Película: Vivaldi, Un Príncipe en Venecia

Película: Vivaldi, Un Príncipe en Venecia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Para los que sintáis curiosidad sobre como fue la vida de Vivaldi, os dejamos esta película que aunque ha tenido mala crítica, permite conocer algo más sobre el genio.

De acuerdo con la impresión superficial no faltarán quienes digan que «Vivaldi, un príncipe en Venecia» se aproxima por su presupuesto a la factura de un telefilm, aunque es toda una película a la hora de precisar el contexto histórico en el que vivió el músico.

La ambientación recréa a la Venecia de principios del siglo XVIII desde el punto de vista del poder social que entonces ejercía la Iglesia.

El francés Jean-Louis Guillermou parece haberse fijado en el tipo de crítica histórica que solía hacer el maestro del cine italiano Luigi Magni, especialmente en su película titulada «En nombre del Papa Rey».

El violinista Antonio Vivaldi vivió en sus propias carnes el conflicto entre lo religioso y lo profano, debido a que su forma de vida bohemia no estaba bien vista para alguien que como él había hecho los votos del sacerdocio.

Fue el primer cura rojo, no por sus ideas políticas, sino por el color de su cabello en contraste con los hábitos oscuros que debía vestir.

También estuvo enfrentado a la aristocracia veneciana, porque musicalmente representaba el stile nuovo.

Discutido como compositor demasiado dependiente del éxito de «Las cuatro estaciones», sin embargo en su época era considerado el más grande virtuoso del violín, superando a su propio padre.

Esta película incide en su faceta operística, un mundo en el que ejerció de empresario y amante de la soprano Anna Giraud.

En la pantalla el duelo principal entre el músico y el obispo de Venecia lo representan el actor italiano Stefano Dionisi y el veterano Michel Serrault en uno de sus últimos papeles.

¿La has visto? ¿qué te parece?


34 Comentarios sobre “Película: Vivaldi, Un Príncipe en Venecia”

  1. Don Gato Felino dice:

    Pues ser sin ser ninguna maravilla, en mi humilde opinión se dejaba ver muy bien. Recomendable para barroqueros en general, y no solamente fanáticos del cura pelirrojillo.

  2. A mí me pareció realmente ramplona, mediocre.
    Lo mejor la ambientación, espacios, vestuario.
    Lo peor, la lamentable recreación musical.

    Una lástima. Otra peli que se queda a medias. :/

    Abrazo.

  3. Rafael J Curbelo dice:

    Un esperpento mal documentado, una penita en el alma

  4. La vi hace unos años y me parecio unaa pelicula de bajo costo y con malos actores. Para pasar el rato nada más.

  5. Lola Monsonis Muñoz dice:

    Bueno…la veré y opinaré.

  6. Saper Lipopette dice:

    I saw it two weeks ago.

  7. Eduardo Francés dice:

    Esperaré a verla entera (si aguanto), pero acabo de ver el primer minuto y, sin ánimo de ser integrista, ya sólo el hecho de que la orquesta lleve instrumentos y arcos modernos en lugar de unos de época, que tocan en estilo moderno y que el que hace de Vivaldi no ha cogido un violín en su vida antes de esta escena, me quita las ganas de verla.

  8. Ed Fil dice:

    Es una peli para hacercar a los estudiantes d escuelas secundarias al mundo vivaldi y su aproximacion a la epoca.

  9. Claudia Gs dice:

    La he visto hace unos meses y me gustó.Es cierto que tiene un cierto aire de documental pero está abordada con mucho respeto hacia el personaje.Otra cosa es su fidelidad histórica, que no puedo contrastar.Las interpretaciones, sobre todo la del protagonista me han parecido excelentes.Y sí, como gran barroquera no la dejaría perder.

  10. Jesús dice:

    Tiene muchas cosas buenas, la interpretación musical, los canales venecianos, la recreación de la orquesta de La Pieta, el respeto por la vida privada del protagonista. Le falta trama e interpretación de los actores. iEs como una peli dentro de un documental, o mas bien al revés. A mi me gusta, y es un medio excelente para acercarse a Vivaldi y a su contexto

  11. Esta película es bella pero no se porque siempre tienen que aparecer escenas eróticas en toooodas las películas, y no se porqué tienen que hacer ver a Vivaldi como un pusilánime sin personalidad, realmente su música nos hace ver que estaba lleno de energía, esperanza y vida…, creo que en demasía.

  12. Ademas discúlpame querida Música Antigua, pero es una pena siempre tratan de ridiculizar la época barroca, y en esta película no es la excepción, se ve muy maquillado el actor que representa a Vivaldi, además de que no es pelirrojo natural.

  13. Jorge Luis Lopez Ariza dice:

    Le doy las gracias a todo el equipo de producción ya que nos lleva a una época del pasado y nos enseña como fue la vida del maestro Antonio Lucio vivaldi y todas las cosas que tubo que pasar a lo largo de su vida ,gracias muchas gracias por darle vida al maestro y darle todo ese reconocimiento que en vida no tubo. Vivaldi no a muerto su música lo ase eterno por siempre.

  14. Martha Segura dice:

    Alguien sabe como se llama esta canción?

  15. Pepe dice:

    Decir mala, es hacerla un favor.

  16. Alba dice:

    Soy estudiante y la he visto en clase, este tipo de ppelículas no me entusiasman demasiado , pero en particular esta ha sido penosa.Sinceramente a los pocos minutos ya estaba bostezando junto a el resto de mis compañeros.Una pena de película.

  17. alejo dice:

    Muy malos actores. Una trama un tanto confusa por momentos, sin un hilo conductor. Lo mejor es el comienzo y el final ¿alguien sabe cómo se llama la melodía del final con el coro? Es emocionante, hermosa y transportable al cielo mismo.

  18. Elrubius dice:

    Que ****** de película

  19. Juan dice:

    Amadeus…. sin igual… creo que a juzgar de los músicos, sabemos que eran eminencias… pero los directores no le hacen justicia…. un bravo a Milos Forman y Peter Shaffer… aunque una historia basada en el romanticismo de una rivalidad mortal entre Salieri y Mozart…Amadeus aun tiene la corona de una historia sobre estos músicos de época…

  20. Valentina Benavides dice:

    La película aborda la vida de Antonio Vivaldi, el compositor más prolífico del siglo XIII, incluyendo todas las vicisitudes que tuvo que vivir, sobre todo por el control que la iglesia quería ejercer sobre él. Más allá de su obra, la película se centra en su figura como persona. Stefano Dionisi desarrolla a un personaje dramático y muestra con total claridad su pasión por la música.

    La trama de la película es confusa y tediosa, por lo que la audiencia tiende a perder el hilo de la historia. De igual forma, es interesante la acotación de diferentes personajes que aportan datos sobre la vida de Vivaldi.

  21. Paula Georgina Clavijo dice:

    Vivaldi, Un Príncipe en Venecia es una película del director Jean-Louis Guillermou, que destaca por su crítica a la sociedad europea del siglo XVIII, la cual se veía bajo el control político y social de la iglesia católica, mientras muestra la vida del violinista y compositor Antonio Vivaldi, al cual se retrata como un personaje perseverante y calculador.

    A pesar de su buen elenco, que transmite de manera auténtica a los personajes, la fotografía del filme es pobre y desaprovecha los maravillosos escenarios venecianos. De igual forma, la manera en que se desarrolla el guión hace que la película se torne monótona y el espectador no registre ciertos momentos importantes de la trama.

  22. Sergio Parra dice:

    Si nos referimos específicamente a la vida de Vivaldi, la película hace un buen ejercicio permitiendonos evidenciar las motivaciones y desafios de este gran compositor, además de dejarnos ver la forma en como la iglesia manipulaba las cosas en aquella época, con fines netamente políticos y personales. Por otro lado, la película en si misma es mala, carece de emoción, de realismo resulta aburrida, plana, resulta tediosa de ver, por ejemplo, el hilo argumentativo de la película es confuso, se narra desde muchos puntos de vista y se rompe la cuarta pared de la narración de manera inadecuada. Sin embargo no es motivo para dejar de realizar filmes de este estilo, son importantes y nos ayudan a evidenciar procesos, épocas y momentos diferentes e interesantes, solo que tampoco se debe tomar a la ligera su realización, esta debe hacerse con mayor calidad y realismo.

  23. Jefferson Rodriguez F. dice:

    La lógica mas concluyente que se encuentra en este tipo de película; es como tuvieron que pasar III siglos, para que la música de vivaldi fuese verdaderamente valorada; ¿es entonces además de su música, real toda la narración sobre su vida con tan pocos y subjetivos datos biográficos?, quizás la personalidad del cura rojo era tan compleja y hermética que tan siquiera las personas contemporáneas a su época pudiesen describirlo de manera exacta, sin mencionar la cantidad de datos biográficos sobre su vida que no se encuentran documentados; lo único que se puede asegurar acerca de este tipo de películas y personajes es que son enormemente talentosos y dejaron a través del tiempo un magnifico legado. Jefferson Rodríguez F. Estudiante Cine Continuo, UPC, Bogotá, Colombia, Sur América.

  24. Nixon Oviedo Galindo dice:

    Luego de visualizar la película, Vivaldi un príncipe en Venecia es, con muchas posibilidades el mejor título de la cinematografía de música culta o clásica hasta la fecha, por las grandes composiciones que maneja, ilustra a Antonio Vivaldi, como el mejor de los compositores de Europa y es conocido por las magníficas composiciones, generando que se conozca la música de este importante interprete y de su vida un poco criticada por sus actos, además da a conocer este estilo de música que se ha ido desapareciendo en las sociedades actuales. Critico como el director se aleja de la música y aborda como principal objetivo la vida personal del protagonista que es trágica y afligida. Es una película que vale la pena por su contenido musical, que nos lleva a otro mundo, por tan maravillas composiciones, de tan olvidado músico. Nixon Oviedo Galindo, estudiante de Cine Continuo, UPC, Bogotá, Colombia, Sur América.

  25. Jhon Calderón León dice:

    Acerca de esta gran película podemos decir que es un film muy ilustrativo que hace referencia a la historia veneciana del siglo XVIII, posee una buena ambientación hacia el contexto de la época, contándonos como fue la vida día a día de este majestuoso compositor Antonio Vivaldi, es así como esta película nos muestra dos puntos de vista desde lo religioso y lo profano donde se llevaba un nivel de vida algo errante a lo que tuvo que enfrentarse en especial a la aristocracia veneciana de la época.
    Este film presenta ciertas confusiones al espectador porque se narra desde diferentes puntos de vista cruzándose en la vida de este artista, es una película en la que se queda plana con algunas escenas.
    Ya para finalizar lo más impresionante de este film es la calidad musical que da al espectador causando así mismo cierta intriga por conocer quien fue este gran artista y todas las obras que dejo plasmadas a lo largo de la historia, hay que agradecer y darle el debido reconocimiento al equipo de producción que se encarga de crear una película bastante inspiradora la cual hace que Vivaldi no ha muerto para mucho de nosotros ya que su música lo hace y lo hará eterno por siempre a través del paso del tiempo.
    Jhon Calderón León, Estudiante de Cine Continuo, UPC – Bogotá, Colombia, Sur América.

  26. Franz Wilhelm Strauch gómez dice:

    Em cuanto a mi criterio, esta pelicula carece de trama debido a que en el transcurso de la pelicula no abordan otros teams aparte de la tematica principal. Ademas con una interpretation actoral muy pobre; no caracterizan la escencia de cada personaje.
    Respecto a la trama de LA pelicula, esun poco confusa debido a los cambios de escenarios y espacios ya que no tiene una secuencia. El final no es claro, nos deja un poco fuera de base end su contexto a lo que sucedio end el transcurso de LA pelicula, pero mantiene end parts entretenido al espectador.
    Franz Wilhelm Strauch Gómez, Estudiante Universidad Piloto de Colombia, Cine Continuo

  27. Jonathan Fernando Varon Castro dice:

    Durante la narración que hace la película vemos como se aborda principalmente la vida personar de Vivaldi más que adentrarse en su vida artística u obras musicales. El desarrollo argumental durante la película fue muy plano a pesar de que es considerada una cinematografía tipo drama, fue carente de emociones comparado a otras obras de este mismo género. Algunas escenas en las que se nos presentan personajes involucrados con el hilo argumental de la cinematografía haciendo comentarios sobre Vivaldi dirigidos hacia la cámara no me parece una decisión muy acertada dado que hace perder la seriedad de la escena y no hace perder el hilo de la trama, puesto no es una cinta bibliográfica sino dramática sobre un personaje histórico.
    La dirección narrativa en cuanto a las fechas y momentos da la sensación de estar corriendo sobre el tiempo para tratar de contar los sucesos principales muy por encima en vez de haberse tomado el tiempo de elegir una fecha y evento concreto para hacer dar una visión profunda sobre quién era , que pensaba y como se sentía el mencionado Antonio Vivaldi, pienso que es una parte fundamental de toda película, hacerte conectar con el personaje, y ésta definitivamente no lo consiguió.

    Gracias por la atención prestada.

  28. CARLOS ALBERTO BOLAÑOS DIAZ dice:

    La narración que hace la película “Vivaldi, un príncipe en Venecia” Es inconexa y con una línea argumental muy escasa dejando así una historia plana donde el espectador no se sentirá atraído o vivo con la narración, dejando pasaje de la vida sueltos cuando personajes se dirigían a la cámara a dar una nota bibliográfica sin profundidad. Se observa una producción que no hace honores ni a la obra del compositor ni a la bella ciudad de Venecia, dejando mucho que pensar del director, dejando a un lado la pésima producción de esta película, se debe agradecer que hagan llegar a miles de personas la vida de grandes personajes que han sido reconocidos y quizá no, como lo fue este artista dicho que tuvieron que pasar III siglos para que la música de Vivaldi fuera reconocida como lo es ahora, doy gracias porque esto traspaso muchos años, y ahora poder escuchar sus composiciones con un simple clic. TENEMOS QUE CONOCER NUESTRO PASADO PARA UN MEJOR FUTURO.

    CARLOS ALBERTO BOLAÑOS DIAZ. – Estudiante de Cine Continuo, UPC – Bogotá, Colombia, Sur América.

  29. Daniel Felipe Gómez García dice:

    Al ver la película “Vivladi un príncipe en Venecia”, se nota una narración desde distintos puntos de vista que en dado caso hacen perder el hilo, la secuencia de la película a uno como espectador; lo más destacado de este filme es como a lo largo de la vida de Vivaldi o a mi modo de ver, es como se le presentan dificultades por diversas cuestiones para llegar a desarrollar algo, esto siendo por parte de las personas cercanas a él. Por el lado de la iglesia era acusado por hacer música profana pero en el fondo lo necesitaban para subsidiarse.

    Estudiante de Universidad Piloto de Colombia – electiva “cine continuo”.

  30. MICHAEL VIRGÜEZ dice:

    La película presenta muchos defectos en la ambientación, en la forma de contar la historia y la interiorizacion de los personajes por parte de los actores. Trata de relatar la vida de Vivaldi y al mismo tiempo mostrar sus principales obras musicales, pero la aparición de los actores contextualizando los lugares o fechas de las escenas desconecta al espectador del la historia, ademas en algunos casos las situaciones se tornaban aburridas y demasiado fingidas haciéndolas predecibles. lo mas relevante que se alcanza a captar del filme es la disputa existente entre la iglesia y el sueño de Vivaldi por ser reconocido.

  31. Nataly Cobo Guerrero dice:

    Al observar una obra de arte cinematográfica, siempre nuestra cabeza abre su mente y el cuerpo sus sentidos para entrar en la magia de lo proyectado en una pantalla, buscamos e indagamos el seguro resultado que nos va a narrar la película y cruzamos los dedos para que dé con nuestro gusto. Porque si es bien dirigida y echa es porque apunta a nuestro gusto, pero no tenemos el detalle de cultivar un poco más allá de nuestra expectativa y experiencia.
    La película Vivaldi, Un príncipe en Venencia inicio con un suceso parecido a los demás, inicia la proyección y el espectador en espera de que nueva historia nos van a narrar. Como primera escena nos muestran una hermosa melodía la cual nos intenta introducir a un tiempo, un espacio y el tema principal LA MUSICA, la cual mantiene elementos que pueden entorpecer un poco ese entendimiento como son la elaboración de los instrumentos, el aspecto físico de quienes lo tocan y la tonalidad de espacio: escenario.
    Durante su desarrollo va cultivando en el espectador mayor interés por conocer quién era ese hombre con voz armoniosa, generando tal expectativa que la misma película no logra transmitir, ya que deja elementos importantes como son sus obras con un solo título reduciendo la posibilidad de complementar a través la historia de ellas, la vida del protagonista.
    A medida que pasa el tiempo, el espectador va conociendo sin querer lugares nombrados por los protagonistas como son la casa de Vivaldi, Venecia… las cuales no puedo nombrar ya que el personaje es quien ubica con su guion a quien lo observamos mas no es vivido con el escenario.
    Y es allí donde me doy cuenta que películas como esta no es de mi gusto, pero al observarla como bien puede escribir en la introducción debe ser vista más allá de nuestra expectativa y gracias a ella pude conocer y admirar uno de los grandes músicos de la ópera y siendo buena o mala para críticos, en mi perspectiva logro una de las cosas que más es necesaria en el conocimiento, LA CULTURA.
    Nataly Cobo Guerrero, Estudiante Universidad Piloto de Colombia, Cine Continuo

  32. Cristian Andres Sosa Mendez dice:

    Lo bueno y quizás lo más destacable de la película, y que a primer vista y sin conocer a profundidad de la vida y música de Vivaldi, en mi opinión son; las representaciones musicales de sus composiciones que se exponen a lo largo de la película, es decir, su música como un elemento para la ambientación de algunas escenas desde la música de fondo, como también en las escenas donde son el catalizador al merecido protagonismo y reconocimiento de las composiciones y las puesta de escenas que se planeaban para ambientar las presentaciones de sus obras.
    Aun así, con un elemento sensorial tan fuerte como la música, se siente que se desperdicia en el trascurso de la película, porque no hay una exploración tan arriesgada en la justificación de la trama de la película, tanto que, incluso el mismo protagonista se vuelve a segundo plano. Pienso desde mi experiencia con el film, que se pierde en algunos casos no solo el protagonismo del músico, porque muchas de las escenas son contadas por los mismos actores que a mi modo de ver, no tienen un derecho para hacer esto, pretenden llenar con datos la historia. Tal vez esta narrativa dentro de la película estaba pensada para que cautivara al espectador y para alimentar un poco ese conocimiento de la vida artística de Vivaldi, pero creo que es un poco contraproducente en el sentido de que te hace perder del hilo conductor dentro de la historia, ya que se le quita importancia a esos mismo datos que ellos dan, con el simple hecho de ser nombrados como un suceso en una fecha indica sin un desarrollo dentro del film detallado.
    Lo segundo y quizás que se desperdicia más de la trama dentro de la película, es que si bien la personalidad hermética del cura era un punto fuerte para explorar más allá de lo que podría ser el mundo que había dentro de él, en la película se hace un acercamiento un poco superficial y desinteresado a lo que de la vida de él se refiere. Pienso que películas como Amadeus, sobre la vida de Mozart ,que quizás contaban con un poco más de material histórico sobre la vida de Mozart, lograron un excelente film desde todo los puntos de vista artísticos y fílmicos, y que desde la postura del personaje se logra interpretar ese mundo en el que se ve inmerso el músico,a diferencia un poco con la película de Vivaldi, que se sustentan algunos pequeños problemas que no le dejan a uno ni siquiera la iniciativa para investigar sobre la vida del protagonista.
    Y para terminar, pienso que dentro de la dirección de la película, desconociendo un poco los errores históricos y las constantes trabas dentro de la narración de la trama del film, hay quizás un desinterés por explorar más allá de lo que se encontró en los escritos históricos sobre Vivaldi, no hay una postura arriesgada por tratar de alimentar con el cine el imaginario que habitaba o describían aquellos escritos. Es quizás uno de los errores más graves de la película, que sólo se fija en la representación casi lineal de la vida del compositor sin detallar en lo magnifico de todas sus obras y en lo interesante de su forma de pensar distinta a lo que aquella época dictaba.
    Cristian Andres Sosa Mendez, Estudiante Universidad Piloto de Colombia, Cine Continuo

  33. Jonathan Camilo Puentes Sánchez dice:

    La película es muy inspiradora muestra la vida artística y las óperas que hicieron famoso al gran Vivaldi, se da a conocer cómo surge ese tipo de música culta, así mismo la narración tanto inspiradora es muy insensible al momento de conocer su vida. Se vieron momentos de su vida donde pudo cumplir sueños que lo llevaron a la fama pero así mismo la vida lo lleno de algunos fracasos que marcaron su vida y una de las cosas que más fue duro para él fue su trabajo fuerte donde en ocasiones fue reconocido otras de sus muchas obras no lo fueron siendo musicalmente de muy alto nivel. Su alta producción de obras fue algo reconocido por él y esto llevo que algunas de sus obras fueran reconocidas.

    La vida contada de Vivaldi de esa manera es muy interesante lo que estropea dicha producción es su poca o pobre interpretación ya que el énfasis musical en sus pocas ocasiones fue excelente a pesar de que fueran tan pocas y no hubiera un balance entre vida y obra de dicha interpretación. En la película se puede ver su inspiración y la dirección de sus grandes óperas como la primera que logro ser financiada por el rey y que fue una de sus primeras e importantes obras con las que partió su fama e interpretación de muchas más aunque no todas reconocidas si muy importantes y que marcaron su vida como fue plasmada en la película.

    Se puede referir inspiradora por medio de la música que transmite sentimientos y emociones las cuales hacen que la película tenga una pisca de ti sintiendo lo que Vivaldi quiso interpretar en sus obras que aunque se da una pequeña prueba de estas se puede saborear los sentimientos que esta te produce al ser escuchada.

    En lo personal es una película muy inspiradora debido al interés que se tiene respecto a la música y como en ese tiempo la música culta no perdía su toque y era una de las tendencias las grandes en esta época.

Escribir un comentario