Música Antigua se despide

Música Antigua se despide

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El programa de RNE presentado y dirigido por Sergio Pagán, Música Antigua a la Carta, hace un alto en el camino y se despide, como es habitual, hasta después del verano con un interesante programa que repasa con una interesante recopilación algunas de la músicas que se han podido escuchar a lo largo de esta maravillosa temporada.

Esperamos que sigan durante muchos, muchos años.

“Hace ya nueve meses que comenzábamos una nueva temporada de MÚSICA ANTIGUA.

Nueve meses en los que hemos disfrutado elaborando cada programa, probablemente, tanto como creemos que vosotros habréis podido disfrutar escuchándolos.

Pero hoy llega el momento de la despedida, (aunque en verano repondremos algunos programas en las noches del sábado al domingo) y como es costumbre, vamos a hacer una sucinta recopilación de lo que nos ha deparado la temporada, deteniéndonos para disfrutar de nuevo con algunas de las más deliciosas músicas.” Sergio Pagán.

En este último programa se pueden escuchar, entre otras, obras de los siguientes compositores:

Nicola Matteis, compositor italiano nacido hacia 1650.

Del hecho de que fuera apodado “El Napolitano” se ha pretendido deducir que nació en la ciudad de Nápoles.

Pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo se instaló allí; el año más apuntado es el de 1672.

Se tiene la certeza de que vivía en Londres en 1687.

En cualquier caso, fue en el país anglosajón donde desarrolló su carrera como intérprete de violín y guitarra, y a partir (probablemente) de 1672 escribió cuatro libros con sus composiciones, los dos primeros para violín y continuo, y los restantes para dos violines (Ayres for the Violin), publicados respectivamente en 1676 y en 1685.

Tuvo dos hijos, Nicholas Matteis y John-Nicola Matteis, también dedicados y destacados en el campo musical.

Falleció entre 1703 y 1714 en la localidad de Colkirk, Inglaterra.

Del impacto que causó en sus contemporáneos nos habla el hecho de que sea citado elogiosamente tanto en el “Diario” de Evelyn como en las “Memorias musicales” de North.

Su composición más conocida y popular es “Diverse bizzarie sopra la vecchia sarabanda o pur ciaccona”, una ciaccona.

JOHANN SEBASTIAN BACH

Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561.

Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de los músicos de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.

A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf.

Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.

Curiosamente en este último programa se puede escuchar una obra para órgano que Bach compuso para que se interpretara sólo con los pies. Curioso.

Martín Lutero (1483 – 1546) tuvo un importante papel en la música del Renacimiento.

Su papel como reformador también incluyó el aspecto musical.

Recordemos que el espíritu luterano tenía como meta la eliminación de todo lo supérfluo, y eso también abarcó la música.

Lutero rechazó el boato que tenía a su entender la iglesia romana y, con la ayuda de músicos como Johannes Walther, se publicaron colecciones de corales, como fue el Geystliche Gesangk Buchleyn.

Poco a poco la Reforma dotó a los fieles de un amplio repertorio de corales, que sustituían al canto gregoriano.

Estos corales, sin embargo no eran en su mayoría piezas originales, si no que estaban tomados de cantos litúrgicos romanos, populares, cantos profanos de los minnesinger y los geisslerlieder (cantos de los flagelantes).

Para Martín Lutero la música era sumamente importante, consideraba que era un regalo de Dios, y todos los que fueran ordenados debían tener conocimientos mudicales y saber cantar.

El mismo Lutero tocaba la flauta y el laud, además de tener una voz excelente.

Él también compuso una buena serie de himnos y corales, que según decía eran más apropiados para que los cantara el pueblo que el canto gregoriano.

Cipriano de Rore

Cipriano de Rore o Cypriano de Rore (1515 / 1516- † septiembre de 1565) fue un compositor y maestro de música flamenco del período renacentista, representante central de la generación de compositores franco-flamencos posteriores a Josquin des Prés.

Trabajó parte de su vida en Italia y fue uno de los creadores del estilo de música del Renacimiento tardío en ese país, y también uno de los más prominentes compositores de madrigales.

Las últimas investigaciones han situado su nacimiento en Ronse (Renaix), ciudad de Flandes, alrededor de 1515 o 1516.

Entre las distintas versiones sobre su juventud, se cree que conoció a Margarita de Parma, quien en 1533 viajó a Nápoles para integrarse a la familia Médici.

Rore parece haberla acompañado, recibiendo alguna educación en Italia.

También se piensa que recibió educación musical en Amberes y que posiblemente estudió en Venecia con Adrian Willaert, padre de la escuela veneciana de música, donde fue cantor de Capilla en San Marcos.

En 1542 estuvo en Brescia, donde probablemente permaneció hasta 1546; es en este período cuando empieza a adquirir fama como compositor, publicando un libro de madrigales y dos de motetes, que son muy recordados.

En 1547 entra al servicio del Duque Ercole II d’Este en Ferrara como maestro de coro.

Uno de sus alumnos allí fue Giaches de Wert, y otro Luzzasco Luzzaschi, el líder de lo que fue una de las vanguardias musicales más importantes en el renacimiento tardío italiano.

Cuando el Duque muere en 1559, Rore ofrece sus servicios a su sucesor Alfonso, pero el nuevo duque lo rechaza, y elige como maestro de coro a Francesco dalla Viola.

Desde 1560 hasta 1563, Rore trabajó para Margarita de Parma en Bruselas, y para su marido, Ottavio Farnese, duque de Parma.

En 1562 fue nombrado maestro de coro en San Marcos en Venecia, pero renuncia en 1564 y vuelve a Parma, donde muere.

Georg Friedrich Händel

Georg Friedrich Händel (pronunciación alemana: [ ˈgeːɔɐk ˈfʁiːdʁɪç ˈhɛn.dəl ]); en inglés George Frideric (o Frederick) Handel (Halle, Brandeburgo-Prusia, 23 de febrerojul./ 5 de marzo de 1685greg.-Londres, 14 de abril de 1759).

Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.

En la historia de la música, es el primer compositor moderno2​ en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell,​ marcó toda una era en la música inglesa.

​ Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía​ y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.

Su legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo xviii, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

Johann Krieger

Compositor y organista alemán.

Inició su formación en su ciudad natal, Nuremberg, y luego fue discípulo de J. Schröder y C. Förster, al mismo tiempo que era organista en San Pedro de Copenhague.

En 1670 fue nombrado organista de la corte de Bayreuth, donde tras un viaje de estudios a Italia (1673-1675) llegó a ser maestro de capilla.

En 1677 fue organista de la Cámara ducal y segundo maestro de capilla en Halle; tres años después emigró con la corte a Weissenfels, ocupando ya entonces el puesto de primer director.

Compuso cerca de veinte óperas, de las que tan sólo se conservan algunas canciones.

Su música instrumental abarca varias piezas para teclado, sonatas solistas y sonatas para tres instrumentos, así como suites para conjunto de instrumentos de viento de estilo francés.

De su producción destacan cerca de ochenta conciertos espirituales, motetes y cantatas (veinte de ellos publicados bajo el título Musicalischer Seelen-Friede, 1697).

Estas obras representan tan sólo una parte de las 2.000 composiciones vocales religiosas mencionadas en el catálogo de los conciertos dados por Krieger en Weissenfelds durante los años comprendidos entre 1684 y 1732.

Por la calidad de esta extensa obra, Krieger es considerado precursor de Bach, quien junto con el poeta Neumeister fue fundador de la “nueva cantata alemana”.

1 Comentario sobre “Música Antigua se despide”

  1. Anónimo dice:

    Desejo ótimo descanso .

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más