Pasión por la Música Antigua

Pasión por la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Una cruzada por recuperar el patrimonio cultural y natural de Villa de Leyva que comenzó hace 10 años con el Encuentro de Música Antigua.

Nació de forma súbita pero profundamente sentida, la idea de adoptar un verso de San Juan de la Cruz para invitar a los villaleyvanos nativos y foráneos a participar en una acto de discreta contemplación:

“la música callada, la soledad sonora, la cena que recrea y enamora”.

Este fue, es y será por siempre el espíritu que anima este encuentro.

En esta cruzada han actuado, con fervorosa pasión, artistas de más de 10 países, en más de 70 conciertos, haciendo disfrutar a los asistentes de la espléndida acústica que ofrece el Templo del antiguo Claustro de San Agustín.

Ese momento ha llegado otra vez a enriquecer y saludar nuestras almas y nos unirá en sana y jubilosa armonía para celebrar los 10 años del EMA (Encuentro de Música Antigua).

Estos son los grupos que participarán en esta edición.

Ensamble Barroco de Bogotá – Colombia

Agrupación musical profesional formada en la ciudad de Bogotá en 2013 a partir del entusiasmo de cuatro clavecinistas bogotanos amantes de la música de J. S. Bach y especialmente de sus conciertos para clavecín.

Actualmente cuenta con la participación de la gran mayoría de músicos profesionales colombianos dedicados a la interpretación con criterios históricos.

Su objetivo es convertirse en una agrupación amplia y flexible que ofrezca un espacio de aprendizaje y estudio a todos aquellos músicos especializados en esta manera de interpretar la música llamada antigua.

El EBB trabaja con diferentes directores artísticos y se agrupa, dependiendo del programa a interpretar, de maneras diferentes: ensamble de cámara, agrupación a parti reali, orquesta del S. XVIII entre otras posibilidades.

El Ensamble ha querido hacer un proceso de estudio, consolidación y búsqueda de estética propia muy consciente, para lograr convertirse en un referente en Bogotá y en Colombia de este estilo musical. Busca desarrollarse y crecer haciendo alianzas con agrupaciones y músicos nacionales y extranjeros, así como tener cooperaciones con personalidades invitadas a dirigir proyectos y dictar talleres de alto nivel artístico.

En agosto 2017 el EBB fue invitado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para presentar, por primera vez en Colombia, la integral de conciertos para uno y varios clavecines de J. S. Bach durante el mes de agosto de 2017, reuniendo a 8 clavecinistas colombianos/residentes en Colombia dirigidos por el reconocido violinista Adrián Chamorro.

El EBB trabaja con diferentes directores artísticos y se agrupa, dependiendo del programa a interpretar, de maneras diferentes: ensamble de cámara, agrupación a parti reali, orquesta del S. XVIII entre otras posibilidades.

La Main Harmonique – Francia

El conjunto La Main Harmonique emprende la exploración de las obras maestras polifónicas del Renacimiento, impulsadas por el deseo de compartir las riquezas de un repertorio musical todavía poco representado en el concierto y enraizado en el presente por una actividad de ordenamiento a los compositores de hoy, en un espíritu de descubrimiento siempre renovado.

Elogiado por el lanzamiento de su primer álbum Ockeghem & Compère en 2010, La Main Harmonique se centra en el repertorio polifónico y realiza un trabajo musicológico preciso sobre las obras de los siglos XIV al XVII, con especial atención al Renacimiento.

Así, se asocia con el Festival de la Chaise-Dieu para la grabación Clemens Deus Artifex, dedicada a la música en tiempos del Papa Clemente VI.

Más tarde participó en la celebración del 700 aniversario del Palacio de los Papas en Aviñón al ofrecer un programa en torno a Petrarca y los madrigales de Willaert y Rore.

Este tercer opus del conjunto, titulado L’aura mia sacra, se abre a la música contemporánea con una comisión de Alexandros Markeas que Harmonique Hand encuentra para su creación “Another Odyssey” en el Arsenal de Metz en 2016.

Imaginar las correspondencias entre la música polifónica del Renacimiento y la creación contemporánea es un componente esencial de la identidad del conjunto.

Con residencia en La Romieu, también está presente e involucrado en su territorio Gersois a través del festival Music en Chemin, así como en la organización de talleres y acciones centradas en la pedagogía.

Ensemble de Interpretación Histórica de la Universidad Central

El Ensemble de Interpretación Histórica de la maestría en Estudios Musicales está conformado por docentes, estudiantes y profesionales invitados tanto nacionales como internacionales, especializados en la interpretación histórica de música de los siglos XVI a XVIII, trabaja por el desarrollo de la interpretación históricamente documentada en Colombia.

Entre sus presentaciones se destaca el estreno nacional de la ópera Los elementos de Antonio de Literes, dentro del marco del VIII Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva.

Su presentación en colaboración con el grupo de flautas Tibiarum y la flautista suiza Mira Gloor, en un programa para consort de flautas dulces con obras pertenecientes a los primeros repertorios europeos llegados a América con las piezas que hacen parte de un proyecto de investigación de la Maestría en Estudios Musicales de la Universidad Central en el marco del IX Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva.

Con la interpretación de sonatas a tres partes del Opus 17 y motetes del Opus 6 y Opus 20, de la madre italiana Isabella Leonarda, el ensamble se presentó en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá.

Isabella Leonarda (1620-1704) conjugó la vida religiosa con la composición musical de música sacra vocal e instrumental y fue la primera mujer en publicar una antología de música instrumental.

Vocalconsort

El ensamble Vocalconsort Berlín fue fundado en 2003 por los directores culturales y artísticos Folkert Uhde y Markus Schuck, y en el mismo año debutó con éxito “L’Orfeo” de Monteverdi en el Festival de Música Antigua de Innsbruck bajo la dirección de René Jacobs.

El grupo con sede en Berlín se especializa en música de temprano y tardío barroco, aunque también ha presentado con frecuencia obras románticas y contemporáneas.

Es uno de los coros más destacados en Alemania por su variabilidad y flexibilidad, lo que le permite funcionar igual de bien como un cuarteto solista o como un coro de cámara grande con múltiples partes en solitario.

El sonido homogéneo y dinámico del Vocalconsort ha llevado al grupo a trabajar bajo la dirección de renombrados directores especializados en música antigua como Jos van Immerseel y René Jacobs.

También bajo la dirección de Marcus Creed, Pablo Heras Casado, Daniel Reuss, Olof Bomon y Ottavio Dantone.

Ha trabajado junto a excelentes ensambles como el Kammerorchester Basel, la Akademie für Alte Musik Berlin, la Accademia Bizantina, el Ensemble Sharoun y el Ensemble musikFabrik.

En el escenario, Vocalconsort Berlin ha colaborado con directores y coreógrafos de renombre internacional como Sasha Waltz, Hans-Werner Kroesinger, Barrie Kosky y Luc Perceval.

El Vocalconsort de Berlín ha ofrecido actuaciones en eventos tales como Zeitfenster, Zermatt Festival y Rheingau Music Festival, así como en las renombradas salas de conciertos de Amberes y Gent, Ferrara, Amsterdam, Bruselas, Tel Aviv, Barcelona, Londres, París, Viena, el Festival de Salzburgo, el Festival Handel de Halle y la Cité de la Musique de París.

Desde 2006, el Vocalconsort de Berlín está vinculado como un ensamble residente junto con Sasha Waltz & Guests, el Ensemble Kaleidoskop y la Akademie für Alte Musik Berlin en el RADIALSYSTEM V.

Programación

Miércoles 28 de marzo
4:00 a 5:30 p.M – curso de apreciación de la música antigua – salón de eventos hospedería y centro de convenciones el duruelo
7:00 p.M – concierto, ensamble de interpretación histórica de la universidad central (colombia)

Jueves 29 de marzo
10:30 a.M a 12:00 m – curso de apreciación de la música antigua – salón de eventos hospedería y centro de convenciones el duruelo
7:00 p.M – concierto, la main harmonique (francia) – claustro de san agustín, sede actual del instituto alexander von humbolt

Viernes 30 de marzo
10:30 a.M a 12:00 m – curso de apreciación de la música antigua – salón de eventos hospedería y centro de convenciones el duruelo
5:00 p.M – concierto, ensemble barroco de bogotá (colombia) – claustro de san agustín, sede actual del instituto alexander von humbolt
8:00 p.M – concierto, vocalconsort (alemania) – claustro de san agustín, sede actual del instituto alexander von humbolt

Sábado 31 de marzo
10:00 a 11:00 a.M – conversatorio – salón de eventos, hospedería y centro de convenciones el duruelo
7:00 p.M – concierto, ensemble viatoribus (suiza) – claustro de san agustín, sede actual del instituto alexander von humbolt
11:30 a.M. – concierto para la comunidad – parroquia nuestra señora del rosario (plaza principal de villa de leyva)

No hay comentarios sobre “Pasión por la Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más