POLÍTICA, FIESTAS Y EXCESOS. II Coloquio Internacional en la Universidad de Perpignan Via Domitia

POLÍTICA, FIESTAS Y EXCESOS. II Coloquio Internacional en la Universidad de Perpignan Via Domitia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Se ha celebrado en la Universidad de Perpignan Via Domitia (Francia) el IIème Colloque International  bajo el título “Représentations estétiques en Argentine et dans le Rio de la Plata: Politique, Fêtes et Excès”.

La presentación de las ponencias ha estado a cargo de diversos especialistas pertenecientes al Centre de Recherches Ibériques et Latino-Américaines de l´Université de Perpignan a los que se han sumado ponentes de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad Nacional General Sarmiento, el Instituto Universitario Nacional de las Artes (Buenos Aires),  la Universidad Félix Houphouet – Boigny de Cocodi  (Costa de Marfil), Universidad de Zaragoza y Universidad Católica de Valencia.

Los representantes de las Universidades españolas,la Dra. Susana Sarfson (Universidad de Zaragoza) y el Dr. Rodrigo Madrid (Universidad Católica de Valencia) disertaron sobre la obra del escritor argentino Manuel Múgica Láinez realizando un recorrido histórico a partir de la representación de las fiestas y saraos que tuvieron lugar en las colonias a lo largo del s. XVIII

Reproducimos, con permiso de los ponentes, un pasaje de la ponencia presentada:

“Las ciudades virreinales aspiraban a organizarse y parecerse a las de la metrópoli, es decir, buscaban recrear el mundo español en su conjunto y para ello se recurría a los materiales y recursos locales que se integraban con todo aquello que se llevaba directamente desde España. Así,  la ciudad virreinal, con su orden social, sus ritos y fiestas solemnes, intentaba representar el poder eclesiástico o el secular, siendo la música una parte muy importante junto con otros elementos artísticos”.

“En la vida colonial, el tiempo festivo se organizaba en torno al calendario sacro: la fiesta del Corpus y la Semana Santa principalmente o profano: ascensión al trono de un monarca, nacimientos, onomásticas, etc., que daba pie a fastuosas ceremonias públicas donde las luminarias, las corridas de toros y las fanfarrias  permitían a la población días para la alegría y el esparcimiento”.

Así lo expresaba Mújica en su obra “Aquí Vivieron”. En ella el autor recrea las fiestas celebradas por el ascenso al trono de Felipe V  Rey de España:  “Servíanse  refrescos, quemábanse luminarias de artificio.  El pueblo vitoreaba al primer Borbón sin distinguir lo que importaba el cambio dinástico. Había borrachos tumbados en los zaguanes y, detrás de las puertas, los pícaros abrazaban a las mocitas recatadas.”

Rodrigo Madrid en la UPVD

Los ponentes concluyeron su intervención subrayando que en la obra de Manuel Mújica Laínez se pone de manifiesto el contraste existente entre la pobreza, y la necesidad de mostrar opulencia, siendo las celebraciones públicas, ya fuesen organizadas por las autoridades de la ciudad o por las familias adineradas, una forma de situarse en la jerarquía  social.

En el Colloque de la UPVD revistió un especial interés la ponencia presentada por Jean – Arsène Yao, profesor de la Universidad de Costa de Marfi  que disertó sobre “Negras historias: “los bufones de Rosas” como representaciones del cuerpo esclavo afroporteño del S. XIX”.

El coloquio concluyó con la escucha de varias piezas del barroco colonial grabadas por la Capella Saetabis.

Imágenes:

http://www.cervantesvirtual.com/portal/patrimonio/index.htm

No hay comentarios sobre “POLÍTICA, FIESTAS Y EXCESOS. II Coloquio Internacional en la Universidad de Perpignan Via Domitia”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más