Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media

Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En la España medieval, el culto mariano tuvo como factores determinantes las primeras fundaciones monásticas de la Alta Edad Media y, sobre todo, la actuación de las órdenes religiosas a partir de los siglos XI y XII.

Con ellas, se fue fraguando una imagen divinizada de María y se fue extendiendo la idea de intercesora, que empieza a abundar en muchas oraciones, himnos, canciones e imágenes.

Y el atributo de la misericordia: María como madre cercana a las preocupaciones humanas y como auxiliadora de los débiles, de los agobiados, de los atemorizados y marginados.

Se multiplican los templos que le son dedicados: catedrales, ermitas, parroquias, monasterios… Y la literatura de alabanzas y milagros.

A los trovadores, María se les apareció como la más amable, atractiva, graciosa y bella de todas las mujeres; y no dudaron en poner las maneras dulces de su canto amoroso, idílico y primaveral también al servicio de la Señora de las Señoras.

Lirio, rosa, rama, árbol, raíz, río, mar, estrella y rayo de sol, hay algo muy hondo y constante en el amor a María, para muchos, avatar sublime de nuestro apego a la madre.

Este proyecto recoge un ramillete de músicas encuadrables grosso modo en lo que llamamos Gótico.

Se incluyen piezas de los códices de Madrid y las Huelgas, de las Cantigas de Alfonso X, del Llibre Vermell de Montserrat, del Cancionero de la Colombina … y otras más desconocidas, procedentes de los monasterios de Ripoll y Vallbona.

Estas piezas, en número de 21, se ofrecen en versiones para voz e instrumentos y también en otras puramente instrumentales.

Han sido grabadas en la Iglesia de Santa Eufemia de Cozollos, Olmos de Ojeda (Palencia), en julio de 2018.

Cronológicamente, la recopilación ofrecida abarca los doscientos años (desde mediados del XIII a mediados del XV) en los que se dio el proceso por el que María fue abandonando su hieratismo regio y comenzó a sonreír.

AQUEL TROVAR

AQUEL TROVAR es el nuevo proyecto musical de cuatro experimentados músicos.

Los tres instrumentistas (Antonio Torralba, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez Conde) proceden del desaparecido grupo CINCO SIGLOS (1990-2016) y la voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida trayectoria en el campo de la música antigua.

Juntos han preparado varios deliciosos programas de músicas medievales y renacentistas.

Los cuatro músicos comparten una filosofía que puede resumirse en tres ideas: respeto a las fuentes, potenciación del poder evocador de la música histórica y cuidado del detalle.

Delia Agúndez, soprano
Antonio Torralba, flautas
José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval
Daniel Sáez Conde, rabel y carillón

Más información en la WEB oficial de Aquel Trovar o Facebook

No hay comentarios sobre “Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más