Música antigua, comprometida con la defensa del planeta

Música antigua, comprometida con la defensa del planeta

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La formación musical se suma con su música a las voces que alertan de las consecuencias de unos hábitos de consumo que conducen a la destrucción del medio ambiente.

La formación vocal Qvinta Essençia presentó el pasado domingo 17 de noviembre un video clip grabado en el Centre del Carme de Valencia con el que pretende concienciar a la sociedad ante las graves consecuencias que los modos de vida actuales están teniendo sobre el planeta en el que vivimos.

El cuarteto, que recientemente ha grabado un CD con madrigales de Luca Marenzio, está especializado en la interpretación de música vocal del Renacimiento.

Una época en la que el hombre volvió a ocupar el centro del cosmos y lo situó en medio de una naturaleza idílica.

Es en ese paisaje bello y natural en el que se sitúan las tramas de los madrigales que canta Qvinta Essençia y que se representan en este video, que incluye la pieza Vezzosi augelli, in fra le verdi fronde que compuso el autor italiano.

En él se refleja un entorno puro y natural que, por la acción del hombre, se torna en un mar de plástico que todo lo inunda y nada respeta, con las fatales consecuencias que ello tiene y tendrá en un futuro próximo sobre nuestra vida.

Porque el tiempo no es infinito, y se acaba…

Èlia Casanova (soprano), Hugo Bolívar (alto), Albert Riera (tenor) y Pablo Acosta (bajo) se suman con esta iniciativa a las voces que alertan de la necesidad de cambiar nuestros hábitos para seguir disfrutando de la belleza de la Naturaleza y sus elementos.

Como informan diversas ONGs, cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer.

Sobre Qvinta Essençia

Qvinta Essengia, grupo vocal especializado en polifonía del Renacimiento, nace en Barcelona con la inquietud de contribuir a la recuperación y difusión de un rico patrimonio musical del que aún queda mucho por descubrir.

Su interés hacia el repertorio renacentista español ha guiado sus primeros pasos, siendo su propósito recrear con el máximo rigor obras enmarcadas dentro de este periodo histórico.

De este modo, cuentan habitualmente con la colaboración de músicos especializados en instrumentos propios de la música hispánica del siglo XVI como la vihuela, el arpa española o la percusión histórica.

Actualmente abordan programas de diversa índole, todos ellos representativos de los principales compositores y estilos de los siglos XVI, XVII y XVIII, desde la música renacentista española, pasando por los grandes madrigalistas italianos, o llegando hasta Johann Sebastian Bach.

Qvinta Essençia ha formado parte de la programación de algunos de los festivales más importantes de España y Europa: Oude Muziek, Festival de Montfaucon, Day of Early Music de Lieja, Torroella de Montgrí, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March en Madrid,Festival de Música Barroca de Albacete, Festival de Música Barroca del Puerto de la Cruz en Tenerife, Sagunt in Excelsis, Festival de la Ribagorza o Femap.

En 2019 ha visto la luz su primer proyecto discográfico dedicado íntegramente al primer libro de madrigales de Luca Marenzio.

No hay comentarios sobre “Música antigua, comprometida con la defensa del planeta”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más