Pasión por la música de Tomás Luis de Victoria

Pasión por la música de Tomás Luis de Victoria

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Para conmemorar el IV centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria, en el año 2011 se programaron congresos, conciertos, se publicaron artículos, monografías, partituras, análisis, ediciones discográficas, actas de congresos e incluso documentales sobre el compositor abulense.

Como una extensión más de aquella efervescencia y una vez se confirmaron los apoyos institucionales ―con el Excmo. Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León como principales patrocinadores― se instituyeron en la ciudad de Ávila el Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria y el Festival Internacional de Música Abvlensis, ambos gestionados por un equipo integrado por historiadores, músicos y musicólogos.

El director y coordinador de este equipo es Óscar Arroyo Terrón, y con él estamos Ana Sabe, Silvia Galán, Verónica Rioja, Soterraña Aguirre, Javier Cruz, Beatriz Ares, y yo misma (Inés Mogollón).

Este equipo gestiona en la actualidad cuatro proyectos: el Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria (CEV), la Nueva Edición Victoria (NEV), el ciclo de clases magistrales Studium y el Festival Internacional de Música Abvlensis.

1º- El Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria (CEV) está pensado como un servicio público de contenido musicológico.

El objetivo inicial era reunir, ordenar, y reseñar todos los textos y materiales generados por las actividades programadas en torno al cuarto centenario del que hablamos arriba para ponerlas a disposición del público.

Sin embrago, a día de hoy, el Centro recoge todos aquellos fondos bibliográficos y referencia relacionados con el compositor abulense.

Todo aquel interesado en Tomás Luis de Victoria ―sea experto, aficionado, intérprete o simplemente curioso― puede acceder libremente a una información detallada y documentalmente asistida que abarca la biografía, la obra, ediciones históricas, fuentes primarias, bibliografía y discografía en www.tomasluisvictoria.es

2º- El Centro convoca en régimen de concurrencia competitiva las Becas de Investigación Abvlensis, que se financian con los fondos recaudados por la venta de entradas del Festival.

Las becas tienen dos objetivos: la actualización y revisión documental del CEV, y el desarrollo de un proyecto a largo plazo que consiste en una transcripción crítica de los libros impresos de Victoria, la que hemos llamado Nueva Edición Victoria (NEV).

Con la Nueva Edición Victoria nuestro objetivo es poner a disposición del interesado una transcripción de calidad, cuyo objetivo principal es facilitar la interpretación de la producción de Victoria a partir de un texto autorizado y riguroso.

Es decir, es una edición con aparato crítico, apta para la aproximación teórica, pero con intención práctica.
Las primeras transcripciones están ya a disposición del público en el Centro de Estudios y son los motetes a cuatro voces de la primera colección impresa de Victoria, Mocteta que partim quaternis, partim quinis, alia senis, alia ocotnis vocibus concinuntor (Venecia, 1572), uno de cuyos valiosísimos ejemplares forma parte de los fondos del Monasterio Cisterciense de Santa Ana en Ávila.

También es tarea del Centro la elaboración y edición del Anuario (56 páginas) que se ofrece gratuitamente al público ―gracias al patrocinio del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua― en el que se recogen una semblanza de los intérpretes, entrevistas, las notas al programa y los textos y traducciones del repertorio programado en Abvlensis.

3º- Clases magistrales Studium.

Al programar estas clases asociadas a la figura del grupo residente, nuestro objetivo es mejorar la técnica y ayudar a la profesionalización de agrupaciones vocales ya establecidas, que tienen un recorrido y experiencia probada.

En este sentido, perfeccionar es una palabra más próxima a lo que pretendemos aquí, porque los grupos, tras una valoración previa de sus necesidades, pulen cuestiones de estilo, de empaste, se familiarizan con repertorios históricos, buscan su propio sonido.

Este año tenemos muchas novedades: además de las sesiones con los integrantes de Gothic Voices ―la mezzosoprano Catherine King, los tenores Julian Podger y Steven Harrold, y el barítono Stephen Charlesworth― en esta edición contamos con la contralto (Altus) Noa Frenkel, una reconocida especialista, para profundizar en cuestiones de emisión, impostación, vocalización y afinación.

Hemos ampliado el número de becarios a tres, y tenemos previsto que algunas de las agrupaciones asistentes a las clases formen parte de la programación oficial de Abvlensis 2017.

Este año son nada menos que cincuenta y siete los alumnos seleccionados (hemos doblado la asistencia respecto a la edición anterior), que forman parte de ensembles vocales espléndidos como Alterum Cor, grupo residente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y ganador, bajo la dirección de Valentín Benavides, del Gran Premio de Canto Coral 2015 además de muchos otros certámenes.

Los otros son Ars Poliphonica, el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid (GMA), Brito Scholars, y un conjunto más que hemos montado con alumnos independientes.

Cinco grupos para cinco años.

Con toda propiedad hemos titulado su concierto Celebración.

4º- El Festival Internacional de Música Abvlensis.

El Festival se celebra la última semana de agosto para conmemorar la fecha de la muerte de Tomás Luis de Victoria (27 de agosto de 1611 cuando también era sábado como este año, por cierto), y su amplia repercusión se ha debido en gran parte a unas características que lo diferencian de cualquier otro festival.

Abvlensis es un festival monográfico (quiero decir que gira en torno a un compositor tal como hacen Salzburgo o Bayreuth), es temático ―está dedicado a los repertorios del Renacimiento― y de perfil musicológico.

Paradójicamente y pese a definirse en un ámbito muy concreto, es también un festival abierto y flexible, porque dentro de la especialización caben muchas variables y todas las que nos interesan están relacionadas con avanzadas líneas de investigación de la musicología histórica.

Por ejemplo, Abvlensis está muy interesado en explorar la polifonía exclusivamente femenina, polifonía con acompañamiento instrumental, coreología, reconstrucciones litúrgicas…Nuestro fondo de armario es histórico, desde luego, si bien la forma de presentar el proyecto, los planteamientos, los formatos, y la realización, son contemporáneos, propios del siglo XXI.

En cuanto a la edición 2016, es muy especial para nosotros: cumplimos cinco años, de ahí nuestro lema, Abvlensis Aniversario.

La intención es festejar con nuestros mecenas y amigos este cumpleaños, más que feliz a la luz de lo conseguido.

Si el prestigio internacional de las agrupaciones vocales que vienen a Abvlensis está más que contrastado, este año reincidimos con nuestro grupo residente, Gothic Voices, que será protagonista de un encuentro con el público, clases magistrales, y un concierto.

Tener a un grupo como Gothic Voices (y en otras ediciones a The Tallis Scholars o The Hilliard Ensemble) durante cinco días en un festival es, sencillamente, una hazaña.

Una hazaña y una oportunidad, porque hablamos de profesionales del máximo nivel, de auténtica excelencia.

De su proximidad no se puede sino aprender.
Aprender y disfrutar.

El martes, día 23 en el Auditorio de San Francisco, en el Preámbulo al festival, haremos memoria de estos cinco años en compañía de los integrantes de Gothic Voices, que presentarán en primicia su última grabación, Mary Star of the Sea, y junto a ellos, todos aquellos que quieran acompañarnos (Más información www.abvlensis.es ).

No hay comentarios sobre “Pasión por la música de Tomás Luis de Victoria”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más