Otoño de música Barroca, en el Conde Duque

Otoño de música Barroca, en el Conde Duque

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La música barroca se convierte en protagonista, dentro del último trimestre de 2012, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Será cada jueves del mes de noviembre.

El 1 de noviembre, será el turno de las Variaciones Goldberg BWV 988, de J.S. Bach, a cargo de Marta Espinós.

A continuación, los días 8, 15 y 22 de noviembre, el ciclo Gabinete Barroco profundizará en la música de algunos de los compositores menos conocidos de esta época, de la mano de las formaciones Regina Iberica , La Bellemont y El Arte Músico, respectivamente.

Todos los conciertos serán en el Cuartel del Conde-Duque, edificio de estilo barroco (churrigueresco) construido en Madrid en 1717 que se encuentra en el centro de la ciudad, a corta distancia del Palacio de Liria, residencia del duque de Alba.

Aunque su uso inicial era militar, hoy en día ha dado paso a su reconversión como centro cultural y de ocio, donde son programados conciertos, exposiciones y ferias.

Marta Espinós

Tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español.

Aunque su repertorio abarca desde el siglo XVII hasta nuestros días, Marta destaca como especialista del período probablemente menos explorado en el piano moderno: el Barroco.

Intérprete entusiasta de J.S. Bach, desde que en 2005 ofreciese un ciclo de interpretaciones semanales de las Variaciones Goldberg en el “Espai Barroc-Palacio Dalmases” en Barcelona, que mereció elogio de la crítica.

Regina Ibérica

Bajo este nombre la clavecinista Laura Casanova reúne un grupo de músicos dedicados a la interpretación y difusión, con instrumentos históricos, de la música europea e iberoamericana con especial atención a la música del barroco español.

Las voces están arropadas, como es habitual, por el bajo continuo que hacen el clave y el violonchelo.

La voz es siempre parte fundamental de Regina Iberica: la soprano María Jesús Prieto y el tenor Miguel Bernal son asiduos colaboradores de Regina y con su primordial intervención ha editado el sello Verso el CD titulado “Es el amor, ay, ay”, que recoge temas de amor profano de la música española del Barroco, a dúo y a solo. En 2011, el disco titulado “Handel antes de El Mesías”, también para Verso, ha contado con la colaboración del bajo Héctor Guerrero y el violonchelista Antoine Ladrette.

Entre los proyectos a destacar de Regina Ibérica mencionaremos la prevista gira por Japón en otoño de 2013.

En Otoño de 2011 han actuado en el Early Music Festival en San Petersburgo y en la sala Rachmaninov del Conservatorio de Moscú dentro del marco de la celebración del “Año Dual España-Rusia”.

Regina Iberica ha actuado en diversas ciudades españolas y en Bremen, Budapest, Múnich, Bergen (Noruega), Varsovia, Gdansk, París, Roma y Bruselas.

Los miembros de Regina Ibérica colaboran con diferentes formaciones, pero es la voluntad de disfrutar interpretando juntos esta música extraordinaria lo que mantiene Regina Ibérica desde 1998.

Regina Ibérica es socio fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

La Bellemont

La Bellemont se creó en el verano de 2007 con el objetivo de conseguir una interpretación del repertorio francés para viola da gamba y bajo continuo basada en el placer por el sonido per se y en la retórica gestual.

Para ello comenzaron por construir un acompañamiento en el que clave y tiorba lograran aunar timbres, ataques, velocidades de arpegio, impulsos y dinámicas, creando una base estable pero elástica sobre la que la viola pudiese poner voz a un discurso retórico de gran riqueza y expresividad.

El tiempo y los conciertos contribuyeron definitivamente a la concreción sonora de esta filosofía camerística y a establecer con claridad el objetivo último: lograr una interpretación musical del máximo nivel expresivo que consiga conmover al oyente.

Sus integrantes:

Sara Ruiz estudia viola da gamba con Itziar Atutxa y Pere Ros en Madrid y posteriormente con Ventura Rico en Sevilla, donde obtiene el Título Superior en 2005.

Amplía su formación violagambística con Lorenz Duftschmid en Trossingen (Alemania) y con Vittorio Ghielmi en Lugano (Suiza).

Además estudia música de cámara con Rolf Lislevand y realiza cursos de perfeccionamiento con Jordi Savall y Philippe Pierlot.

Ha ofrecido conciertos como solista y con agrupaciones de cámara en Europa y América latina y ha realizado grabaciones discográficas para Harmonia Mundi, Classic Concert Records, Verso y Brilliant Classics.

En 2006 gana el tercer premio así como el premio especial a la mejor interpretación de música de K. F. Abel en el concurso internacional de viola da gamba “Bach-Abel” en Köthen, Alemania.

Sara Ruiz toca una viola da gamba original de autor anónimo perteneciente a la escuela de luthería austríaca de principios del siglo XVIII.

Rafael Muñoz estudia Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco con Juan Carlos Rivera, obteniendo el Título Superior con Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2005.

Participa en cursos de perfeccionamiento con los laudistas Hopkinson Smith y Rolf Lislevand.

Realiza estudios de postgrado en interpretación laudística y música de cámara con Rolf Lislevand en la Musikhochschule de Trossingen (Alemania).

Ha realizado conciertos y grabaciones en España y en otros países europeos y sudamericanos con diversos grupos de música antigua como la Orquesta Barroca de Sevilla, Los Músicos de su Alteza y Salzburger Bach Choir, participando en ciclos como el “Festival de guitarra de La Habana” o el “Festival de Música antigua de Bolzano”.

Ha sido profesor de Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Profesional de Salamanca entre 2006 y 2010.

En la actualidad enseña en el Conservatorio Profesional de Pontevedra.

Laura Puerto estudia clave en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Alberto Martínez Molina, obteniendo el Título Superior con Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Además estudia música de cámara con Rolf Lislevand y amplía su formación clavecinística realizando masterclasses con Richard Egarr y Nicolau de Figueiredo entre otros.

Ha realizado conciertos en Europa y América como solista y como músico de cámara con diferentes agrupaciones, participando en festivales como “Ars Vivendi Clavicembalum” en Belgrado, “Festival Latinoamericano de Música” de Caracas y “Festival de Música Contemporánea de Alicante”.

Como correpetidora y continuista ha colaborado con prestigiosos músicos como Jordi Savall, Hiro Kurosaki, Pierre Hamon o Manfredo Kramer.

Ha sido profesora de clave en los conservatorios de Tarragona, Madrid y Salamanca e impartido masterclasses en España y Serbia.

Actualmente es profesora en el centro integrado “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial.

La Bellemont en el programa de mano de la 2. Comienza a partir del minuto 14:53

No hay comentarios sobre “Otoño de música Barroca, en el Conde Duque”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario