Objetivo: El reconocimiento y la difusión de la obra de mujeres compositoras

Objetivo: El reconocimiento y la difusión de la obra de mujeres compositoras

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un nuevo proyecto de los artistas Mireia Latorre, soprano, Almudena Herchiga, instrumentos de tecla y Peter Krivda, violagambista en el que descubrimos el fascinante repertorio de mujeres compositoras.

La iniciativa del proyecto tiene como objetivos el reconocimiento y la difusión de la obra de mujeres compositoras centrado por un lado en la investigación y por otro en revivir y difundir las partituras mediante conciertos.

Los intérpretes realizan un guiño a todo el repertorio femenino para proporcionarles el espacio que merecen visibilizando su obra y trayectoria profesional así como su contexto histórico.

El proyecto nace gracias al interés de los intérpretes y su apuesta por repertorio menos visible por circunstancias históricas como es el caso de artistas femeninas.

Mireia Latorre y Peter Krivda comenzaron su descubrimiento y confeccionaron un programa para el cual necesitaban otro intérprete para interpretar el acompañamiento, de esta manera y a través de un contacto intermedio se pusieron en contacto con Almudena Herchiga ya que había participado como Coordinadora de un Seminario de Formación de Profesorado relativo a mujeres en la música, etc. coincidieron en sus ideas y las pusieron en común.

Respecto a la forma de plasmar esta serie de conciertos han elegido contar esta historia desde una perspectiva de género.

El concierto en concreto de «Las divas barrocas» quiere rendir homenaje especialmente a dos compositoras italianas del siglo XVII:

Francesca Caccini y Bárbara Strozzi.

La primera, comenzó como cantante en las primeras óperas italianas en Florencia y la segunda, de Venecia, está considerada la compositora más prolífera de música secular para voz sola.

De diferente generación y estilo musical, cada una habla de los afectos, en este caso el amor que conmueve el alma, sea en forma de lamento o como dulce tormento.

Bárbara Strozzi nació en la casa del escritor, poeta, dramaturgo y libretista de las primeras óperas, Giulio Strozzi, que fue además uno de los grandes eruditos del mundo intelectual veneciano del siglo XVII.

Strozzi tuvo la posibilidad acceder a una buena educación, a la cultura y a una exquisita formación musical como intérprete y compositora.

La mayoría de las obras que nos han llegado son cantatas para soprano solista y bajo continuo.

Francesca Caccini pasó una parte de su vida como intérprete.

Hija del compositor y cantante Giulio Caccini y de la cantante Lucía Gagnolanti.

Las fuentes históricas la reconocen como músico al arpa, laúd, tiorba, clave, y voz.

Hay que destacar del proyecto que, gracias a la soprano Mireia Latorre, los intérpretes están añadiendo más repertorio de compositoras de música sacra ya que son creadoras que realizaron su composición musical en conventos religiosos como es el caso de Isabella Leonarda, Lucrezia Orsina, Chiara Margarita Cozzolani, etc.

Mujeres valientes que se enfrentaron a dificultades dentro de un monasterio y que tuvieron que luchar contra la oposición de las autoridades eclesiásticas.

El repertorio programado en salas de conciertos de mujeres creadoras no suele incluir el repertorio religioso por lo que supone una singularidad interesante esta selección de Música Sacra en este proyecto.

El concierto ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Música de Abarca de Campos en Palencia y los intérpretes nos avanzan que este proyecto tendrá una continuación durante la temporada de 2020 en diferentes lugares del territorio Nacional.

No hay comentarios sobre “Objetivo: El reconocimiento y la difusión de la obra de mujeres compositoras”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más