Poema Harmónico, el nuevo trabajo de Xavier Diaz-Latorre

Poema Harmónico, el nuevo trabajo de Xavier Diaz-Latorre

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El mundo de la cuerda pulsada antigua es verdaderamente especial.

Sus intérpretes suelen ser multiinstrumentistas, y en general dominan desde instrumentos como el laúd renacentista o la vihuela española, a la guitarra romántica, pasando por la guitarra barroca, el laúd barroco, la tiorba, el archilaúd y algunos otros.

Es un mundo en el que la preocupación por el sonido, la pureza de líneas, la claridad del toque se unen a la búsqueda de un sentido musical que permita que el relativamente reducido repertorio antiguo suene cada vez nuevo, fresco y fascinante a nuestros exigentes oidos.

Xavier Díaz-Latorre es uno de esos intérpretes unánimemente considerados por sus colegas como uno de los más grandes de la actualidad.

Su técnica deslumbrante, la elegancia de su toque y su maravillosa sensibilidad garantizan que la escucha de sus discos sea una experiencia fascinante, en la que podemos comprobar cómo da nueva vida a páginas que ya conocíamos y restituye la esencia de esas viejas músicas de una manera mágica.

Xavier Díaz-Latorre nace en Barcelona en 1968.

Cursa los estudios superiores de guitarra, con Oscar Ghiglia en la Musikhochschule de Basilea, donde se diploma en 1993.

Posteriormente, su interés por la música antigua lo conduce al estudio del laúd de la mano de Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis.

Ha realizado diversos cursos de dirección de coro así como un posgrado en dirección de orquesta.

Ha sido galardonado con varios premios internacionales de interpretación en España y Francia.

Desde 1995 lleva a cabo una intensa actividad dentro del mundo de la ópera barroca.

Ha sido también invitado por importantes formaciones de cámara y orquestas como la Orquesta Nacional de España o Al ayre español.

En 2007 vinculó su trayectoria discográfica al sello francés Zigzag-territoires –distribuido por Harmonia Mundi en España– con el que ya ha editado tres álbumes dedicados a compositores españoles.

Ha participado en más de 20 grabaciones para el sello discográfico Alia Vox –dir.Jordi Savall–, Deutsche Harmonia Mundi, así como para numerosas cadenas de TV y radio europeas, asiáticas y americanas.

Poema Harmónico, música de Francisco (o Francesc) Guerau (1649 – 1717/1722), compositor nacido en Artà (Mallorca). Trabajó en la Capilla Real de Madrid bajo el reinado de Carlos II. Autor del famoso Poema harmónico (1694).

Podéis escuchar una muestra en la página oficial de Xavier Diaz-Latorre

Imagen del disco extraída de ToniRebollo.com

No hay comentarios sobre “Poema Harmónico, el nuevo trabajo de Xavier Diaz-Latorre”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más