O Magnum Mysterium. Música Antigua para el tiempo navideño

O Magnum Mysterium. Música Antigua para el tiempo navideño

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El programa de Radio de RTVE, Música Antigua a la carta, dedica este programa “O Magnum Mysterium”, a la música antigua en tiempos de navidad.

El programa de música antigua a la carta es presentado y dirigido por Sergio Pagán y comienza así:

“La Navidad ha sido conmemorada de diversas maneras desde tiempos remotos y la música siempre ha tenido un papel fundamental.

Tanto en la Iglesia católica como en la reformada, el ceremonial navideño fue enriquecido con profusión de música.

Nosotros hoy vamos a realizar un pequeño recorrido por algunas de esas músicas para el tiempo navideño, ese tiempo que ya entre los romanos, antes del advenimiento del cristianismo, se celebraba profusamente al conmemorar el final de un periodo anual y el comienzo de un nuevo año.

Y tendremos cantos melquitas, así como obras de Lasso, Corelli, Bach, Praetorius y otros…

Orlando di Lasso, conocido también como Orlandus Lassus, Roland de Lassus, Roland Delattre u Orlande de Lassus (Mons, 1532 – Múnich, 14 de junio de 1594) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento tardío.

Junto con Palestrina y Victoria está considerado el líder de la escuela romana, en su época de madurez musical, además de uno de los más influyentes músicos europeos en el siglo XVI.

Lasso fue uno de los más prolíficos, versátiles y universales compositores del Renacimiento tardío.

Escribió más de 2000 composiciones, incluyendo música vocal con letras en latín, francés, italiano y alemán, en todos los géneros conocidos en su época.

No se conoce música estrictamente instrumental que sobreviva hoy, o siquiera haya existido.

Esto constituye una interesante omisón para un compositor tan prolífico y abarcativo, en una época en que la música instrumental se convertía en el más destacado medio de expresión del arte Europeo.

Arcangelo Corelli (Fusignano, 17 de febrero de 1653 — Roma, 8 de enero de 1713) fue un violinista de la actual Italia y un compositor de música barroca.

Corelli fue tremendamente famoso en vida, tanto como compositor como, sobre todo, intérprete de sus propias obras. Realizó numerosas giras por Francia e Inglaterra, donde era recibido por la más alta aristocracia.

Solían llamarlo el Príncipe de los músicos.

Famoso por la terrible dulzura de su carácter, se cuenta que, en una ocasión, mientras se hallaba tocando el violín en un concierto ante una concurrida multitud, Corelli advirtió que todo el mundo se ponía a hablar.

Interrumpió suavemente su interpretación, dejó el violín en medio del salón, y se levantó para marcharse, diciendo que temía interrumpir la conversación.

Johann_Sebastian_BachJohann Sebastian Bach (IPA /joˈhan/ o /ˈjoːhan zeˈbastjan ˈbax/ en alemán) (Eisenach, Turingia, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685greg., – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado.

Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba. Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión.

Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto.

Michael PraetoriusMichael Praetorius (Creuzburg, Turingia, 15 de febrero de 1571 – 15 de febrero de 1621) fue un compositor y organista alemán.

Fue uno de los más versátiles compositores de su época e influyó en el desarrollo de formas basadas en himnos protestantes.

Michael Praetorius nació en Creuzburg (Turingia) en el seno de una estricta familia luterana, lo que determinó todo el curso de su carrera musical. Su padre había sido alumno de Martín Lutero y le había asistido en la confección del Himnario Luterano original.

Fue organista en la Marienkirche antes de trabajar en la corte de Wolfenbüttel como organista, y desde 1604 tuvo el cargo de Maestro de capilla. D

Su posterior desarrollo de la forma del concierto coral, particularmente la variedad policoral, resultó directamente de su familiaridad con los músicos de Venecia, como Giovanni Gabrieli.

2 Comentarios sobre “O Magnum Mysterium. Música Antigua para el tiempo navideño”

  1. Yescanauta dice:

    Puedo descargar esta música? y si así es ¿Como?

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más