Obras inéditas de maestros de Tomás Luis de Victoria

Obras inéditas de maestros de Tomás Luis de Victoria

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Abvlensis presenta obras inéditas de maestros de Tomás Luis de Victoria en su concierto “Verba Volant”.

Imagínense que en la ciudad de Nueva York se expusieran por primera vez después de siglos enterrados en los baúles de la historia, algunos cuadros de los grandes pintores del Renacimiento; o que en algunas de sus salas de conciertos se revivieran composiciones musicales de tres grandes maestros del período.

Estos eventos pocas veces suceden fuera de las grandes urbes, sin embargo, en Ávila, vamos a poder disfrutar de una oportunidad semejante: el festival de música Abvlensis, en su concierto Verba Volant, nos ofrecerá tres composiciones editadas y montadas por los musicólogos Soterraña Aguirre, Ignacio Nieto, Carlos Gutiérrez, y Juan Guijarro, para que podamos volver a escucharlas tras cuatro siglos de silencio.

Son obras de una elevada calidad compositiva que también comparten el proceder de tres de los maestros que educaron a Tomás Luis de Victoria.

Bernardino de Ribera y Juan Navarro, trabajaron directamente con él en la catedral de Ávila mientras la música del gran Bartolomé de Escobedo le sirvió como “manual” de aprendizaje.

De este autor escucharemos Exsurge, quare obdormis, Domine? (Levántate, ¿por qué duermes Señor?), una música que suplica al Señor que no abandone a su pueblo, una obra llena de sonoridades innovadoras y sugerentes; Rex autem David cooperto capite de Bernardino de Ribera, es un lamento doloroso en el que el rey David llora la muerte de su hijo; y, finalmente, Dicebar Iesus turbis Iudaeorum, un texto ligado a la pasión de Cristo que revive el momento en el que Cristo se dirige a la muchedumbre pidiendo su comprensión inalcanzada.

Esperemos que disfruten reviviendo su pasado.

Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria. www.tomasluisvictoria.es

Más información: www.abulensis.es
Dirección del Festival: oarroyo@tomasluisvictoria.es
Comunicación Abvlensis: inesmogo@yahoo.es

3 Comentarios sobre “Obras inéditas de maestros de Tomás Luis de Victoria”

  1. Stirling dice:

    Espectacular!

  2. No es muy probable que juan navarro tuviese q ver en la formacion de Victoria, incluso q estudiase en la catedral de avila no deja de ser un supuesti

Escribir un comentario