Música a triple coro de Victoria y Vivanco en Madrid

Música a triple coro de Victoria y Vivanco en Madrid

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El sábado día 31 de octubre a las 20,30 horas tendrá lugar un concierto ofrecido por el Zenobia Consort en la Parroquia de Santa María de los Alemanes (Avenida de Burgos 12, cerca de la confluencia de esta avenida con la calle Pio XII, Madrid).

Se trata de un concierto sobre la música de Tomás Luis de Victoria y Sebastián de Vivanco, donde se puede apreciar la diferencia estilística entre ambos, quienes partiendo de una misma formación en Ávila luego tuvieron trayectorias e influencias muy diferentes en su vida.

Este repertorio se trabajó en agosto pasado en un curso organizado por Zenobia Música dirigido por el Maestro Peter Phillips (Director de los Tallis Scholars) y se ofrecieron dos conciertos, en la Catedral de Ávila y en el Convento de Las Navas del Marqués.

El repertorio elegido son las obras a triple coro (cantadas a doce voces distintas y organizadas en tres coros) que escribieran los dos ilustres compositores, Victoria y Vivanco.

Ambos coincidieron de niños en el coro de la Catedral de Ávila, donde formaron parte de los seises o niños cantores.

Aunque se iniciaron con los mismos maestros, sin embargo sus vidas luego se bifurcaron, pues Victoria marchó a Roma donde estuvo en contacto con los compositores italianos de la época, lo que sin duda influyó en su estilo, mientras que Vivanco siempre permaneció en España, ocupándose como maestro de capilla en distintas catedrales.

Las obras que se interpretarán son las siguientes:

Laetatus Sum Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611)
Misa “Laetatus Sum” Tomás Luis de Victoria
Magnificat sexti toni Tomás Luis de Victoria
Christus Factus Est Sebastián de Vivanco (1551 – 1622)
Pater Dimitte Sebastián de Vivanco

El concierto será dirigido por el Maestro británico Rupert Damerell, quien lleva la Dirección del Zenobia Consort desde su creación en 2011.

DONATIVO 5 €.

ZENOBIA CONSORT

Zenobia Consort es un grupo vocal de cámara formado en 2011 por músicos profesionales y aficionados con una larga trayectoria coral y musical.

El estilo de Zenobia Consort se basa en la tradición inglesa, donde el sonido coral se forma con voces muy puras, muy conjuntadas, sin apenas vibrato y con un excelente trabajo en la afinación y empaste del sonido.

Su repertorio es fundamentalmente sacro, con gran énfasis en las obras del Renacimiento español y muy en particular de Tomás Luis de Victoria.

Zenobia Consort trabaja con contenidos temáticos en cada proyecto.

En su primer año de vida, el grupo preparó tres programas.

El primero de ellos, con el título “Nesciens Mater”, dio lugar a los primeros dos conciertos, en enero de 2012, en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y en la Parroquia del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana.

El segundo proyecto en 2012 consistió en un “duelo” musical entre Tomás Luis de Victoria (1548-1611) y Giovanni Gabrieli (1557-1612), que se materializó en un concierto ofrecido en la Catedral de Ávila.

Preparó también la Pasión según San Mateo de H. Schütz que interpretó en la Semana Santa de 2012 y que volvió a presentar en 2013, participando en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

En enero de 2013 interpretó un programa llamado “O magnum mysterium” con obras relativas a Epifanía de distintos compositores y épocas, abarcando más de seis siglos de música, en la Iglesia del Perpetuo Socorro de Madrid.

Igualmente, en enero de 2013, el grupo compartió un concierto en la Iglesia anglicana de Madrid con el coro del Gonville&Caius College de Cambridge, uno de los mejores coros académicos del Reino Unido y participó en el Festival Villa de Las Rozas, en mayo de 2013.

En marzo de 2014 realizó una gira por el Reino Unido, ofreciendo conciertos y Misas cantadas en importantes Iglesias de Cambridge y Londres, incluyendo la Catedral de Westminster en Londres y la capilla del Trinity College de Cambridge, así como la Catedral de Southwark y St. James Spanish Place.

En julio de 2014 fue el grupo anfitrión en un seminario y conciertos con el Maestro Peter Phillips, dedicados al Renacimiento inglés y en el que 8 coros españoles interpretaron bajo la dirección del Maestro Phillips, entre otras obras, el conocido motete “Spem in alium” de Thomas Tallis, obra cumbre del Renacimiento europeo.

En diciembre de 2014, el grupo fue invitado a cantar en Roma, ofreciendo la música a doble coro de Tomás Luis de Victoria y otras obras españolas principalmente en la Basílica de San Pedro (Vaticano), Basílica Santa María Maggiore, Iglesia de Montserrat de los españoles, Real Academia de España en Roma y Embajada de España ante la Santa Sede.

En enero de 2015, el grupo fue el coro de base para el Seminario coral y de dirección coral ofrecido por el Maestro británico Stephen Cleobury (Director del coro del King´s College de Cambridge) y que versó sobre la música navideña inglesa.

En marzo del 2015 realizó la misma función con el Maestro David Skinner (Director del grupo Alamire y del Coro del Sidney Sussex College de Cambridge) en un programa sobre música inglesa del Renacimiento, especialmente basado en las Lamentaciones de Thomas Tallis.

El grupo ha preparado la obra a triple coro de Victoria y Vivanco para presentarla en el otoño de 2015.

En enero de 2016 el grupo trabajará de nuevo con el Maestro Stephen Cleobury en un seminario y concierto sobre la música coral navideña.

5 Comentarios sobre “Música a triple coro de Victoria y Vivanco en Madrid”

  1. Ojalá pudiera asistir. Tal vez algún día en Zaragoza?

  2. El coro del que te hablé Lorin Bakırel

  3. Allí estaremos para oíros y disfrutar.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más