Música Antigua en el Festival Peñafiel Milenio 2013

Música Antigua en el Festival Peñafiel Milenio 2013

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

“Esta será la peña más fiel de Castilla”. Fue la frase que Sancho García, Conde de Castilla y Señor de Peñafiel, pronunció en el año 1013, fundando la Villa de Peñafiel.

Tras un análisis lúcido y exhaustivo de las fuentes, el historiador Jesús de la Villa profundiza magistralmente sobre la datación del Fuero de Peñafiel, concluyendo que es entre los años 1011 y 1013 y no en el 942, cuando es redactada la primera carta puebla fundacional de Peñafiel sobre los avatares mismos de la Reconquista.

Transacto Duero (ir más allá del Duero): esta es la vocación de Peñafiel Milenio 2013, un festival de músicas cultas concebido para proyectar en el exterior la celebración de los mil años de la fundación de la Villa de Peñafiel. El festival presentará a artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio durante tres fines de semana de primavera, verano y otoño.

400 AÑOS DE RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y JAPÓN [2013-2014]
Peñafiel Milenio 2013 en cierto modo es también una doble celebración, en tanto que se hace eco de otra gran efeméride, el Año Dual España-Japón.

Por la enorme importancia histórica de ambas efemérides, Peñafiel Milenio 2013 circunscribe el milenario de Peñafiel a esta relevante celebración centenaria entre España y Japón en estrechos lazos fraternales.

Entre los conciertos que se ofrecerán, de distintos estilos de música, se cuelan algunos de música antigua, como El Trovar de los Afectos, que actuará en el claustro de Hotel Convento Las Claras.

Esta agrupación barroca, formada por músicos especialistas en musicología, interpretará un programa con talante historicista basado en los viajes de una de las figuras más importantes de la música castellana e universal de todos los tiempos: Antonio de Cabezón. Músico castellano del siglo XVI y ciego de nacimiento, Antonio de Cabezón fue músico predilecto de la corte de Carlos I y Felipe II y una de las mentes musicales más prodigiosas de su generación.

Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente: este es el ideal estético-musical de una formación que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, Ariannna in Creta de Haendel) y oratorio (Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel, Magnificat y Gloria de Vivaldi).

Entre sus actuaciones se cuentan su participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el homenaje a Haendel en el Royal College of St. Alban, la Sociedad Oscense de Conciertos, el ciclo de Música Sacra de Semana Santa de Zaragoza o el Ciclo de Conciertos de Música Sacra del Ayuntamiento de Salamanca.

Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Madrigal Mattiniero, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato, actuando en países como España, Francia, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, Japón o Cuba.

El Trovar de los Afectos disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca: la recuperación e interpretación de Pro Defunctis (Misa de Réquiem) de Pedro de Escobar procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música; así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.

www.eltrovardelosafectos.blogspot.com.es

Todas las actividades son de libre acceso y no precisan de reserva previa.

Más información en Peñafiel
Facebook Festival Peñafiel

No hay comentarios sobre “Música Antigua en el Festival Peñafiel Milenio 2013”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más