Pasión según San Mateo

Pasión según San Mateo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La segunda esposa de Bach, Ana Magdalena, confiesa en su Diario que su admirado Sebastián -así le llamaba- fue la persona más sensible a los valores religiosos que conoció en su vida, en la que pudo tratar a personas de alta espiritualidad.

De esa profunda y sincera piedad surgieron sus dos inigualables Pasiones: la Pasión según San Juan (1724) y la Pasión según San Mateo (1729).

La Pasión según San Mateo es, posiblemente, la más grande obra religiosa de la historia de la música: texto y música, fidelidad al relato evangélico, elevada creación poética, piedad…, se unen en ella de manera que no podemos separar ningún aspecto como más sobresaliente.

La obra, que lleva el número de catálogo BWV 244, fue compuesta por Bach entre 1727 y 1729 (se desconocen el año exacto y las circunstancias de la composición).

A continuación podéis escuchar un fantástico Audio del programa A la carta, presentado por Sergio Pagán:

“El programa está dedicado por entero a una de las grandes composiciones de Bach, la “Passio D.N.J.C. secundum Matthaeum” BWV 244.

A lo largo de todo nuestro tiempo escucharemos una amplia selección de esta obra en la versión dirigida por J.E.Gardiner.”

La Pasión según San Mateo, representa el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo.

Memorandum Johann Sebastian BachCon una duración de más de dos horas y media (en algunas interpretaciones incluso más de tres horas), es la obra más extensa del Bach.

Aunque se relaciona directamente con la música fúnebre para el príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen de 1729, se desconoce si la cantata fúnebre sirvió como modelo para la pasión o si la pasión fue el modelo de la cantata (o si existen otros orígenes anteriores).

De cualquier forma, la Pasión según Mateo fue interpretada el 15 de abril de 1729 (Viernes Santo) en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig bajo la dirección del compositor, en una representación para la cual Bach no pudo disponer de los recursos idóneos (en un memorándum al Consejo de la ciudad de Leipzig, se quejó de que únicamente 17 de los 54 miembros del coro hubieran estado a la altura).

Memorandum Johann Sebastian BachA pesar de que la obra no fue muy estimada en su tiempo por su estilo “operístico”, rechazado en su mayoría por los representantes del Pietismo dentro de la burguesía de Leipzig, Bach revisó algunas de las partes de la obra varias veces, la última de ellas en 1736, en donde incluyó un grupo de continuo con órgano para cada uno de los dos coros.

Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido (como, en general, toda la obra del compositor) y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Felix Mendelssohn volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada.

La reinterpretación de esta obra dio inicio a un fuerte interés por el estudio y el análisis de las obras de Bach, particularmente las de gran escala, que ha persistido hasta nuestros días.

22 Comentarios sobre “Pasión según San Mateo”

  1. Chico Pulido dice:

    Y la Pasión según San Juan, y la misa en Sim….

  2. Ntn Dld Sbrt dice:

    ¿Posiblemente? Creo que sin “posiblemente” :-D

  3. Consuelo Glez Lacalle dice:

    Una de mis favoritas la tengo en disco

  4. msr dice:

    Un poco pretensioso afirmar que es la mejor obra religiosa…

    • Nor dice:

      Si háces una apreciación técnica-espiritual de la Pasión según San Mateo- , cómo se corresponden texto y música,te sugiero leer el libro “J.S.Bach El Músico Poeta” de Albert Schweitzer. no encontrarás pretensioso que se la considere la mayor obra musical ;una verdadera catedral musical.

    • Mike Cariel dice:

      Me parece muy pretensiosa su afirmacion

  5. Eric Lobos dice:

    La nota parte con una referencia al “diario” de Ana Magdalena Bach. Supongo que se refiere a la “Pequeña crónica de Ana Magdalena Bach”. El hecho es que cualquiera con un mínimo interés por Bach y su música sabe que esa obra no es el diario de Ana Magdalena, sino que una novela, cuya primera edición apareció en forma anónima y que es atribuida a Esther Meynell.

    Just in case.

  6. Quisiera preguntar a los editores de la revista o la página web si su linea editorial es confesional, y si así fuera si pertencen a la fe católica o a la protestante. Gracias.

    • PoliPolito dice:

      Va con dos años de atraso esta respuesta. La Musica Antigua (de lo que trata esta web) es eso exactamente, Música. Música que ha sobrevivido durante siglos gracias a su calidad (no es que la musica de antes fuese mejor, es que la que nos llega es la “buena”). Se da el caso de que los mayores recursos de aquellos siglos iban dedicados a Dios y financiados por las instituciones, es por ello que la relación con la religion es inevitable.
      La musica religiosa no te obliga a ser creyente , aunque es cierto que las inquietudes “espirituales” favorecen el gusto por la música. En mi caso particular, reniego de las religiones cristianas, y de otras muchas religiones imperantes. La Pasión segun san Mateo es una gran obra, pero por su calidad musical, no por narrar el evangelio. Muchos heavis pensarán que las religiones vikingas prometen más ruido, os dejo pensando en ello, quizá la gente que va a discotecas solo está buscando un templo para entregar su alma…

  7. Ivan Carrera dice:

    Es una gran obra para toda la humanidad y está claramente inspirada por nuestro Señor Jesucristo, Dios y Señor de la historia.

  8. Edg dice:

    La obra magna del gran Johann Sebastian Bach.
    Y como nos estamos refiriendo al gran creador de barroco tardío, maestro de la armonía temperada y uno de los más inobjetables contrapuntistas de todos los tiempos, la afirmación acerca de “Obra Maestra de la Música Sacra” no me parece aventurada.

  9. FRAN dice:

    Alicia Colomer Rodriguez, aunque ya te han contestado al respecto, la obra de J.S. Bach estan universal como la existencia propia, se debería escuchar y tener en todos los hogares, fueran o no católicos y al respecto de esto decir que efectivamente J.S. Bach era protestante y que el catolicismo nace después del primer Concilio de Nicea 325 d.c. y que por lo tanto antes no existía, sencillamente era el Cristianismo. En definitiva un invento que nada tiene que ver con la vida de Cristo.

    • ggd dice:

      No parece muy serio, FRAN, contestar a nadie con tan poco tino. Nicea es la actual Iznik, ciudad de Asia Menor, muy próxima a Estambul. En ese Concilio, bajo la influencia del emperador Constantino y su madre, Santa Elena, se armó “la de Dios es Cristo”, porque se afirmó la divinidad de Cristo, en contra del parecer de insignes figuras, entre las que se encontraba precisamente Arrio, en cuyas enseñanzas bebieron los godos situados en las orillas del Mar Negro, razón por la que los Visigodos llegaron a España siendo arrianos, aunque después optaron por convertirse, no sin graves enfrentamientos y algunos mártires del arrianismo, lo que quedó sellado en el Concilio de Toledo de 589. En Nicea no nació “el catolicismo”, sino el Cristianismo como religión cuasi oficial del Imperio Romano, lo que declararía de forma efectiva el emperador Teodosio en Tesalónica en 380. En ese momento, no había separación entre los cristianos, después vendrían los cismas, de oriente y occidente (1054), el anglicanismo (1534), el luteranismo o protestantismo (1521) y luego las múltiples ramas surgidas del protestantismo, todos ellos movimientos con fuertes influencias políticas, ninguno de los cuales, al menos inicialmente, ha negado la divinidad de Cristo y el posteriormente reconocido dogma de la Santísima Trinidad (Concilio de Constantinopla en 581 y siguientes). Y esto se lo dice una persona que no cree en la divinidad de Cristo, porque, sin abandonar el catolicismo, soy hereje. Ahora mismo hay determinadas sectas, relativamente recientes, como los mormones o los testigos de jehová, que se proclaman “cristianos” y van por ahí defendiendo ser los “verdaderos intérpretes” de la fé cristiana, al margen de la Tradición antigua y de la doctrina transmitida a través de los siglos. También existió una rama protestante muy minoritaria e influida por el judaísmo, los Unitarios, que negaron la divinidad de Cristo. En definitiva, que quien afirma, parece que sintiéndose muy firme en su creencia, que en Nicea nació “el catolicismo”, cuando todos los crsitianos han seguido, a pesar de los cismas, que se inciaron 700 años más tarde, compartiendo los dogmas de Nicea hasta el día de hoy, lo que debiera hacer es confesarnos la religión en la que profesa y, así, nos entendemos todos.

  10. FRAN dice:

    Aunque sea un poco o mucho “Pretenciosa” la afirmación que la Pasión según San Mateo es la mejor obra de la música religiosa, tengo que decir, va en gustos, que lo es y con mucha diferencia.

  11. Carmen Leticia Borboa Montoya dice:

    Bach es prifundamente religioso. Y es lo que importa.
    Nos llena de espiritualidad cualquiera que swa nuwstea afiliaciøn religiosa.
    DIOS UNO y verdadero. Y la Santíima Trinidad.

  12. Anónimo dice:

    El gran Bach. De espíritu profundamente religioso.
    Un legado a la humanidad entera cualquiera que fuere la ascripciòn o afiliación religiosa e inclusive ateos.
    DIOS UNO SOLO Y VERDADERO.

  13. Carmen Leticia Borboa Montoya dice:

    El gran Bach. De espíritu profundamente religioso.
    Un legado a la humanidad entera cualquiera que fuere la ascripciòn o afiliación religiosa e inclusive ateos.
    DIOS UNO SOLO Y VERDADERO.

  14. Doris Glanden dice:

    Una aclaracion lexical: catolica (o) con “c” minuscula se refiere al adjetivo ”universal”. Asi que hogar catolico significa cualquier hogar, el tuyo o el mio, o el de mas alla, creyente o agnostico.

  15. PoliPolito dice:

    Alguien dijo, por ahí, que Dios sería un personaje de 2ª categoría de no ser por Bach.
    El genio musical de este ser humano eleva todos los sentimientos humanos, y el religioso no queda excluido.

    Es una pena la relación directa que hay entre la música sacra y la creencia religiosa; hace que muchas personas mantengan un prejuicio que impide el acercamiento a una música maravillosa por sí misma. Ojo, lo mismo puede pasar a la inversa, con el desprecio a los grandes del rock por su mensaje o su modo de vida.

    De todas formas, creo que cualquiera con un poco de atención llega a apreciar la buena música, y en concreto la del barroco. Los temas son como bombas lapa, esperando durante siglos a que alguien las pise para darles una explosión de ritmo y frescura que no se pierde con el tiempo…como le pasa al pop, que se gasta echando pipas…

  16. Jaime H. V. dice:

    Yo no sé quien sea ese “alguien que dijo por ahí” PoliPolito, pero me atrevo a afirmar que Bach no hubiera compuesto esta pasión y las demás obras sacras si no hubiera tenido la fuente de inspiración divina. Lo anterior se apoya , entre otras cosas, en el fuerte descriptivismo que tienen estas obras ligadas a las Sagradas Escrituras. O sea que en el ejemplo de la PSSM, Bach no hubiera orquestado particularmente las palabras de Jesús, a diferencia de los demás personajes del Evangelio, si el compositor no le diera su lugar. Tampoco hubiera compuesto sus ariosos ni arias ni corales de la manera que lo escuchamos si no relacionara los compases, armonías, melodías y contrapuntos con las referencias bíblicas. Simplemente hubiera compuesto otra música. Y aún así, Bach siempre firmaba todas sus partituras dando gloria a Dios. Así es que si se cuestiona el porqué la gente relaciona la música sacra y la creencia religiosa, yo me preguntaría: ¿ entonces qué es la música sacra? La verdad es que el mismo Bach y no la gente que lo escucha nos da la respuesta en su música y sus palabras escritas por su puño y letra.

  17. Ivan P dice:

    Más allá de creencias religiosas, Bach era un maestro. Uno de esos pocos que existieron, existen y existirán. Un trabajador incansable, pero también una persona inquieta y culta. Desde mi visión ateista del mundo, no llego a emocionarme a nivel religioso como el resto de las personas que han opinado antes que yo, pero como intérprete de violín que soy, supero esas “carencias” con creces y llego a apreciar lo sublime de este gran Maestro. No me interesa si su inspiración era religiosa, pero si lo que nos dejó para deleite de TODOS. Efectivamente, Bach no debería faltar en cualquier hogar.

  18. Enric dice:

    Seguro que Anna Magdalena no le llamaba “mi admirado Sebastián” en todo caso sería Sebastian. Que manía y falta de respeto tenéis la mayoría de castellano hablantes de traducir los nombres propios.

Escribir un comentario