Pedro Jesús Gómez: «Tenemos que mantener vivas las iniciativas de cultura»

Pedro Jesús Gómez: «Tenemos que mantener vivas las iniciativas de cultura»

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Pedro Jesús Gómez es protagonista por partida doble. El guitarrista cerrará el miércoles el XIII Festival Internacional de Guitarra de Albacete, en el Museo Municipal de Albacete, a partir de las 20,30 horas, con entrada libre.

Ha elegido para este concierto un programa titulado Joyas del Renacimiento Español en la Vihuela, pero además, con el concurso de la Universidad Popular de Albacete ha preparado la primera edición de la Cátedra Extraordinaria de Guitarra Clásica y Antigua, que comenzará el 9 de julio, con presencia de Carles Trepat.

El guitarrista comentó a La Tribuna de Albacete las características de estos dos importantes proyectos.

¿Cómo ha planteado el concierto del miércoles?

He realizado unas transcripciones de un repertorio muy habitual del Renacimiento para vihuela da gamba y las he transcrito para vihuela sola. Uno de los atractivos del programa son las famosas ricercare de Diego Ortiz, que son el hilo conductor de este concierto.

Están conectadas cada una de esas ricercare con las Joyas del Renacimiento Español en la Vihuela, como he titulado el concierto, porque son las más grandes obras que se han escrito para el instrumento en el Renacimiento y hay muchos musicólogos que estiman que la música española más importante de todos los tiempos fue precisamente la del siglo XVI, la del Renacimiento.

Es la época de la Corte de Carlos V, con obras de compositores como Antonio de Cabezón, Cristóbal de Morales, músicos que trabajaban en la Península.

Me parece una música muy atractiva, con un elevado nivel de las piezas, que suenan como obras de arte, e igual que la gente va a ver un cuadro de El Greco, puede escuchar unos contrapuntos de Josquin Des Prés y creo que es, que será en este caso, una experiencia emocionante, con gran música.

¿Para todos los públicos?

Por supuesto, siempre. Al principio, que el músico hablase mientras interpretaba era algo puntual, pero ahora todos los intérpretes se animan, comentan las obras, y como la sala, este salón de Plenos, es tan cercano al público, de cámara, hay una comunicación muy directa.

También prepara la Cátedra de Guitarra Clásica y Antigua.

Es una iniciativa de la Universidad Popular de Albacete, que a lo largo del curso ha tenido un replanteamiento de su oferta formativa, porque querían ampliar el campo de los destinatarios a una formación, digamos, de alta especialización y este programa de cátedras extraordinarias se inicia con ésta.


Más información sobre Pedro Jesús Gómez
Web Oficial

No hay comentarios sobre “Pedro Jesús Gómez: «Tenemos que mantener vivas las iniciativas de cultura»”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más