interpretadas (al piano) en el siglo XIX, de igual modo que las obras de Bach, Couperin o Scarlatti.

Rameau es generalmente considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XIX y como el primer teórico de armonía clásica: sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, fueron hasta principios del siglo XX obras de referencia.

Falleció en 1764, apenas un mes antes de que otro gran músico francés, Jean-Marie Leclair, muriera asesinado en un otoño aciago para la música.

1 Comentario sobre “Programa de radio: Música Antigua a la carta (París II)”

  1. El programa fue precioso. Muy recomendable.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más