Perfectas Anónimas deleita en el Festival de Música Antigua 2012

Perfectas Anónimas deleita en el Festival de Música Antigua 2012

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con música renacentista y medieval, la agrupación Perfectas Anónimas tuvo una buena acogida durante el recital que ofrecieron en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Se trata de un espectáculo presentado por Guadalupe Jiménez, soprano; Nurani Huet, mezzosoprano, y Mónica López Lau en la flauta de pico, en el que incluyen además del canto y la flauta, el teatro, la poesía y hasta la pintura.

En el marco del ciclo “Música Antigua 2012″, organizado por Centro Nacional de las Artes, este Trío Medieval deleitó a un auditorio que entre pieza y pieza les brindó un fuerte aplauso.

Bajo el título “Estampida Medieval”, estas tres mujeres trasladó a los asistentes por diversos pasajes sonoros de ambos periodos históricos, recreando a su vez, melodías de corte religioso. Fue el caso de “Alleluia Psallat”, “Se la face ay pale” de Guillaume Dufay (c1400-1474); “Sans cuer dolens”, “O Virgo Splendens”, “Tres morillas m’enamoran, Anónimo”, Cancionero de Palacio (1505-1520) y “Stampita Isabella”, con las que cautivaron a la concurrencia.

Además de ser buenos músicos y poseer un dulce y suave timbre vocal, este trío conjugó sus personalidades con las que crearon un ambiente cálido y vivo, ganándose los aplausos de los asistentes.

En su presentación, además de portar vestidos largos, característicos de dichos periodos, se apoyan con títeres, incluso, recurren a las máscaras o antifaces con los que captan las miradas de chicos y grandes.

Destacó la sensual y fina voz que poseen las cantantes Guadalupe Jiménez y Nurani Huet, quienes gozan de un virtuoso talento, al igual que López Lau, quien domina su instrumento.

De acuerdo con los organizadores, este ciclo que se organiza desde 1996, tiene como propósito ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana, escrita antes del siglo XVII.

Es de mencionar que Perfectas Anónimas nace del entusiasmo de tres mujeres por compartir su gusto por la música medieval, usualmente escrita para tres voces, por considerar el número tres como perfecto. No obstante, el repertorio del grupo se extiende hasta la música contemporánea, en especial la que ha sido escrita para él por importantes compositores mexicanos.

El ciclo continuará el próximo 26 de mayo con “Un concierto en la Corte de Luis XV” (Francia-México), a cargo del Ensamble Clérambault, integrado por Marduk Serrano López, barítono; Olivier Briand, violín barroco; Andreas Linos, viola da gamba; Vincent Touzet, flauta traversa y Norma García en el clavecín.

No hay comentarios sobre “Perfectas Anónimas deleita en el Festival de Música Antigua 2012”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más