Ópera seria y ópera buffa

Ópera seria y ópera buffa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En la última entrega del proyecto Aula Monteverdi, en el que alumnos de la Universidad colaboran en La Folía, Patricia García nos habló de la ópera seria y la ópera buffa.

La ópera es un género que se empieza a fraguar en el siglo XVII en Italia, y que agrupa una gran cantidad de artes. La poesía, la música, la expresión corporal, la danza, las artes plásticas (con el atrezzo y escenario), el diseño… Todo ello hace de la ópera un género realmente completo.

Hay una gran cantidad de subgéneros operísticos, y más teniendo en cuenta que la ópera se extiende a muchos países. En este programa hablamos sobre la ópera seria y su antagonista, la ópera buffa.

La ópera seria nace a principios del siglo XVIII, a partir de una reforma literaria comenzada por la Academia de la Arcadia como respuesta a los excesos de los libretos de la ópera italiana del siglo XVII  En este subgénero se incluyen una minoría de matices cómicos, que suelen encontrarse en los intermezzos.

La opera buffa nace en Nápoles como desarrollo de los intermezzos cómicos de las óperas serias. Conocida como “dramma giocoso per música”, se irá extendiendo hacia Roma y el norte de Italia, y después al resto de Europa. La estructura no varía mucho de la ópera seria, sino que es la temática en lo que difiere: suelen parodiar la frivolidad de la ópera seria. Los protagonistas son gente habitual del día a día que cuentan sus problemas, pero sin tanto desasosiego y preocupación como en la ópera seria.

 

 

Escuchamos fragmentos de óperas de compositores como Haendel, Porpora, Scarlatti o Pergolesi, entre otros.

En vez de recomendar un disco, en esta ocasión recomendamos un grupo: L’Animal Sonore, un dúo de violas da gamba formado por Pilar Almalé y Pablo Romero. Escuchamos su versión del concierto Tombeau Les Regrets de Monsieur de St. Colombe, en el que muestran una delicadeza y un gusto formidables.

 

La Folía – Música antigua

 

 

No hay comentarios sobre “Ópera seria y ópera buffa”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario