Nuevo CD de Capella Saetabis: “Barroco Boliviano”

Nuevo CD de  Capella Saetabis: “Barroco Boliviano”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Varias obras representativas del barroco boliviano han sido grabadas por la Capella Saetabis, bajo la dirección de Rodrigo Madrid.

El disco, que es el décimo en el catálogo de esta formación valenciana, recoge el fruto de una investigación realizada a lo largo de los años 2009 y 2010 en el Archivo Nacional de Bolivia por la Dra. Sarfson de la Universidad de Zaragoza y contiene diversas obras  que corresponden tanto a compositores formados musicalmente en la España peninsular como a músicos nacidos en tierras americanas pero cuya formación se basa en la tradición musical española e italiana.

El Archivo Nacional de Bolivia (ANB) fue creado a partir de la Biblioteca Pública de Chuquisaca y se encuentra ubicado actualmente en la ciudad de Sucre.

Su riqueza e importancia viene avalada por las numerosas ediciones y estudios realizados por especialistas como Robert Stevenson, Carmen Gª Muñoz, Piotr Nawort, Leonardo Waisman, Bernardo Illari y Carlos Seoane entre otros.

El grueso de la colección está formado por más de 1.400 obras escritas para solo, duo, cuatro voces y varios coros que proceden de los fondos archivísticos de la Catedral Metropolitana y del Convento de San Felipe Neri en Sucre.

La catalogación de esta colección fue realizada por Waldemar Roldán en 1986 bajo el patrocinio de la UNESCO. Una selección de sus obras fue declarada por la UNESCO como parte de la “Memoria del mundo” en 2007.

Las piezas seleccionadas para esta grabación: xácaras, roros, jugueticos, chanzonetas, solos, duos, cantatas y villancicos tienen un elemento común: los textos abundan en metáforas y alegorías de índole espiritual junto con varias alusiones a filomenas o ruiseñores de antigua tradición simbólica.

En el disco han intervenido:

Carmen Botella y Minerva Moliner, sopranos;
Heidi Erbrich y Lola Ribes, violines;
Lobke Sprenkeling, flauta;
Rubén Parejo, guitarra;
Susana Sarfson, clavecín y transcriptora de los manuscritos;
Daniel Berzal, violoncelo y Pau Ballester, percusión.

La investigación de las fuentes originales y la grabación y edición del CD fue posible gracias a una beca de investigación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y al mecenazgo de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Proyecto Sucre Ciudad Universitaria).

La presentación se realizará próximamente en la Real Academia de Bellas Artes de Valencia con la asistencia del Cónsul de Bolivia en esta ciudad.

No hay comentarios sobre “Nuevo CD de Capella Saetabis: “Barroco Boliviano””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario