Música Antigua en el Museo de Navarra con entrada libre hasta completar aforo

Música Antigua en el Museo de Navarra con entrada libre hasta completar aforo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo domingo, 25 de mayo, el grupo de cámara Plektrum Ensemble interpretará en la capilla del Museo de Navarra un programa de músicas de la primera mitad del settecento, periodo de transición entre el Renacimiento y el Barroco en el que la música instrumental va cobrando importancia.

Se celebrará en la Capilla del Museo a las 12 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Plektrum es un ensemble navarro-riojano especializado en la interpretación de repertorio de los siglos XVI y XVII, conformado por dos mandolinas, guitarra barroca, cello y clavecín.

Todos sus integrantes son titulados en conservatorio y miembros de otras agrupaciones con las que han desarrollado amplias trayectorias musicales, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El programa que se presenta tiene como eje la música basada en la improvisación mediante ornamentación, sobre un bajo repetitivo basado en patrones fijos de origen español, como la ciaccona, la passacaglia o pasacalle, y las folias de España, donde destacan los contrastes en los matices y los tempos.

El concierto gira en torno a la música de Andrea Falconieri (o Falconiero), músico napolitano que desarrolló su carrera cuando Nápoles todavía pertenecía a la Corona de Aragón.

Para concluir el concierto, sonarán dos obras del músico Tarquinio Merula, exponente de la Escuela de Venecia.

Según ha destacado el Gobierno foral, no existen muchas posibilidades de escuchar conciertos en los que se utilice la instrumentación que Plektrum emplea en sus conciertos, con mandolinas como instrumentos solistas.

La mandolina es un instrumento que tiene orígenes anteriores al Renacimiento, y fue usado como instrumento solista o de acompañamiento indistintamente tanto en el Renacimiento como en el Barroco.

A partir de ese momento pasó a ser usada en la música mas popular, y sólo en los últimos años ha vuelto a ser recuperada por los compositores.

Fuente noticias.lainformacion.com/

1 Comentario sobre “Música Antigua en el Museo de Navarra con entrada libre hasta completar aforo”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más