“Música Antigua, un tipo de música que cada vez engancha a más gente”

“Música Antigua, un tipo de música que cada vez engancha a más gente”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Entrevista a Xavier Pastrana, director del coro y orquesta del Auditori Josep Carreras de Vila-seca, realizada por M.Victòria Bertran.

¿Por qué la necesidad de crear TAU, el I Cicle de Música Antiga i Debat para Tarragona?

Sobre todo porque en Tarragona no ha habido nunca un ciclo de este tipo de música.

Sí que los ha habido de música sacra, de música clásica, como los que organiza Juventudes Musicales.

Además, en Tarragona tenemos un emplazamiento como el Pati del Seminari, ideal para este tipo de música, que en general brilla más en espacios pequeños y que se beneficia de la proximidad.

Dicen que la música antigua, cuando la descubres engancha. ¿Por qué?

Es un tipo de música que cada vez engancha a más gente, y que, curiosamente, gusta más a la gente joven que, por ejemplo, la ópera o el gran sinfonismo.

Por lo que hemos podido comprobar en los conciertos de O Vos Omnes, es una música que mucha gente se sorprende de que le guste.

¿El adjetivo ‘antigua’ retiene?

Hay unos tópicos que vienen rápidamente a la mente, sí. Pasa con el gregoriano, con la música medieval… Pero la música antigua abarca mucho más.

Va desde antes del siglo XV al siglo XVIII.

Es verdad que es un tipo de música que en primera instancia puede percibirse como más fría o menos emocional, menos espectacular.

Pero en cambio llega mucho.

Está hecha más a escala humana, es mucho más cercana de lo que la gente se pueda pensar.

Es cada vez más conocida, ¿no?

Desde hace aproximadamente 50 años, la música antigua ha vivido un boom. En Catalunya, gracias a la labor sobre todo de Jordi Savall, aunque mucha otra gente ha ayudado a colocarla en el primer plano de los auditorios, europeos y mundiales.

Esta recuperación de la música antigua se ha hecho además con instrumentos de época –O Vos Omnes también trabajamos con instrumentos originales de época, o con copias de esos instrumentos–, y esto le da un aire más vivo.

¿Qué tipo de agrupación es O Vos Omnes?

El ensemble está formado por entre 12 y 16 hombres y mujeres jóvenes, básicamente del Camp de Tarragona. La mayoría de ellos son estudiantes de canto con mucha experiencia.

Están en los grados superiores y caminan hacia la profesionalización total.

Intentamos que los instrumentistas que nos acompañan sean también del territorio.

El ensemble O Vos Omnes, igual que TAU, I Cicle de Música Antiga i Debat, son una apuesta por el territorio: queremos hacer música cerca de casa y marcar un punto de inflexión.

Porque hay pocas oportunidades para la música clásica en Tarragona, ¿verdad?

Debo decir que con la excepción de Vila-seca, que es una especie de oasis, y de El Vendrell, a nivel de música clásica hay poca actividad en la demarcación.

En comparación con otras demarcaciones, y teniendo en cuenta además la concentración de población, es mucho menor la intensidad musical de Tarragona.

Además, hay conservatorios en Tarragona, Vila-seca, Tortosa y El Vendrell, y muchas escuelas de música.

Es decir, que hay demanda de música clásica.

Nosotros pensamos que hay mucho por hacer y que existe el público para hacerlo. Que Tarragona tiene público para un ciclo de música antigua. Esto es muy importante.

En todos los conciertos de O Vos Omnes tenemos siempre entre 200 y 300 personas de público. En cambio, cuesta mucho que enraícen unas programaciones estables.

La única excepción es la labor de Juventudes Musicales, que llevan muchos años y hacen un trabajo muy de agradecer. Si no hacen más, es porque no pueden.

En cualquier caso, creo que debería tener mucho más reconocimiento este tipo de labor.

Se tendría que valorar más el hecho de que alguien esté haciendo, en casa, este trabajo de impulso de la actividad musical.

Y ayudarle a potenciarlo al máximo.

¿Cuándo empieza TAU, I Cicle de Música Antiga i Debat?

El 22 de noviembre, con ‘G.P. Telemann, l’home del barroc’. Los siguientes tres conciertos serán ya en 2014.

El primero, el 3 de enero, se titula ‘Un Nadal a 40 graus. ‘Villancicos’ del Vell i del Nou Món’, con música muy atractiva, muy rítmica, brillante y divertida; el 28 de febrero se programa ‘La foguera de les vanitats’, un repaso musical del intenso momento histórico que vivió la Florencia el siglo XV, cuando se quemaron libros, música y personas; y el 16 de abril, ‘Setmana Santa amb H. Schütz’.

Las conferencias empezarán a las 19.45 horas; y a las 21.30 horas el concierto.

¿Por qué conciertos precedidos de conferencia?

La conferencia, que dura media hora, es optativa. Se puede venir solamente al concierto, pero sabemos por experiencia que a la gente le gusta.

En un concierto de O Vos Omnes nosotros siempre explicamos al público qué vamos a cantar, y damos unas pinceladas del contexto histórico en el que el compositor ha escrito la pieza, qué dice el texto…

Cada vez que lo hemos hecho, hemos visto que es lo que más nos agradece el público.

Nos dicen: ‘Nos ha ido muy bien que explicárais todo esto porque así hemos entendido mucho mejor lo que estábais cantando, y lo hemos disfrutado más’.

Es evidente que si te cantan una pieza en latín, por ejemplo, y no sabes lo que están diciendo, puedes disfrutar evidentemente con la música, pero te pierdes una parte de la información.

En cambio, si te dicen que es en latín porque se trata de una pieza religiosa, no católica sino protestante, y te explican por qué el enfoque del texto es diferente, lo escuchas de otra manera.

¿Quiénes darán las conferencias?

Las charlas irán a cargo de musicólogos, historiadores y teólogos.

Uno de los primeros conferenciantes confirmados es el director de L’Auditori de Barcelona, Joaquim Garrigosa.

Yo, como director del ensemble O Vos Omnes, también intervendré junto al conferenciante.

¿Pretenden culturizar al público?

No, no se trata de eso ni mucho menos. Se trata de dar información extra para ayudar a la gente a disfrutar más. Es una filosofía nueva de concierto, más emocionante. No pretendemos intelectualizar la experiencia del concierto, sino ayudar a profundizar en su disfrute.

Después de la conferencia, durante otra media hora, hay un pequeño piscolabis para que los conferenciantes se mezclen con el público de forma distendida.

La intención es que las personas que tengan dudas, puedan preguntarles directamente, evitándose el reparo que quizás puede provocar a algunas personas el levantar la mano ante todo un auditorio.

Se trata de hacer del concierto toda una experiencia, y perder el miedo a acercarse a la música en general, y concretamente a la música antigua.

Queremos divertirnos y que la gente se divierta.

Lo que nosotros vemos es que todo el mundo que se ha acercado, se ha acabado enganchando, y ha disfrutado mucho.

La verdad es que tenemos muy buena respuesta a la idea. La gente nos felicita.

¿Hace falta en la música clásica más divulgación, y sobra encorsetamiento?

Igual que pasa con la pintura, y de hecho con todas las artes, cuanto más conocimiento tienes sobre ellas, más las disfrutas.

Esto así, pasa con todo.

Si tú vas a ver un partido de fútbol y no sabes qué es un fuera de juego, pues te enterarás de la mitad del partido.

Todo el mundo tiene esto clarísimo, es lo primero que te enseñan en el fútbol.

Pues pasa exactamente lo mismo con la música culta.

Pienso que no está de más que el músico pueda compartir sus conocimientos, hasta donde se pueda, con el público.

No se trata de querer hacer una tesis en cada concierto, sino de poder explicar qué es el fuera de juego, o un penalti, en música, por decirlo de algún modo.

¿Cuánto valdrán las entradas?

Ya han salido a la venta, a través de TarracoTicket. Quince euros, concierto y conferencia; y 10 euros solo el concierto. Animamos a venir también a la conferencia, sencillamente para pasárnoslo todos mejor.

Existe un abono para los cuatro conciertos, por 50 euros.

No hemos podido ajustarlo más porque TAU, I Cicle de Música Antiga i Debat se sustenta con las entradas, con una ayuda de la Diputación y con el micromecenazgo a través del portal Verkami, del que nos queda por completar muy poquito.

¿Confían en que TAU reedite los éxitos que recoge siempre O Vos Omnes?

Tenemos ganas de que esto funcione porque el público lo hay.

Y por la respuesta que estamos teniendo, estamos convencidos. Esperamos que el ciclo se convierta en una marca de Tarragona y poder hacer nuevas ediciones, más amplias en todos los sentidos.

Perfil

Nacido en Tarragona en 1977, Xavier Pastrana estudió en el Conservatori de Vila-seca, y composición con Manel Oltra.

Ha dirigido el Cor Lieder Camera, uno de los más importantes de Catalunya, y fue subdirector del Orfeó Català.

Ahora dirige el ensemble O Vos Omnes y el coro y orquesta del Auditori Josep Carreras de Vila-seca.

_____________________________________________________


Entrevista realizada por M.Victòria Bertran | DiarioDeTarragona

 
 

1 Comentario sobre ““Música Antigua, un tipo de música que cada vez engancha a más gente””

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más