Música antigua… a la mierda

Música antigua… a la mierda

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Llevo mucho tiempo pensando en escribir un artículo sobre la música antigua en nuestro país, y hoy por fin me he decidido.

Lo escribo de forma particular, sin tener nada que ver con musicaantigua.com, salvo su permiso para publicarlo.

Sé que el título es soez, pero quiero que llegue a la mayor parte de público posible.

Como colaborador de este espacio, llevo tiempo observando, con asombro, que por aquí no se dejan ver músicos, ni intérpretes, ni directores, ni integrantes de ensembles, etc… Faltan aficionados que escriban, que comenten, que propongan cosas….

Supongo que el mensaje está claro. De nada sirve disponer de este portal, para minorías, si ni tan siquiera la minoría de la minoría, es participativa.

Está empezando a ser habitual, en algunos corrillos con otros aficionados, este tipo de comentarios: ¿Qué ocurre con las personas que forman parte directamente con la música antigua? Por qué no participan?. Por qué no colaboran?…

Traducido: “Es como si tu tocas música antigua, pero no va nadie a escucharte, al final te quedarás en casa ¿no?”

Yo me sumé a esta fantástica idea de centralizar, la poca información que hay sobre música antigua, en un sitio dedicado exclusivamente para ello, con el objetivo de difundir y promocionar este tesoro que tenemos a nuestro alcance.

De esta manera me plantee seguir diariamente en contacto con mi pasión. Pero me he dado cuenta, de que también sigo en contacto con la realidad que persigue a la música antigua en nuestro país. Esta realidad se llama DESIDIA.

Es duro ver que la mayoría de los “amigos” de facebook (más de 6000) son casi todos extranjeros. Se echa en falta, a la gente de aquí, a los músicos, directores, profesores, asociaciones… etc.

Además no basta con ser sólo amigo. Hay músicos, quizá encumbrados, que ni tan siquiera son capaces de realizar comentario alguno, ni dar al botón me gusta de sus propias noticias… Pero ¿esto qué es? Acaso no necesitan difusión? (Con esto me ganaré más de un enemigo, pero me da igual. Es una verdad como un castillo)

Quisiera comentaros que hay mucho desánimo entre los creadores de esta web y que en varias ocasiones han planteado cerrar el chiringuito, como es lógico. Algunos de nosotros hemos intentado arrimar el hombro y participar, pero la verdad es que cuesta escribir cuando ves que la información se queda sin público interesado.

En fin, supongo que la cultura en nuestro país sigue siendo una tarea pendiente, que evidentemente necesita un esfuerzo de todos.

Sras. y Sres. La música antigua podría ir mucho mejor, con pocos aficionados sí, ya sé que no da para más, pero con gente entregada, que interactue y que participe tendría mayor repercusión y alcanzaría un mayor nivel de acogida.

Mientras sigamos así, es evidente que quedará aún más relegada. Volveremos a lo que teníamos antes de que apareciera esta web. …Quizás alguna reseña en algún medio local, quizás algo de información en un “tablón” de anuncios con chinchetas, o quizás un pequeño apartado, casi insignificante, en alguna otra web de Música Clásica.

¿Dónde nos vamos a informar sobre conciertos? ¿Cómo sabremos si hay cursos? etc, etc.

Es bueno que la música antigua, tenga su propio espacio, este u otro, pero un espacio dedicado, y sobre todo de gente que la apoye, y si no, ya sabéis dónde habrá que buscar la información.

Una pista: estará clavada con una chincheta en un corcho. Ahí es nada.

Carlos V.

NOTA: Gracias a los creadores de musicaantigua.com. Han creado un espacio fantástico que algunos aficionados les estarán eternamente agradecidos. Y disculpas por mis comentarios, quizás algo encendidos.

Un saludo a tod@s

37 Comentarios sobre “Música antigua… a la mierda”

  1. Pablo Rodríguez Canfranc dice:

    Hola Carlos:

    no sabía que la cosa estaba tan mal. Creía que el proyecto iba evolucionando bien. Por mi parte, aunque me he llevado alguna colleja en los comentarios por alguna inexactitud o imprecisión en mis textos, estoy satisfecho con la colaboración. El problema es que al ser aficionado y no tener ni puñetera idea de técnica musical, te mueves en terreno pantanoso y a veces metes la pata. Pero es gratificante en general…

    Un saludo

    • Carlos V dice:

      Gracias Pablo.

      • Pablo Rodríguez Canfranc dice:

        En cualquier caso la distancia desde donde se están escribiendo los comentarios nos da una idea de que esta revista es seguida por un montón de fans de la música antigua de Latinoamérica. Es un orgullo a mi modo de ver. Yo también he defendido en varios posts que la música debe ser algo para todos y no sólo para los entendidos. Yo no puedo aportar grandes ideas o reflexiones pero creo que puedo contrinuir a difundirla a todo el mundo, y si consigues que alguien se enganche, es un tr¡iunfo.

        Seguiremos dando la lata con las vihuelas y los sacabuches aunque a veces nos pasemos de listos y metamos la pata.

        Saludos

      • Alfred Fernández, intérprete de vihuela y laúd dice:

        Apreciados amigos, después de leer unos cuantos mensajes tengo la agria sensación de que se está apuntando al intérprete como prácticamente el único responsable de esta desidia. Llevo desde el año 91 intentando vivir profesionalmente de este mundo. Lo he intentado con todas mis fuerzas. Tengo Cds publicados, buenas críticas, buenas actuaciones, participaciones en importantes festivales y también no tan importantes (que conste). No ha servido de nada. En esta situación nos encontramos no pocos músicos.
        Algunos de los que escribís arriba no tenéis ni idea de lo que cuesta conseguir una actuación, no ya bien remunerada si no simplemente “a taquilla” o incluso gratis (tengo 42 años).
        Algunas de las cosas que he leído no me han gustado nada. Es evidente que existe una gran desidia pero creo sinceramente que los intérpretes no son para nada los culpables (evidentemente siempre hay excepciones). Estamos intentando salir a flote como podemos. Muchos de nosotros con un buen nivel musical no llegamos ni a los 500 euros mensuales. Me parecen un tanto frívolas ciertas opiniones que he leído como y cito textualmente “Cambiemos eso!!!! Esto es cosa de todos, pero sobre todo de los que están ahí dentro, de los que tocan, de los que enseñan, de los que dirigen.” Creo sinceramente que hasta que no nos creamos entre todos que la nuestra es una profesión tan seria como cualquier otra, no vamos a levantar cabeza. O es que los músicos no tenemos derecho a cobrar como cualquier otro profesional.
        Cambiemos esta mentalidad y ayudemos al intérprete en lugar de atizarlo. Démosle una cancha profesional, oportunidades para tocar, etc. El intérprete se va a adaptar a todo (la vocación también es importante en este trabajo).
        En países como Alemania, Holanda o Bélgica, un músico es un personaje especial. El respeto que se le tiene está incluso por encima de profesiones de culto como la medicina. Cuando viajo por este tipo de países (menos de lo que querría) me siento siempre muy bien tratado. En España todo lo contrario. Aquí eres un “infeliz” poco más que un maleante y un vago. Y no soy el único, creedme, que se siente así. No sabéis lo que a muchos de nosotros nos cuesta pedir un caché y lo mal que nos sentimos después de pedirlo. Debe ser una de las pocas profesiones en que pasa esto. Algunos de vosotros seguro que ya sabéis a que me refiero.
        En definitiva, lo que quiero es pedir un poco más de respeto profesional por el intérprete. Creo sinceramente que esta es una base sólida sobre la que hay que construir.
        Un saludo y gracias Carlos por abrir este interesante debate.
        Alfred Fernández

  2. Eloy Bida dice:

    Muito bom! Estou totalmente de acordo com seu texto.

  3. Talía dice:

    Impactante. Llevas mucha razón.

  4. Eloy Bida dice:

    Eu também não entendo porque as pessoas “curtem” mas não participam.

  5. yo dice:

    como aficionado a la música antigua le puedo decir que estoy de acuerdo con usted. Pero permítame decir que los propios intérpretes y músicos (si no profesionales en el sentido de vivir de ella, si en el sentido de ser gente formada e incluso especializada) hacen todo lo posible para convertir la música antigua en inaccesible y elitista. Y no, como podría esperarse, por un proverbial purismo (que a veces también) sino a base de despreciar al público (real y potencial) considerándolo cateto e indigno de “su” música, por no tener cierta titulación o formación que solo “ellos” tienen. Por supuesto el gusto, la formación autodidacta y el amor por la música no cuentan, solo cuenta ser licenciado de tal o titulado por tal o cual conservatorio, mediocres muchos de ellos) Los enamorados permanecemos fieles “a pesar” de ello, y la gente que podría interesarse… huye despavorida. Con estos mimbres mal se puede sostener este género, a nivel profesional o aficionado. Como decía Sor Juana Inés de la Cruz “Pues ¿para qué os espantáis
    de la culpa que tenéis?
    Queredlas cual las hacéis
    o hacedlas cual las buscáis.”

  6. Jenaro Argente dice:

    Lo cierto es que en parte tienes razón. Yo sólo soy un aficionado que la escucho y la disfruto y lo cierto es que visito el portal pero no pensé en que recibía pocas visitas.
    Tengo amigos músicos e intentaré hacerla llega a todos los que pueda. Pero también hay que pensar que esto es lento, que hay que resistir mientras que poco a poco va llegando gente.
    Ánimo y espero que mejore la cosa…

  7. Joan mallorquí dice:

    Hola,

    Aunque soy un gran aficionado a la música antigua y asisto asiduamente a los pocos conciertos que se programan en Mallorca, desconocía por completo esta web. Gracias a que un amigo tenía colgado en su muro tu artículo, he dado a parar con este sitio virtual.

    Por tanto, gracias por tu atrevimiento a denunciar la desidia y te aseguro que, a partir de ahora, contais con un nuevo seguidor.

  8. Yescanauta dice:

    De la nada, me encontré a medio tropezar de información con esta pagina. Leí el primer articulo (Este) y mi primera solución fue promocionar la idea de la música instrumental culta. Sin embargo acabo de darme cuenta que este portal tiene, si no todas sus entradas, si la mayoría dedicadas a publico europeo. Vivo en México, la distancia me obliga a mantenerme también al margen de este tipo de música tan maravillosa. Sin embargo en C7 Jalisco a habido entusiasmo que pareciera no acabarse. Quizás tratando de llegar un poquito mas lejos. Aunque no conozco todo el panorama. Espero que un saludo desde Latinoamerica pueda subirles el animo.

  9. Pedro Pablo Garrido García dice:

    Tenéis todo mi apoyo. Gracias.

  10. Harmonia del Parnàs dice:

    Tienes mucha razón Carlos. Como representante de Harmonia del Parnàs quiero que sepas que nosotros SI hemos contactado con musicaantigua.com para futuras colaboraciones con la asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) y que tras conocer la existencia de la página (reconozco que hace apenas nos meses que la conocemos) la seguimos y nos parece estupenda. Aunque también he de reconocer que tu artículo ha sido como un jarro de agua fría y al menos a nosotros nos ha hecho reaccionar e intentaremos participar en lo que podamos en adelante. Además y con tu permiso, publicaremos tu artículo en la página de GEMA para que tu mensaje llegue a todos los compañeros artistas de la asociación.

    • Carlos V dice:

      Gracias por sus muestras de apoyo. Sé que han enviado información a la web en varias ocasiones. Cuando he hablado de asociaciones que no participaban, está claro que no me refería a todas, si no a la mayoría. En cuanto a publicarlo en GEMA, me parece perfecto. Ojalá esto sirva de estímulo para los aficionados a la Música Antigua.

      Saludos.

      Carlos

  11. Jorge Campos dice:

    …como la conciencia,en música y más aun Antigua las personas tardamos en reaccionar o simplemente no lo hacemos.!Todo aquello que es “importante”,nos cuesta,pero merece la pena.Gracias y animo!!

  12. Ramiro Albino dice:

    Hola Carlos

    Creo que lo mismo ocurre en todos lados. Vivo en Argentina, y he creado aquí una página de fbook que se llama “música antigua en argentina” (pueden verla, es abierta, y gratis, y cualquiera puede publicar), y me cuesta MUCHÍSIMO que la gente se acerque, que publique algo. Desde mi lugar publico TODO lo que me llega (cursos, conciertos, venta de instrumentos, etc., de CUALQUIERA que viva en mi país, sea profesional, amateur, buenísimo, presumiblemente horrible, etc.). Me interesa que haya un panorama COMPLETO de lo que pasa. Lo difícil es que los músicos hagan algo (tema sobre el que tengo muchas ideas, pero me llevaría mucho tiempo escribirlo).

    sólo diré una cosa, a modo de primera idea. Creo (ojo!, CRE-O, no es una afirmación) que muchos músicos profesionales piensan que difundirse y entusiasmarse con cuestiones de amateurs, mientras que miran al mundo desde su Parnaso de cartón.

    Me he dedicado mucho a la difusión de la música antigua desde mis conciertos, desde los medios de comunicación (radios y revistas) en los que trabajé y trabajo, y desde mi blog, etc. Es un trabajo de hormiga, a veces también me deprimo, pero creo que vale la pena.

    Carlos, sos músico? público? intérprete amateur???

    Saludos desde la primavera argentina, con cielo azul, azulísimo y un sol radiante

    Ramiro Albino

    • Carlos V dice:

      Hola Ramiro. Simplemente soy aficionado, bueno mejor dicho apasionado de la música antigua, y me da mucha lástima ver que este maravillooooso tesoro que tenemos caiga en la dejadez y en el olvido y que los músicos de a pie, que les encantaría dar conciertos y que su música fuese escuchada, se encuentran con el muro de la DESIDIA, del olvido y de la falta de afición.

      De todas formas gracias por tu mensaje y si quieres podemos colaborar juntos, al menos mientras esto dure.

      Saludos desde España.
      Carlos

  13. Víctor Navarro dice:

    lo cierto es que no se puede explicar de mejor manera

  14. Luis Fernando Padrón-Briones dice:

    ¡¡¡¡Bravo por esta nota!!!!! Todo lo dicho es una verdad absolut. Pense que este problema era privativo de mi país, México, pero ver que se produce en otras partes me produce una sensación extraña, de incertidumbre y al mismo tiempo de consuelo. Yo al lado de otras mpersonas iniciamos en mi ciudad, San Luis Potosí, un festival de Música Antigua y Barroca hace 15 años, que en lo particular pude coordinar en las primeras ediciones, luegola siguiente administración cultural, lo puso en manos de una experta en festivalesinternacionales y en la actualidad lo conduce un experto en.. Resultado se ha perdido la mística inicial del mismo. Debemos dejar esa desidia y apoyar foros como este que pueden servir de intercambio de ideas y propuestas, yo me comprometo a hacerlo de manera activa con comentarios y alguna que otra colaboración que espero resulte intetesante.
    Un abrazo fuerte!!!

  15. Ramiro Albino dice:

    Estimados…

    no vale la pena deprimirse. quizás nos gustaría un éxito arrollador, miles de personas agolpándose en los conciertos… Capaz que algún día pase eso, y no lo veamos, pero lo hayamos logrado desde nuestro trabajo.

    Luis Fernando: participè del fest de san luis potosì hace dos años, y fue espectacular estar allí (tocamos en la iglesia de San Agustín), ya ves, tu trabajo valió la pena, aunque el evento ahora tenga otra mística. Mira este link: http://www.youtube.com/watch?v=qql2KLAxKcQ

    Saludos a todos, y a seguir adelante!

  16. Iñigo Oses Maestro dice:

    Muchas gracias por el texto Carlos. En primer lugar, diré que desconocia la existencia de la página hasta que he visto en el muro de facebook de GEMA el texto que nos ocupa. Yo creo en la Música con mayúsculas, aquella en la que no hace distinciones entre antigua, clásica o moderna. Desde esa óptica y sobretodo desde la transversalidad con las otras artes, hace apenas dos años, tres jóvenes músicos nos lanzamos a la aventura de crear una revista de pensamiento musical (tresefes, la llamamos). Pretendíamos dar voz, ser un punto de encuentro, de reflexión en donde los músicos, melómanos y demás amantes del arte pudieramos estrechar lazos e intentar sumar en pro de la Música, su educación, su práctica y su gestión. Fueron entrevistados en profundas entevistas personas como Agustín Gonzalez Acilu, Ara Malikian, Padre Calo, Spanish Brass, Violeta Hemsy de Gainza etc. Las entrevistas iban acompañadas de artículos a veces de los propios entrevistados todo ello presentado en un formato novedoso y atractivo. Ni uno solo de los Conservatorios de este país contestó al envío de la revista, que creanme, no era una más de las que tenemos en este pais desde la desaparición de Goldberg.

    Resultado. Críticas espectaculares de muchas personalidades, eminencias muchas de ellas en sus respectivas disciplinas (ninguna pagaba la revista, por cierto) y destaco la misma palabra empleada por ti, DESIDIA. Al músico, hoy en día, le enseñan con una máxima: “Meter cuantas más notas en menos espacio de tiempo y poco más”

    Tras cinco números publicados (era de periodicidad trimestral), y el compromiso con nuestros suscriptores satisfecho la revista ha muerto con la sensación de que la Música, la de las mayúsculas a la que me refería anteriormente, a quien menos interesa es al propio músico.

    Un abrazo.

    http://www.tresefes.com

  17. ¡Ánimo! Hay veces que el tiempo nos falta para hacer todo lo que quisiéramos, por ejemplo, dedicar una hora, o parte de ésta, a una pasión tan particular e inefable como la Música Antigua. La alienación que vivimos como sociedad nos impide ver el mundo y todo lo que queda de bueno en éste: la música, el amor, la naturaleza, etc. Todo esto y más está frente a nosotros o a cierto alcance pero no tenemos el suficiente tiempo para disfrutarlo, asirlo. Yo soy fanático de la Música Antigua, y hasta hoy que vi la parte soez del título de tu artículo, “…A LA MIERDA”, pues, alarmado, quise indagar qué “individuo” era capaz de referirse así, de esa forma, a tan hermosa Música. Veo que eres una persona valiosa que desespera por el desinterés que sientes hay hacia la Música Antigua. Pero hoy te digo nuevamente, ¡ánimo! y te prometo, en la medida de mis posibilidades, darme un tiempo para visitar tan loable esfuerzo de tu web por difundir LA Música Antigua.

  18. Bruno Mustarós dice:

    Hola Carlos. Debo de decir que me encantó la nota. Creo que tienes toda la razón, si de por sí ya somos una minoría los que nos gusta la música antigua, si no participamos en este tipo de espacios menos se dará la debida difusión de la música antigua. Por lo que veo, hasta en España, que tiene más apoyo a este tipo de cosas, también sufre de lo que tu llamas desidia. Trataré de participar más, aunque sea mi opinión de oyente y mente abierta, pues yo no soy músico, soy super fan de la música antigua.
    Saludos de México!!!

  19. Andrea dice:

    Genial Carlos. Claro como el agua. Tienes toda la razón.

    Es más pienso que en torno a la música (antigua, clásica, contemporánea…) hay un elenco de músicos que tienen que estar siempre encumbrados.

    Yo prefiero a los músicos que sienten la música antigua, sencilla tal y como es y la transmiten sin más miramientos, a las puertas de una muralla, en un jardín, en un pueblo, o en una pequeña ermita.

    No necesitamos la mejor sala acústica, ni el mejor programa de mano, que la mayoría quizá ni entienda.

    Solamente necesitamos la música antigua que brilla por ser sencilla y cercana. Y ese es el espíritu que hay que transmitir, como lo fue antes.

    Si los músicos cambiaran esta forma de “comportarse” y de entenderla, (algunos parecen eminencias), seguro que se alcanzaría a un mayor conjunto de la población y a más gente que se interesase.

    Aún estoy esperando a ver a cualquiera de los que tocan música antigua, que luchen por su divulgación general, y no por la suya personal. (Alguna excepción hay).

    Pero la mayoría parece que sólo puede aparecer con un programa de mano exquisito, en publicaciones de lo más formales y remilgadas y en actuaciones que cortan la respiración al más “pintao”, para no molestar ni al apuntador.

    De todos es sabido que algunos de los grandes, como el Maestro Savall, prefieren irse al extranjero para dar conciertos, clases, conferencias, etc. y que incluso algunos de sus CD’s ni tan siquiera vienen en castellano. (No es una crítica, es lógico contando que aquí el interés por la música antigua es lamentable. Mi admiración por SAVALL.)

    Cambiemos eso!!!! Esto es cosa de todos, pero sobre todo de los que están ahí dentro, de los que tocan, de los que enseñan, de los que dirigen.

    Ellos son los que tienen que mostrar que la música antigua es música cercana, mostrar las delicias simplemente al escucharla, sin tener que entender ni saber tocar.

    La música antigua es algo que llena sin tener que estar puesto. ¿O disfruta más uno que sepa hasta el año en que se compuso?

    Creo que la solución pasa por ahí: Acercar la música antigua al público en general, dejarse de aparentar y tocar para que la gente disfrute, sepa o no lo, en sitios sencillos, con ganas de transmitir y hacer disfrutar sin más.

    Si esto se convierte en una manera de entender la música antigua por parte de todos, estoy segura de que se llegará a mucha más gente. Sres., hablamos de música escrita desde el siglo VIII.

    No creo que hubiera compositores de música antigua, que pensaran en la música sólo para eruditos, así que transmitamos esa manera de entenderla.

    Por último, para la gente que ha creado musicaantigua.com y para los colaboradores, mucho animo y mil gracias por crear este maravilloso sitio, en que se habla, se comenta y se disfruta de la música antigua, sin más. GRANDIOSO.

  20. Patricia González dice:

    Puedo imaginar lo que os hace sentir así. Sin embargo, y a riesgo de pecar de inocencia, hay profesionales de la música antigua que os siguen y leen, se interesan por el contenido y función de este portal (y me incluyo, de ahí mi comentario). Algunos lo hacemos desde algún lugar de España, incluso. Se me ocurre que quizá estamos buscando nuestra manera concreta de aportar a través de MusicaAntigua.com…, pero no desesperéis.

  21. ADS dice:

    Uno de los problemas de la cultura (ya no hablo de música antigua, ni siquiera de música “clásica” o de arte, sino de cultura en general) es que no amortizamos la oferta que tenemos y, al mismo tiempo, pedimos más. Por otra parte, lo que se ha dicho sobre la profesionalidad del público es cierto, algunos músicos solo saben hablar de música como si fuesen músicos… sinceramente, no veo a los cineastas haciendo lo mismo, por ejemplo. Yo tengo mis conocimientos de música, pero dejé el conservatorio antes de acabar siquiera el grado medio… pues se da la circunstancia de que solo con [algunos] músicos tengo reparos en definirme como melómano y músico aficionado que compra música (partituras y CDs), la escucha (grabada y en directo), la interpreta (a su nivel, con sus limitaciones pero con el máximo respeto), la estudia y la disfruta. Quizás deberíamos aprender de Sagan, por ejemplo, que en una materia tan distinta a la que nos ocupa aquí, supo simplificar la cosmologia para hacerla llegar a todos, para que todos se enamoraran de la disciplina a la que él dedicó su vida. Ojalá todos los músicos contribuyesen a que amemos más la música, tanto quienes la amamos ya, como quienes la ignoran. Eso daría vida a la música y, si me permitís la redundacia, a webs como musicaantigua.com

  22. Julio Benavente(Murcia) dice:

    Hola,en mi gran colección de música clásica siempre he echado en falta cds de müsica antigüa,por lo que me he puesto manos a la obra y me he comprado 3 para empezar,(paniagua y jordi savall ),supongo y conociendome que dentro de no mucho tendré una gran colección y necesitaré de asesoramiento. Un saludo y ánimo.

  23. Dol dice:

    Realmente llevas razon, muy buen articulo y totalmente de acuerdo con muchos comentarios que he leido, Larga vida a Música Antigua, y gracias por este espacio.

  24. NARCISO dice:

    Donde se programan festivales de musica antigua que siguen existiendo no pocos la respuesta del publico es buena. Sera minoritaria como toda la cultura en España pero tiene unos aficionados fieles y que suelen acudir a estos recitales. Ademas son ideales para ciudades pequeñas monumentales porque las revaloriza y las da a conocer. Esta web es magnifica e informa y es una guia imprescindible. De todas formas en general la musica culta esta sufriendo muchos recortes economicos y como nos achuchemos los melomanos lo tiene crudo en España por la desidia de nuestros cafres e incultos politicos.

  25. Rosasdelbarroco dice:

    Gracias, bellissimo !!

  26. Isidro Olmo. Real Compañía Ópera de Cámara de Barcelona dice:

    Los problemas que acechan a la prensa publicada, tal y como ocurre en esta estupenda web de musicaantiqua.com, o tal y como se refleja en la triste nota de TresF, no es más que el inevitable reflejo de la profunda crisis social y económica que estamos viviendo. Nuestro país es maravilloso y la cultura y el legado histórico musical que disponemos, todavía lo es más: Hay masa crítica más que suficiente para estar a la altura de las circunstancias, por masa crítica entiendo patrimonio cultural, empuje y coraje artístico, y un capital humano interprete y ejecutante del más alto nivel… y sin embargo la situación en nuestra porción cultural es deplorable, imagino que también lo será la del libro y la del cine, pero ellos ya tendrán sus paladines y defensores.

    En el caso específico de la justa queja de Carlos ante la falta de participación e interés del músico por colaborar en los foros, permitidme que como si de un modesto émulo de Lucrecio se tratara, use su “rerum natura” para comparar el actual estado de la música antigua en España, con unas marismas freáticas: Si el agua llena el acuífero subterráneo, al rebosar genera vida: plantas, peces, insectos, flores, aves, árboles.. pero si el agua se sobre-explota y el acuífero se seca, como le pasó a las Tablas de Daimiel, todo eso desaparece. Pues bien, eso es lo que creo que está pasando con las publicaciones y los foros que con tanta valentía, esfuerzo y dedicación pretendéis ayudar, dinamizar y poner en valor la información que se genera alrededor de nuestras actividades: el agua se está acabando. La crisis nos está secando y sin agua que rebose, el problema no está ya en la desidia del músico por participar más o menos en un coloquio o en un foro, el problema empieza a estar en la desesperación. Desesperación por saber qué va a pasar, desesperación por ver músicos con una altísima preparación y formación que se encuentran atrapados en la actual situación sin saber como poder reconvertirse profesionalmente hasta que escampe, desesperación por ver cómo la lluvia en forma de festivales, ciclos, conciertos y demás está desapareciendo a marchas forzadas y el acuífero sigue bajando. Os aseguro que tal y como veo el estado en el que se encuentran la mayoria de músicos y ejecutantes que conozco, yo que soy gestor cultural y sí que me puedo reciclar laboralmente, os digo que el problema no se llama desidia, el problema se llama socorro!!

    Y uno se puede preguntar, ¿y como hemos llegado a esto?, pues yo os paso un estupendisimo artículo de Forges, titulado LA ESPAÑA DE LOS MEDIOCRES que, a mi entender, ilustra, refleja e ilumina la falacia en la que, como país, hemos estado viviendo:

    El triunfo de los mediocres por Forges:

    “Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

    Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

    Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

    Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

    Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

    Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

    - Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.
    - Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
    - Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
    - Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
    - Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
    - Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
    - Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
    - Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
    - Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
    - Y mediocre es un país que (estamos en olimpiadas), valora más una medalla olímpica, que un título universitario”.

    Ahí queda eso. A pesar de todo MUCHOS ÁNIMOS a musicaantigua.com, que nosotros desde RCOC-Barcelona, (y con la que está cayendo en Catalunya) seguimos adelante con pasión por la música antigua.

    Un abrazo a todos y todas

    Isidro Olmo
    Rcoc-orquesta-Barcelona
    http://www.rcoc-orquesta.com

  27. Isidro Olmo. Real Compañía Ópera de Cámara de Barcelona dice:

    Estimados amigos, como colofón a mi anterior intervención, y muy en la línea de lo expresado por Borges, aquí dejo plasmado dos contrastes que me desgarran el alma:

    NOTICIAS DE SUIZA:
    LOS SUIZOS HAN APROBADO EN REFERENDUM CIUDADANO CELEBRADO ESTE DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE, LA INCLUSIÓN DE LA ENSEÑANZA MUSICAL NI MÁS NI MENOS QUE EN SU CONSTITUCIÓN!!
    La iniciativa no ha sido además ningún “milagro” de sus políticos, si no que responde a una masiva campaña de presión y recogida de firmas por parte de la sociedad civil.
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1256345

    NOTICIAS DE ESPAÑA:
    EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (PORQUE POR SI NO OS HABEIS ENTERADO, YA NO TENEMOS MINISTERIO DE CULTURA) QUIERE SUPRIMIR EL TITULO DE GRADO EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES.
    http://www.docenotas.com/educacion/universidad/las-ensenanzas-artisticas-superiores-a-la-deriva

    Lanzo una reflexión al aire: ¿Aprenderemos algún día los habitantes de la península a saber organizarnos INDEPENDIENTEMENTE de los políticos?

    Saludos
    Isidro Olmo Castillo
    Rcoc-orquesta-Barcelona
    http://www.rcoc-orquesta.com

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más