Otoño para una locura barroca

Otoño para una locura barroca

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Bach, Purcell, Monteverdi, Corselli, Vivaldi, Telemann, Haydn, Couperin…

El Barroco concentra su poderío artístico en la ciudad burgalesa este otoño.

Suspiran los agentes culturales por este periodo de esplendor, tienden alfombras, sacan brillo a las lámparas y visten sus libretos con las mejores telas para recibir a los compositores europeos más afamados de aquel siglo de oro.

Al anunciado Cordón Barroco (6 y 8 de noviembre y 20 de diciembre) de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social de La Caixa se une ahora el ciclo Embajadores de la belleza, impulsado por la Universidad de Burgos, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, que propone cuatro conciertos para aventurarse por cinco siglos de viaje musical por Europa.

Les Dèlices, música barroca en la Corte del Rey Sol esconde una escapada hasta la música francesa.

La Bellamont, trío de clave, cuerda pulsada y viola da gamba, se entrega a este último instrumento y sigue los pasos de François Couperin en un concierto que De La Puente cataloga de «un poquito más íntimo».

La tercera parada de este trazado europeo arriba en Italia de la mano de Arianna Ensemble, una vieja conocida del público burgalés, que llorará lágrimas de amor.

Lacrime d’Amore, amor en la Italia del siglo XVII contará una historia de amor con final «no demasiado feliz» al dictado de Claudio Monteverdi.

El periplo concluirá en Gran Bretaña.

Patrick Russell, catedrático de coro de la Royal Academy of Music de Londres, dirigirá esta última propuesta que nacerá del trabajo conjunto entre AIMAntigua, el Coro Universitario y los 40 cantantes procedentes de distintos puntos de España y de Costa Rica inscritos -el éxito de la convocatoria fue tal que hubo que ampliar el número de plazas ofertadas y hay lista de espera- en el taller que el británico impartirá el 4, 5 y 6 de diciembre y culminará con el concierto en La Merced.

Este ciclo nace con ánimo de continuidad. Otros compositores, otras escuelas, otras latitudes se asomarán en 2016 para seguir explorando en la historia de la música.

1 Comentario sobre “Otoño para una locura barroca”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más