Música, patrimonio y tradición se dan la mano en la tercera edición del Festival Arrels de Torrent

Música, patrimonio y tradición se dan la mano en la tercera edición del Festival Arrels de Torrent

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Música, patrimonio y tradición se conjugan en Torrente (València) en este festival intercultural que, bajo el título de Arrels (raíces), brinda al público la oportunidad de hablar, debatir, escuchar y disfrutar de la cultura en seis días intensos de actividades.

Organizado por la Fundació Cultural CdM con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent y el Auditorio Vicent Torrent, el encuentro cuenta con la dirección artística de Carles Magraner, cuya trayectoria al frente de Capella de Ministrers ha sido reconocida por su relevancia internacional mediante el premio ICMA 2018 por el disco Quattrocento así como el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio.

En palabras del estudioso Josep Vicent Frechina, “Arrels es una exploración de los caminos secretos de la transmisión musical, cuando oralidad y escritura aún no habían llegado al cruce en que sus caminos se separarían durante siglos. Hubo un tiempo en que la interesada división actual entre música culta y música popular carecía de sentido. La música se desplegaba igual en la taberna que en el salón palaciego; en el recogimiento conventual y en el guirigay festivo; bajo el sol inclemente de la era y en la penumbra de la estancia burguesa. Idénticas estructuras melódicas, patrones rítmicos similares y, en definitiva, los mismos instrumentos –como delata la iconografía– y a menudo los mismos intérpretes.”

Sello europeo

El festival ha sido reconocido con el sello de calidad EFFE label 2019 – 2020 (Europe for Festivals, Festivals for Europe) otorgado por la Asociación de Festivales Europeos a proyectos destacados por su calidad artística, integración en la comunidad y proyección internacional.

 

Conferencias y conciertos

La edición de este año, La Ruta de la Seda, inicia el 4 de febrero con la conferencia El Mediterrani i la Ruta de la Seda a cargo de Germán Navarro. En ella indagará sobre la importancia de esta histórica ruta comercial entre Asia, Europa y América como precursora de la economía-mundo que preside la realidad actual. Por la mañana, en el Auditorio Vicent Torrent los más jóvenes podrán disfrutar del espectáculo didáctico Carmesina i Tirant: cartas de Carmesina a Tirant lo Blanch, una propuesta de Capella de Ministrers para acercar a escolares el variadísimo repertorio musical relacionado con los viajes de Tirant lo Blanch para adentrarse en la transición de la Edad Media al Renacimiento desde la interculturalidad. También el martes 4, el trío CITRA formado por el referente del cant d’estil Josep Aparicio ‘Apa’ acompañado por Eduard Navarro y Toni Porcar ofrecerá un concierto social en el Centre de Majors Santa Elena con música tradicional valenciana.

El miércoles 5, el concierto dirigido por Carles Magraner con la soprano Carmina Sánchez, La Seda Ilustrada: Mozart vs. Martín i Soler pondrá en común la obra de W. A. Mozart y el valenciano Martín i Soler: “No es arriesgado aventurar una cierta rivalidad entre ambos durante su época vienesa. La música de Martín el spagnuolo disfrutó de un amplio reconocimiento en su momento en toda Europa, hasta el punto de que en el Don Giovanni del genio salzburgués hay una inclusión explícita de una de las melodías de Una cosa rara del valenciano Martín i Soler”.

También en el Antiguo Mercado, la Festa persa del Ensemble Sarvarian el jueves 6 y la Velada Andalusí de Yinnan Ensemble el viernes 7 darán una muestra de la tradición, música y danza persa y sufí respectivamente para conectar al público con la espiritualidad y fuerza poética inherente a estas manifestaciones culturales.

El público podrá viajar a través de estos espectáculos musicales y coreográficos regresando el domingo 9 a Valencia con la actuación del Grup de Ball de Torrent, La demanà. Una escenificación de una tradición todavía recordada por algunos nostálgicos: la familia del novio lo acompañaba a la casa de la familia de la novia para formalizar la pedida de mano (demanà) y se presentaba la dote aportada por la familia. En el espectáculo, el Grup de Ball lucirá el traje tradicional de Torrent realizado, como corresponde a un municipio sedero como Torrent, en seda.

Concierto de clausura

Cada año el Festival Arrels engarza las diferentes propuestas de la edición en un gran concierto conjunto donde todos los artistas del cartel ofrecen una actuación irrepetible. Será el 8 de febrero a las 20:00 en el Auditorio Vicent Torrent con el programa homónimo La Ruta de la Seda de Capella de Ministrers. Las entradas para este concierto ya están disponibles y pueden adquirirse a través del siguiente enlace.

 

www.festivalarrels.es

 

2 Comentarios sobre “Música, patrimonio y tradición se dan la mano en la tercera edición del Festival Arrels de Torrent”

  1. Nicolás dice:

    Hay un error con el enlace arriba :
    https://festivalarrels.es/
    (sin el www)

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más