«No sabemos con exactitud cómo se debe interpretar la música antigua»

«No sabemos con exactitud cómo se debe interpretar la música antigua»

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Emilio Cano, Director del coro Ars Música se encontró con la música gracias al profesor Enrique González Semitiel, «de él aprendí el gusto por la música clásica y coral».

Es el último de los directores de coros de la Región que no se ha formado en el Conservatorio.

Ha dirigido el coro del instituto Floridablanca, la coral Amigos de la Música, de Cieza, la Coral Universitaria de Murcia y la Escuela Gregoriana.

En 1994 fundó Ars Música y se ha dedicado en exclusiva a este coro, que ahora cumple su vigésimo aniversario. El próximo fin de semana ofrecen un concierto en la iglesia de El Carmen, de Murcia; el 4 de abril (20 horas) en la iglesia de San Pedro, de Alcantarilla; y al día siguiente (20.30 horas) en la parroquia de Santomera.

-¿Qué es Ars Música?
-Es un coro de cámara especializado en música antigua.

-¿Qué le caracteriza?
-Mucha pasión por lo que hacemos, pues es una música muy complicada y no excesivamente popular. Somos un coro que ha ensayado muchísimo y hemos llevado mucho repertorio nuevo. Lo que hacemos por la música es una verdadera pasión.

-¿Cuál es la principal dificultad a la hora de interpretar música antigua?
-No sabemos exactamente cómo se hacía. Los estudiosos de la música antigua centran sus esfuerzos en lo que se llama la autenticidad y ésta trata determinar una cosa tan sencilla como a qué velocidad se interpreta una obra, pues las partituras no llevan indicaciones modernas, como es el tempo; otras no llevan la letra. Se entendía que el cantante experto conocía la tradición y cómo interpretarlo.

-¿Cómo interpreta entonces cada partitura?
-Siempre nos hemos ceñido en el significado del texto que es algo consustancial, pues la música antigua es muy retórica.

-¿De qué época datan las partituras que interpreta?
-Básicamente entre 1450 y 1650. También hacemos barroco, pero menos. Estamos más centrados en repertorios renacentistas. Es siempre sobre las pistas que te ha dejado el compositor lo que al final interpretamos.

-¿Todo es suposición?
-Hay muchos tratados de la época, pero incluso esos tratados dan muchas cosas por supuestas, hay muchos factores que se dejan al conocimiento de los músicos de la época.

-¿En qué se basa usted para interpretarlos y dirigir?
-En la interpretación de grupos profesionales y en lo que hemos aprendido en muchos cursos a los que he asistido. He leído numerosos artículos científicos y tesis doctorales. La música te enseña mucho con la propia práctica, con la interpretación que le haces tú en muchas ocasiones y en parte también con el propio coro que tienes delante.

-¿Técnicamente es difícil?
-Creo que no. Es una música en los ritmos. Es polifonía a cuatro voces. A priori es sencilla, es más fácil de afrontar que la música moderna.

-¿Tiene buena aceptación entre el público?
-Sí. Muy buena. Siempre tenemos gente en nuestros conciertos y prácticamente siempre llenamos en las iglesias donde actuamos.

-¿Qué público es el más seguidor?
-Siempre me sorprende en los conciertos la diversidad demográfica de nuestro público.

-¿De qué van a ir los conciertos programados?
-El repertorio ahora es de Cuaresma y Semana Santa. Aunque hacemos música profana, el 75% es de música sacra.

-¿Qué piezas van a interpretar?
-La misa Cuiusvis toni de Ockeghem, acompañada de distintas obras. El Stabat mater de Josquin Desprez.

-¿Qué proyectos tiene en marcha?
-Hacer un concierto para primavera en el que vamos a acompañar la misa con música profana francesa y de la misma época que la misa, música que no se suele escuchar en conciertos.

Fuente: Laverdad.es

2 Comentarios sobre “«No sabemos con exactitud cómo se debe interpretar la música antigua»”

  1. Alejandro Martínez Ares dice:

    Marie Therese Feldmarschallin.

  2. Marie Therese Feldmarschallin dice:

    Vaya…

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más