El Festival Música, Història i Art de Valencia continúa su programación con un ciclo de música religiosa

El Festival Música, Història i Art de Valencia continúa su programación con un ciclo de música religiosa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Del 22 de marzo al 26 de abril L’Almodí de Valencia acogerá los conciertos del ciclo “Músiques Religioses del Món” con el que continúa la programación de la XXI edición del Festival de Música Antigua, “Música, Història i Art”.

Este festival, que se celebra desde 1999 en diversos espacios de la ciudad por iniciativa de la Asociación Cultural Comes, comenzó su programación el pasado 17 de enero con la Acadèmia CdM de música antigua que ofreció ‘Il Festino’ de Banchieri en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia y el 18 de enero en la Iglesia de San Nicolás de Requena.

El ciclo “Músiques Religioses del Món”

Músiques Religioses del Món es un ciclo de conciertos para el disfrute de la música religiosa de todas las culturas, independientemente de las creencias y las ideas de cada oyente.

Un espacio de reflexión en torno a cuestiones que rara vez son abordadas en la sociedad laica y que encontramos prácticamente en todas las religiones, como la muerte, el perdón, la eternidad, el alma o la bondad.

Amancio Prada actuará el próximo 29 de marzo en Valencia con Místicos y trobadores.

Todas las religiones parten de una premisa básica: que las personas somos imperfectas.

Nos desorientamos y repetimos los mismos errores una y otra vez, y por tanto necesitamos una voz que nos recuerde frecuentemente la antigua doctrina sobre el bien y el mal, que estructure una rutina para perdonar y potencie nuestra capacidad de compartir y de amar.

Frente a la permanente exigencia de ser felices y afrontar con optimismo ciego los problemas abrumadores de la existencia con frases motivacionales que sirven más bien de poca ayuda, las religiones emiten un mensaje compasivo hacia nuestra manera de pensar y actuar.

En gran medida los recursos que emplean para ello trascienden el lenguaje verbal: la música, el arte y el espacio sacros nos han ayudado durante siglos ubicándonos en una amplia perspectiva temporal y espacial.

Escuchar una compleja polifonía sacra o el lenguaje antiguo de la liturgia nos pone en contacto con algo muy antiguo y profundo, alejado de nuestra realidad cotidiana.

Entrar en una catedral, una sinagoga o una mezquita y alzar la vista hacia el inmenso espacio sobre nosotros nos recuerda lo diminutos que somos en este fascinante y misterioso universo, y con ello nuestras preocupaciones nos parecen insignificantes también.

Carles Magraner estrena el programa Panthalia el 22 de marzo.

PROGRAMACIÓN

Domingo, 22 de marzo, 19h

Panthalia 

La introsprección y el espíritu en la música del Renacimiento  

Capella de Ministrers / Carles Magraner

………………………………………

Domingo, 29 de marzo, 19h

Místicos y trovadores

Oratoria y ascetismo

Amancio Prada

………………………………………

Domingo, 5 de abril, 19h

Música y silencio

El canto armónico como puente transcultural

MuOM Canto difónico

………………………………………

Domingo, 15 de abril, 19.30h

Misticismo

Cantos místicos de Al-Ándalus

Ensemble Andalusí de Tetuán / Aziz Samsaoui

………………………………………

Domingo 19 de abril, 19h

Amor Eterno

La música devocional en las tres culturas

Luis Delgado & César Carazo

………………………………………

Domingo, 26 de abril, 19h

El Paraíso

Latidos del corazón

Germán Díaz / Benxamín Otero

Entradas y horarios

Los conciertos se celebrarán a las 19:00 horas todos los domingos del 22 de marzo al 26 de abril de 2020.
Las entradas pueden adquirirse en la web https://www.musiquesreligioses.com y una hora antes del comienzo de cada concierto en la entrada de L’Almodí.

Los abonos para el ciclo completo tienen un precio de 80€/130€ y están disponibles aquí.

Colaboradores

El Festival ‘Música, Història i Art’ cuenta con el respaldo del Institut Valencià de Cultura, Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, INAEM, Ajuntament de València, Área de Cultura de la Diputació de València, Patronat Provincial de Turisme de València, Centre de Turisme GVA, Palau de la Música de Valencia, Recursos Culturals del Ayuntamiento de Valencia y el Vicerrectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València. Forma parte de la Red Europea de Música Antigua (REMA) y tiene el sello de calidad EFFE Label 2019 – 2020 de la European Festivals Association.

No hay comentarios sobre “El Festival Música, Història i Art de Valencia continúa su programación con un ciclo de música religiosa”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más