Perotin y Lèonin

Perotin y Lèonin

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hacia fines del s. XII y la primera mitad del s. XIII, eclosinó en la Ille de France, en Paris, más concretamente en la catedral de Notre Dame, una escuela de música religiosa, la cual daría comienzo, en su andadura, a la polifonía vocal.

Sus primeros representantes o maestros -por nosotros conocidos- fueron Leonin y Perotin que fueron de los primeros directores de aquella incipiente polifonía, cuyos primeros distintivos sonoros fueron el “organum” y el “conductus”.

Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand (“el grande”) o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230.

Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico.

Revisó el Grand livre d’órganum (en latín Magnus líber organi o Magnus Liber, atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.

Poco se sabe sobre su vida, las únicas fuentes fiables derivan de los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anonymous IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII.

Más información sobre Perotin

Leonín o Magister Leoninus, en francés Léonin (fl. 1150-1201), es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame.

Un monje anónimo inglés, conocido actualmente por el nombre de Anonymous IV, escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino.

Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin.

Más información sobre Léonin.

La grabación que escuchamos es de el Ensemble Gilles Binchois, bajo la dirección de Dominique Vellard, e interpreta composiciones de la susodicha escuela, donde destacan las de perotin.

1 Comentario sobre “Perotin y Lèonin”

  1. Alberto Trujillo Martínez dice:

    Excelente la información que aquí podemos encontrar.

Escribir un comentario