Euterpe la Musa de la Música

Euterpe la Musa de la Música

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El término música proviene de la palabra griega mousike, vocablo originalmente utilizado para designar toda disciplina artística en general, y encuentra su raíz en las nueve musas, protectoras de las ciencias y de las artes.

Las musas son divinidades femeninas que inspiraban a los filósofos y a los poetas (artistas).

Estas diosas se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses, y forman parte del séquito de Apolo, dios de origen solar que maneja el arco con certera puntería y que sabe extraer de la lira el más dulce de los sonidos.

Apolo es el dios inspirador de las artes, el más bello de los inmortales, que representa en sí mismo el ideal clásico de belleza.

Euterpe era una de las nueve musas, ninfas, que comandaba Apolo.

Su nombre significa “la muy agradable”, “la de agradable genio”, “la de buen ánimo” y normalmente se la representa con una flauta. Hija de Zeus y Mnemosyne (la diosa de la memoria), nació con sus hermanas en la Tracia. Es la musa de la música y muy especialmente de los flautistas (protectora del arte de tocar la flauta).

La música tenía una gran importancia en Grecia, por considerársela de origen divino.

Estaba en un principio íntimamente ligada con la mitología y dotada, según la creencia, de cualidades mágicas. Era fundamental en las ceremonias religiosas y en festividades tales como las dedicadas a Dionisio.

La música griega era monofónica y consistía en la repetición sistemática de una misma estrofa, en la que el ritmo era más importante que la melodía.

Los instrumentos de mayor protagonismo eran la flauta doble, la lira, la siringa y la cítara. Hay una leyenda que explica el surgimiento de cada uno de ellos, si bien muchos tienen influencias de otras culturas, como la egipcia y la mesopotámica. Según el mito, Afrodita descubrió la flauta doble, si bien otras versiones atribuyen su invención a Euterpe; Hermes creó la lira y Orfeo inventó la cítara.

Durante el Renacimiento y el Barroco se producen numerosos e importantes descubrimientos arqueológicos en Grecia y Roma. Artistas, pensadores y teóricos de entre los siglos XVI y XVIII dirigen su mirada hacia ese pasado en un intento de recrear lo sucedido en la antigua y gloriosa época clásica.

La Música y demás artes recogen esta idea y se inspiran en escenas como la que representa el antiguo bajorrelieve romano que a continuación mostramos.

En él, se nos muestra la escena de un interesante diálogo musical entre Apolo y Euterpe. Las demás musas cantan y danzan -una de ellas acompañada de un pandero- y ambas divinidades de la música transmiten sus afectos, pasiones, ideas e inquietudes a través de la lira y la flauta sin necesidad de palabras.

Postcast de Música antigua de RNE.

Presentado por Sergio Pagán: “Artistas, pensadores e intelectuales del Renacimiento trataron principalmente recuperar los conocimientos y saberes de la antigüedad clásica.

En todo este retorno a la cultura de la antigüedad se dio una rápida sustitución de los héroes y leyendas de la tradición cristiana medieval, por el rico elenco de personajes y acontecimientos de la mitología clásica.

La pintura, la poesía, la escultura y la música evocaron a Júpiter, Apolo, Orfeo, Baco, Marte, Venus, Cupido, las Ninfas o las Musas.

Y precisamente hoy vamos a dedicar todo nuestro tiempo a las Musas y a su dios protector, Apolo.

OBRAS DE:

Christoph Willibald Ritter von Gluck, compositor alemán de origen germano-bohemio, nacido en Erasbach, actual Alemania, el 2 de julio de 1714 y fallecido en Viena el 15 de noviembre de 1787.

Christoph Willibald Ritter von Gluck

Giulio Caccini. (Tívoli, cerca de Roma, hacia 1550 — Florencia, 10 de diciembre de 1618) fue un compositor, cantante e instrumentista (tocaba el clave, el laúd, el arpa y la cítara) italiano. Vivió gran parte de su vida en Florencia, donde estuvo 37 años al servicio de la familia Médici. También fue conocido como Giulio Romano.

Giulio Caccini

Johann Caspar Ferdinand Fischer (Alemania, c. 1656 – Rastatt, Alemania, 27 de marzo de 1746), compositor y teclista alemán del Barroco. Conocido por ser el máximo representante de lullianismo en Alemania y por haber influenciado con sus obras al compositor Johann Sebastian Bach.

Johann Caspar Ferdinand Fischer

Nicolas Gombert (c.1495–c.1560): compositor renacentista de la escuela franco-flamenca. Fue uno de los compositores más famosos e influyentes entre Josquin Desprez y Palestrina, y uno de los mayores representantes del complejo estilo polifónico de este periodo de transición en la historia de la música.

Nicolas Gombert

Pier Francesco Cavalli (Crema, 14 de febrero de 1602 – Venecia, 14 de enero de 1676) fue un compositor, organista y cantante italiano. Fue, junto a Monteverdi, el compositor de ópera más importante del siglo XVII.

Pier Francesco Cavalli

Alessandro Scarlatti (Palermo, 2 de mayo de 1660 – Nápoles, 22 de octubre de 1725) fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.

Alessandro Scarlatti

Vincenzo Galilei (1520 – 2 de julio de 1591) fue un músico italiano (laudista, compositor y teórico musical) y padre del famoso astrónomo Galileo Galilei. Nació en Santa María a Monte (cerca de Florencia, y en provincia de Pisa). y murió en Florencia. Fue una figura esencial en la vida musical del final de Renacimiento y contribuyó de forma significativa a la revolución musical que marca el principio del barroco.

Vincenzo Galilei

FUENTE:

No hay comentarios sobre “Euterpe la Musa de la Música”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario