Música Antigua… Recapitulación, despedida y agradecimientos

Música Antigua… Recapitulación, despedida y agradecimientos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Música Antigua se despide de este tiempo dedicado a la música pretérita que comenzó en octubre y que después de mucho tiempo, hoy llega a su fin de temporada.

Aunque para todos aquellos amantes de la Música Antigua comentaros que RNE, durante el verano, incluirá en su programación una reposición de los programas grabados desde el 2012 hasta la fecha, será los martes a las 18 horas.

Sergio Pagán: “Hoy, en este último programa, como solemos hacer en otras ocasiones, vamos a realizar un breve recorrido por lo que nos ha deparado esta temporada, a lo largo de estos nueve meses de emisión.

Y vamos a detenernos en algunos de los 39 programas con los que os hemos acompañado en todo este tiempo.

Con ello vamos a tratar de agradeceros vuestra presencia en todo momento.

En este programa especial se escucharán obras de Cipriano de Rore, Bonifazio Graziani, Johann Sebastian BACH, Jacob Clemens non Papa, Johannes Ciconia, Stefano Landi… entre otros.

Gracias a todos”.

Cipriano de Rore o Cypriano de Rore (1515 / 1516- † septiembre de 1565) fue un compositor y maestro de música flamenco del período renacentista, representante central de la generación de compositores franco-flamencos posteriores a Josquin Des Pres.

Trabajó parte de su vida en Italia y fue uno de los creadores del estilo de música del Renacimiento tardío en ese país, y también uno de los más prominentes compositores de madrigales.

Aunque Rore es mejor conocido por sus madrigales italianos, fue también un prolífico compositor de música sacra, misas y motetes. Su punto de referencia fue Josquin Des Pres, sobre el que desarrolló muchas de sus técnicas de composición.

Obviamente, fue un compositor de madrigales ante todo. Fue por lejos el madrigalista más influyente a mediados del Siglo XVI. Escribió un total de 10 libros de madrigales, publicados entre 1542 y 1565.

El carácter de estas obras tiende a la seriedad, especialmente en contraste con la liviandad de los primeros madrigalistas como Jacques Arcadelt o Philippe Verdelot.

Jacobus Clemens non Papa (también conocido como Jacques Clément o Jacob Clemens non Papa) (c.1510 a 1515 – 1555 o 1556) fue un compositor flamenco del Renacimiento que vivió la mayor parte de su vida en Flandes.

Fue un compositor prolífico en muchos de los estilos contemporáneos y especialmente famoso por sus composiciones polifónicas sobre los salmos en lengua holandesa, conocidas como Souterliedekens.

Nada se sabe de su juventud e incluso los detalles de sus años de madurez artística son poco precisos.

La primera referencia inequívoca a este autor data de finales de la década de 1530, cuando Pierre Attaingnant publica una colección de sus chansons en París.

Entre marzo de 1544 y junio de 1545 trabaja como succentor en la catedral de Brujas y poco después comienza una relación comercial con Tielman Susato, el editor de Amberes, que durará hasta el final de su vida.

Hay varias teorías respecto al origen del epíteto “non Papa”. Una de ellas sostiene que fue añadido humorísticamente por su editor, Susato, para distinguirlo del papa Clemente VII—”Jacob Clemens—pero no el Papa.”

Los detalles de su muerte son desconocidos, pero probablemente murió en 1555 o 1556.

El texto de 1558 Continuo lacrimas, de la deploration de la muerte de Clemens por Jacobus Vaet, sugiere que tuvo un fin violento pero, aunque así fuera, no se explican las circunstancias.

Según una fuente de 1644, Clemens fue enterrado en Diksmuide cerca de Ypres, en la actual Bélgica.

Johannes Ciconia o Iohannes Ciconia (Lieja, Bélgica, c.1335 ó c.1370 — † Padua, Italia entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1412), fue un compositor y teórico de la música belga de finales de la Edad Media que trabajó la mayor parte de su vida en Italia.

Ciconia nació en Lieja, siendo el hijo de un sacerdote también llamado Johannes Ciconia y una mujer de alta posición. Posiblemente ha sido confundido con su padre del mismo nombre y con el que comparte algún otro dato biográfico, de ahí la incertidumbre sobre su fecha exacta de nacimiento.

Además este compositor tenía el mismo nombre que al menos otros tres hombres en el área de Lieja, y esto ha creado confusión acerca de su biografía.

Johannes Ciconia, el padre del compositor, trabajó en 1350 en Avignon como empleado de la esposa del sobrino de Papa Clemente VI. En 1358 este Johannes Ciconia padre se establece en Italia, trabajando en Padua.

Si bien, no está claro si llegó a Padua antes de 1401. Su lamento, Con lagrime bagnadome, que escribió por la muerte de Francesco de Carrara se describe en una de las fuentes.

En todo caso, se entiende que en 1401 permaneció en Padua hasta su muerte.

Stefano Landi (Roma, 1586-1639) fue un compositor italiano.

Estudió en el Colegio Germánico y en el Seminario Romano en Roma antes de ser maestro de capilla en Padua el año 1618. Regresó a Roma donde entró en el coro del Vaticano donde cantó asiduamente con Gregorio Allegri. Trabajó igualmente en las cortes de los Barberini.

Compuso diversos libros de arias, salmos, así como varias óperas entre las cuales están La morte d’Orfeo (1619)1 y Sant’Alessio (1632).

25 Comentarios sobre “Música Antigua… Recapitulación, despedida y agradecimientos”

  1. Pilar Martinez Soto dice:

    Una lástima, espero vuestra vuelta

  2. Dol Maria Bermúdez dice:

    Una verdadera lastima… Gracias por todo!!

  3. Dol Maria Bermúdez dice:

    Una verdadera lastima… Gracias por todo!!

  4. Maria Schuhmacher dice:

    Los extrañaremos!! Gracias por todo!!

  5. Espero que hasta pronto. Gracias.

  6. Espero que hasta pronto. Gracias.

  7. Isabel Troya dice:

    Que pena! Porque se van?

  8. Isabel Troya dice:

    Que pena! Porque se van?

  9. ¡Triste noticia! Espero que sea por poco tiempo

  10. Aurea Regina Coelho dice:

    No Creo ..no puede ser verdad …vosostros son preciosos y lo que mas me encanta en el facebook y también en la Web! Abrazos !!!

  11. Francis Fran Francis dice:

    Una verdadera pena porque era una enciclopedia

  12. Aurea Regina Coelho dice:

    Me quedo orfã …..una pierda sin precio

  13. Luis Fernando Padrón-Briones dice:

    Simplemente lamentable…

  14. Lola Monsonis Muñoz dice:

    Vaya…

  15. Pero porqué?, no podré vivir sin sus publicaciones…., no me defrauden…

  16. Jorge Burrezo dice:

    Muchas veces habéis sido de inspiración para publicar cosas en Para Oídos Inquietos. Una lástima.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más