Música antigua – Apolo y las musas

Música antigua – Apolo y las musas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Postcast de Música antigua de RNE. Presentado por Sergio Pagán: “Artistas, pensadores e intelectuales del Renacimiento trataron de recuperar los conocimientos y saberes de la antigüedad clásica.

En todo este retorno a la cultura de la antigüedad se dio una rápida sustitución de los héroes y leyendas de la tradición cristiana medieval, por el rico elenco de personajes y acontecimientos de la mitología clásica.

La pintura, la poesía, la escultura y la música evocaron a Júpiter, Apolo, Orfeo, Baco, Marte, Venus, Cupido, las Ninfas o las Musas. Y precisamente hoy vamos a dedicar todo nuestro tiempo a las Musas y a su dios protector, Apolo.

OBRAS DE:

Christoph Willibald Ritter von Gluck, compositor alemán de origen germano-bohemio, nacido en Erasbach, actual Alemania, el 2 de julio de 1714 y fallecido en Viena el 15 de noviembre de 1787.

Christoph Willibald Ritter von Gluck

Giulio Caccini. (Tívoli, cerca de Roma, hacia 1550 — Florencia, 10 de diciembre de 1618) fue un compositor, cantante e instrumentista (tocaba el clave, el laúd, el arpa y la cítara) italiano. Vivió gran parte de su vida en Florencia, donde estuvo 37 años al servicio de la familia Médici. También fue conocido como Giulio Romano.

Giulio Caccini

Johann Caspar Ferdinand Fischer (Alemania, c. 1656 – Rastatt, Alemania, 27 de marzo de 1746), compositor y teclista alemán del Barroco. Conocido por ser el máximo representante de lullianismo en Alemania y por haber influenciado con sus obras al compositor Johann Sebastian Bach.

Johann Caspar Ferdinand Fischer

Nicolas Gombert (c.1495–c.1560): compositor renacentista de la escuela franco-flamenca. Fue uno de los compositores más famosos e influyentes entre Josquin Desprez y Palestrina, y uno de los mayores representantes del complejo estilo polifónico de este periodo de transición en la historia de la música.

Nicolas Gombert

Pier Francesco Cavalli (Crema, 14 de febrero de 1602 – Venecia, 14 de enero de 1676) fue un compositor, organista y cantante italiano. Fue, junto a Monteverdi, el compositor de ópera más importante del siglo XVII.

Pier Francesco Cavalli

Alessandro Scarlatti (Palermo, 2 de mayo de 1660 – Nápoles, 22 de octubre de 1725) fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.

Alessandro Scarlatti

Vincenzo Galilei (1520 – 2 de julio de 1591) fue un músico italiano (laudista, compositor y teórico musical) y padre del famoso astrónomo Galileo Galilei. Nació en Santa María a Monte (cerca de Florencia, y en provincia de Pisa). y murió en Florencia. Fue una figura esencial en la vida musical del final de Renacimiento y contribuyó de forma significativa a la revolución musical que marca el principio del barroco.

Vincenzo Galilei

FUENTE:

No hay comentarios sobre “Música antigua – Apolo y las musas”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más