Para Vd. Farinelli

Para Vd. Farinelli

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Música Antigua Aranjuez, bajo el lema ‘Para Vd. Farinelli’, celebra en la edición de 2018 su 25 aniversario con una gran fiesta para los sentidos que tendrá lugar los fines de semana del 5 de mayo al 10 de junio en la Capilla de Palacio Real, en los hermosos Jardines de Aranjuez, en el Tren de la Fresa, en corrales y plazas, en el río Tajo, en la Plaza de Toros, y otros espacios relevantes del Real Sitio.

El festival se abre este año a nuevos eventos y públicos que podrán sumergirse en la Ciudad de la Música por excelencia y rememorar los estrenos, fiestas y tradiciones; la música española que allí se compuso durante el siglo XVIII.

Un periodo especialmente fecundo que convirtió a Madrid y a Aranjuez en uno de los centros musicales de referencia en Europa, de la mano de Carlo Broschi Farinelli (1705-1782).

Ensalzar el esplendor del Real Sitio y el patrimonio musical español que allí se compuso con los primeros Borbones ha sido siempre la responsabilidad del festival en estos 25 años.

Una labor que le mereció en 2005 el Premio a la ‘Excelencia Europea’ concedido por la Comunidad de Madrid y que se amplía con la creación del sello discográfico Música Antigua Aranjuez Ediciones.

El ciclo en 2018 se abre una vez más a relevantes músicos y conjuntos referentes de la música antigua que han mostrado su trabajo a lo largo de estos años en Aranjuez.

Como evento especial para el programa del 25 Aniversario, el festival recupera por primera vez una importante tradición del XVIII: El Juego de Parejas, espectáculo y juego hípico cuyo fin era exhibir la doma de caballos con música compuesta para la ocasión.

Piezas que no se han vuelto a interpretar, grabar, ni editar, a pesar de su extraordinario interés y que hasta ahora han dormido en el archivo de la Biblioteca Nacional de Francia.

Programación 2018: la belleza del Real Sitio

Música Antigua Aranjuez se inaugura el sábado 5 de mayo con el concierto de La Real Cámara, dirigida por Emilio Moreno, y de la soprano Mª Eugenia Boix en la Capilla de Palacio.

El conjunto interpretará un delicioso programa de arias de las óperas representadas en Aranjuez compuestas por Farinelli y Nicola Conforto (Nápoles 1718 – Aranjuez 1793), de quien celebramos este año el tricentenario de su nacimiento.

Dentro del importante grupo de compositores italianos afincados en España en el siglo XVIII, la figura de Conforto es una de las piezas clave para entender el desarrollo de la actividad musical en el teatro de las corte borbónica española durante los reinados de Fernando VI y Carlos III.

La Real Cámara nos obsequiará con rarezas como la pieza que escribió Farinelli para despedirse del público londinense (Ossequioso Ringraziamento), o su contribución personal a la ópera I Cinesi (1754) con el recitativo y aria Non sperar, o la bellísima Scena di Berenice de Conforto, predecesora de la no menos bella Berenice de Joseph Haydn.

Antes del concierto, a las 19:00 h en la capilla, tendrá lugar un encuentro del público con los músicos dirigido por el periodista Eduardo Torrico.

El domingo 6 de mayo celebraremos una visita guiada a patios y corralas del siglo XVIII, acompañados por expertos en la materia, para acabar a las 19:00h en la Capilla de Palacio Real con el conjunto Al Ayre Español (Premio Nacional de Música 2004), dirigido por el clavecinista Eduardo López Banzo.

El conjunto interpretará el Trio Sonatas Op 2 de G.F. Handel compuestas en Londres en 1717.

La Opus 2 es una pieza vibrante y juvenil que sigue el modelo italiano de Corelli en su estructura, y contiene una buena dosis de virtuosismo instrumental y una vitalidad desbordante.

Eduardo López Banzo es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical y es uno de los principales especialistas en la producción dramática de Handel.

El sábado 12 de mayo nos espera un delicioso encuentro: la visita, concierto y degustación en la Bodega de Carlos III 1782 Real Cortijo de San Isidro, Monumento Histórico – Artístico desde 1983.

Un guía recibirá al público en el jardín francés para introducirlo en el mágico mundo de la historia de la bodega y de su vino.

La visita continuará con un exquisito concierto, Scarlatti en Danza, interpretado por la clavecinista Silvia Márquez e interpretado al baile por Sara Calero, bailarina que formó parte del Ballet Nacional de España.

Una vez finalizado el concierto, se accederá al lagar, estancia abovedada ejemplo de la arquitectura civil de 1782, en el que se degustarán vinos acompañados de un aperitivo.

Música Antigua Aranjuez prosigue el sábado 19 de mayo con una jornada excepcional.

A las 11:00h de la mañana todos los que lo deseen serán trasladados en el histórico Tren de la fresa al Real Sitio donde tendrá lugar una visita a la plaza de Mariblanca y al Patio de Caballeros con un breve concierto de Oniria Sacabuche.

Tras el descanso para comer, se celebrará un Paseo Musical por el Jardín de la Isla con conciertos en la Fuente de la Espina y en la escalera principal de Palacio.

A las 20:00 h en la Capilla de Palacio Los Afectos Diversos y Oniria Sacabuche, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, interpretarán El Arte de la Reforma.

Del Monteverdi católico al Schütz protestante.

Dos compositores provenientes de mundos tan alejados por la religión, pero tan próximos por su música.

Escucharemos una misa de Monteverdi en un estilo clásico y en el más estricto canon de la Contrarreforma, y por otro lado una de las músicas más bellas de Schütz, heredera clara del estilo italiano policoral.

El domingo 20 de mayo, el festival ofrece una novedad: un concierto familiar para niños de 6 a 15 años en el Centro Isabel de Farnesio.

BarroKids: Un banquete musical será interpretado por el grupo Concerto 1700 dirigido por Daniel Pinteño.

Se trata de una velada centrada en el barroco donde la audiencia no tiene un programa de mano al uso sino una carta con un apetitoso menú musical.

En él los músicos de Concerto 1700 se vestirán con las chaquetillas de cocinero para preparar las deliciosas melodías que los niños demanden.

Todo ello tratado con humor y con las explicaciones del maître Pinteño, con más de 10 años de experiencia como profesor de Música en Educación Secundaria y Primaria.

El Juego de Parejas: extraordinario acontecimiento para la vida cultural española

El festival continúa la XXV edición conservando su vertiente americana.

El domingo 27 visita Aranjuez Ditirambo, uno de los ensembles más reconocidos en México y el extranjero en el ámbito de la música novohispana.

Dirigido por Yurev Vivero, interpretará en la Capilla de Palacio Recetario Novohispano El Mole.

Se trata de un programa concebido en cuatro tiempos o bloques de piezas a manera de menú, los cuales son presentados por una actriz que ejerce como camarera del repertorio.

Se incluyen obras de compositores españoles, portugueses y mexicanos de los siglos XVII y XVIII, sones jarochos, istmeños y huastecos, danzas, canciones y leyendas prehispánicas, ritmos latinoamericanos y africanos.

La clausura del 25 aniversario será el domingo 10 de junio.

Disfrutaremos de un maravilloso paseo en barco por el río Tajo que finalizará a las 19:00 h en la Capilla de Palacio Real con el concierto de la Accademia del Piacere y de la soprano Nuria Rial, dirigido por Fahmi Alqhai.

El conjunto interpretará La tradición musical teatral en el cambio de siglo (XVII-XVIII): De Sebastián Durón a José de Nebra (Calatayud, 6 de enero 1702- Madrid 1768) de quien se celebra su 250 Aniversario.

En el siglo XVIII los paseos fluviales por el Tajo fueron el pasatiempo preferido de los monarcas españoles Felipe V y Fernando VI.

La música para los Paseos la preparaba Carlo Broschi Farinelli (1705-1782), quien llegó a España para combatir la melancolía que aquejaba a Felipe V, el primer Borbón.

El Paseo en barco por el río Tajo y el posterior concierto en la Capilla de Palacio Real que ofrece el festival intentan evocar y rememorar esos sofisticados festejos reales.

Avance del programa

Sábado 5 de Mayo 2018
Capilla de Palacio
19h. Encuentro con los músicos: Eduardo Torrico entrevista a Emilio Moreno.
20h. Concierto en el 300 Aniversario de Nicola Conforto (Nápoles 1718-Aranjuez 1793)
La Real Cámara
&
Mª Eugenia Boix
Dir. Emilio Moreno
Farinelli & Nicola Conforto
Arias de las óperas estrenadas en Aranjuez

Domingo 6 de mayo 2018
Visita guiada a patios y corralas del siglo XVIII
17h. Comienzo en la Plaza de Toros.
19h. Concierto en la Capilla de Palacio Real.
Al Ayre Español
Dir. Eduardo López Banzo
G.F. Handel – Trio Sonatas Op. 2

Sábado 12 de mayo de 2018. 19h
Bodega de Carlos III. 1782
Real Cortijo de San Isidro
Visita, Concierto y Degustación
“Scarlatti en Danza”
Silvia Márquez, clave & Sara Calero, baile

Sábado 19 de mayo de 2018
Tren de la fresa & Paseo Musical por el Jardín de la Isla
11h. Salida de la estación RENFE de Príncipe Pío (Madrid) en el tren de la fresa.
12h. Recepción en la Estación de ferrocarril de Aranjuez.
12h30: Visita a la plaza de la Mariblanca.
13h. Visita al Patio de Caballeros. Breve Concierto con Oniria Sacabuche (15´aprox)
(Descanso para comer)
17h. Comienzo Paseo Musical en la Puerta del Parterre. Plaza de Rusiñol. Aranjuez.
Visita guiada al Jardín de la Isla con breves conciertos en la Fuente de la Espina y en la escalera principal de Palacio.
20h. Concierto en la Capilla de Palacio Real.
Los Afectos Diversos & Oniria Sacabuche

Domingo 20 de mayo de 2018. 12h y 13h
Centro Isabel de Farnesio
Concierto familiar (6 a 15 años)
Concerto 1700
BarroKids: Un banquete musical
Dir. Daniel Pinteño
Menú a Elegir
Bienvenida: Antonio Soler
Entrantes (1 a elegir): Bach, Telemann, Biber, Santiago de Murcia
Primeros platos (2 a elegir): Ucellini, Falconieri, Matteis, Playford
Segundos platos (1 a elegir): Telemann, Rebel, Händel
Postres (2 a elegir): Bach, Matteis, Vivaldi, Rameau

Domingo 27 de mayo de 2018
18h. Encuentro con los músicos: Yurev Vivero / Miguel Sánchez
19h. Concierto en la Capilla de Palacio Real
Ditirambo (México)
Yurev Vivero, director

Recetario novohispano “El Mole”

Programa concebido en cuatro tiempos o bloques de piezas a manera de menú, los cuales son presentados por una actriz que ejerce como mesera (camarera) del repertorio.

Se incluyen obras de compositores españoles, portugueses y mexicanos de los siglos XVII y XVIII, sones jarochos, istmeños y huastecos, danzas, canciones y leyendas prehispánicas, ritmos latinoamericanos y africanos.

Domingo 10 de junio de 2018
17:30 h. Paseo en barco por el Río Tajo
Club de Piragüismo, Carretera de Madrid nº 2

19h. Concierto en la Capilla de Palacio Real
Con motivo del 250 Aniversario José de Nebra (Calatayud, 6 de enero 1702- Madrid 1768)
Accademia del Piacere
Nuria Rial, soprano
Dir. Fahmi Alqhai
La tradición musical teatral en el cambio de siglo: De Sebastián Durón a José de Nebra.

TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB OFICIAL DEL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ARANJUEZ

No hay comentarios sobre “Para Vd. Farinelli”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más