Música del último maestro de la escuela hispano-napolitana del siglo XVII

Música del último maestro de la escuela hispano-napolitana del siglo XVII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo sábado, 12 de marzo, a las 19:30 horas, Íliber Ensemble y el Coro Tomás Luis de Victoria ofrecerán un concierto de música sacra del Renacimiento y Barroco en la Catedral de Granada.

Enmarcado en el VI Ciclo Música y Tiempo Litúrgico, el concierto supondrá un recorrido por la música propia del Tiempo de Cuaresma producida en Italia y España entre los siglos XVI y XVIII.

El plato fuerte del evento será la ejecución del Stabat Mater de Emanuele d’Astorga (1680-¿1757?), una obra tan bella como poco conocida, de la que se realizará una de las primeras interpretaciones en tiempos modernos en España.

En él, participarán como solistas Lucía Marsella (soprano), Isabel María Hernández (contralto), Francisco Díaz Carrillo (tenor) y Guillermo Montero (bajo), todos ellos bajo la dirección del clavecinista Darío Tamayo.

LA OBRA

Considerado el último maestro de la escuela hispano-napolitana del siglo XVII, Astorga nació en Augusta (Sicilia) en el seno de una familia aristocrática de ascendencia española.

Se formó musicalmente con Francesco Scarlatti y escribió su primera ópera a los dieciocho años de edad.

En su adolescencia, al parecer, pasó una temporada estudiando la música del Renacimiento español en el Monasterio de San Dictino de Astorga.

A raíz de una disputa familiar, el compositor decidió abandonar el hogar familiar y establecerse en Roma, donde trabó amistad con Sebastiano Biancardi, quien se convirtió en su principal libretista.

Poco después, se trasladó a Génova, donde fue atracado por su propio sirviente; para recaudar fondos, compuso la ópera Dafni, que presentó con éxito en aquella ciudad.

Entre los asistentes al estreno estaba el archiduque Carlos, pretendiente al trono de España en la Guerra de Sucesión, quien llevó a Astorga en 1709 a su corte en Barcelona.

Tras la coronación de Carlos como emperador, se trasladó a Viena, donde permaneció hasta 1714, cuando huyó a Sicilia acuciado por las deudas contraídas durante su estancia allí.

En 1717, contrajo matrimonio con una mujer veinte años más joven que él, con la que tuvo tres hijas; sin embargo, al poco tiempo las abandonó y se marchó de casa para no volver jamás.

Posteriormente, estuvo en Lisboa y, tal y como señalan las crónicas, pasó también una temporada en Londres y, más tarde, en Bohemia.

Un hallazgo reciente apunta a que murió en Madrid en 1757.

El espíritu aventurero de Astorga captó rápidamente la atención de los artistas decimonónicos, quienes lo admiraron como una figura adelantada a su tiempo y un precursor de los ideales del Romanticismo.

Tanto es así que sus andanzas fueron recogidas en múltiples novelas e, incluso, en una ópera, compuesta en 1866 por Johann Joseph Abert.

Esta aura legendaria que envolvía la figura de Astorga benefició a sus propias obras, pues fueron muy conocidas e interpretadas hasta finales del siglo XIX.

Tal fue el caso de su Stabat Mater, que tras gozar de una enorme popularidad durante más de 150 años, acabó cayendo en el olvido a principios del siglo XX.

LOS INTÉRPRETES

Coro Tomás Luis de Victoria (Pablo García Miranda, dirección)

El Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria de Granada fue fundado en 1997, con el objeto de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y primer Barroco con una dedicación preferente a la música española.

Sus miembros poseen una amplia experiencia en Música Antigua pues han realizado cursos de especialización con directores de fama internacional, entre los que destacan Michael Noone, Harry Christophers, Peter Philips, Gabriel Garrido o Lluís Vilamajó.

Los programas que presenta el grupo tienen como objetivo la coherencia desde el punto de vista estilístico, litúrgico o poético.

La formación ha participado en la conmemoración de los centenarios de Felipe II, de Francisco Guerrero, Isabel la Católica, Tomás Luis de Victoria o el Gran Capitán.

Destaca su participación en: IV Festival de Música Sacra de Roma y Ciudad del Vaticano en 2008, 48ª edición del prestigioso concurso internacional Seghizzi (perteneciente al Grand Prix Europeo), en Gorizia (Italia) en 2009, la conmemoración del IV centenario de Tomás Luis de Victoria con sendos conciertos en la Catedral de San Esteban de Viena y en el Festival de Música Sacra en St. Peterskirche (Viena) en 2011, 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en 2012, bajo la dirección de Lluís Vilamajó.

Ha actuado, asimismo, en numerosos festivales y encuentros, como el FEX, el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en diversas ediciones, entre otros.

El coro forma parte activa de la vida musical granadina y ha actuado para distintas instituciones como la Universidad de Granada, el Ayuntamiento, el Arzobispado, la Real academia de Bellas Artes, o Juventudes Musicales.

Colabora con el Ensemble instrumental La Danserye y con los Zenobia Scholars.

Ha llevado a cabo grabaciones para Radio Nacional de España y Radio Clásica.

Recientemente ha participado en la grabación del CD de polifonía española Sacra et Prophana con el sello discográfico Microrec.

Íliber Ensemble (Darío Tamayo, clave y dirección)

Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica de Ávila, Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Anonymous IV, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Compañía Claroscuro, Canticum, Ensemble La Danserye, Orquesta Barroca de Granada o Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

Además, se han formado con grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Fahmi Alqhai, Pedro Estevan, Eduardo López Banzo, Jean Tubéry, Luca Chiantore, Pablo Gómez Ábalos, Darío Moreno, Enrico Onofri, Glen Vélez, Katalin Illés, Edoardo Torbianelli, Juan María Pedrero, Andrés Cea, Barry Sargent o Guy Ben-Ziony.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Desde entonces, han actuado en ciclos y salas tan importantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Ateneo de Madrid, recibiendo los elogios de la crítica especializada.

Entre sus próximos compromisos, destaca su actuación en el XX Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba el próximo mes de abril.

Podéis encontrar más información sobre Íliber Ensemble visitando su página web

No hay comentarios sobre “Música del último maestro de la escuela hispano-napolitana del siglo XVII”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más