Monumentos Históricos de la Música Española

Monumentos Históricos de la Música Española

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En la década de los setenta, el entonces Ministerio de Educación y Ciencia inicia una línea de edición discográfica sobre música española, en LP que era el soporte que entonces existía.

Se trata de Monumentos Históricos de la Música Española.

El periodo comprendido por el proyecto abarca de los cantos mozárabes del siglo XI al siglo XVIII.

Supuso un magnífico esfuerzo por difundir y dar a conocer la tradición musical de nuestro país, a menudo ninguneada en las historias globales de la música.

A partir de 1990 y con la llegada del nuevo soporte fonográfico la colección se vuelca a CD, que es el formato en el que yo conocí esta iniciativa.

Hace años solía adquirir siempre alguno de los volúmenes en la Feria del Libro de Madrid (siempre me pareció muy original ir a una feria de libros a comprar discos), en el puesto del Ministerio.

También me he topado con la colección en las bibliotecas municipales de Madrid, lo que me ha permitido escucharla prácticamente al completo.

Se trata de ediciones cuidadas, aunque no caras, que incluyen un libreto con una extensa introducción al contenido de cada disco y las letras de las partes vocales, si es que las hay.

Este año he vuelto a ver la serie en venta en la Feria del Libro, aunque he podido comprobar que se pueden adquirir on line en la tienda del Boletín Oficial del Estado (¡curioso lugar para vender música!).

Estos son los títulos que integran la colección:

La música en la corte de los Reyes Católicos
Música para viola de gamba de Diego Ortiz
Música orgánica española de los siglos XVI y XVII
La música en la corte española de Carlos V
Canciones y villancicos de Juan Vásquez
Música instrumental del los siglos XVI y XVII
Música española para tecla de los siglos XVI y XVII
Música instrumental del siglo XVIII
El canto mozárabe
Música de cámara en la Real Capilla de Palacio (siglo XVIII)
El cancionero musical de la Colombina (siglo XV)
Música para violín del siglo XVIII
Música en la corte de Jaime I (1209-1273)
Organistas españoles del siglo XVII: Pablo Bruna
Ensaladas de Mateo Flecha, el Viejo (1481-1553)
Maestros de la capilla de la catedral de Oviedo (siglo XVIII)
Cantatas barrocas españolas del siglo XVIII
Maestros de la catedral de León (siglo XVIII)
Polifonía religiosa española del siglo XVI: Francisco Guerrero
Maestros de capilla de la catedral de Las Palmas (siglos XVII y XVIII)
Cantigas se Santa María de Alfonso X el Sabio
Obra musical completa de Juan del Enzina (siglo XV)
Música en la obra de Cervantes
Polifonía religiosa española del siglo XVI: Tomás Luis de Victoria
Misa “Scala Aretina” de Francisco Valls (siglo XVII)
Sebastián Aguilera de Heredia, antología de obras para órgano (1561-1627)

6 Comentarios sobre “Monumentos Históricos de la Música Española”

  1. M Luisa dice:

    Muchas gracias por la informacion tan completa que das sobre la obra Monumentos Historicos de la Musica Española editada por el antiguo Ministerio de Educacion y Ciencia en cds.
    Casualmente acabo de descubrir en una Biblioteca Popular de la CAM el titulo de Juan del Enzina cuya caratula
    muestras mas arriba y me ha gustado tanto,pero tanto, esa musica nuestra que no he parado de buscar como hacerme con alguna otra de la misma coleccion. Ahora gracias a ti voy a intentar conseguir a traves del BOE las Cantigas de Alfonso X el Sabio que he leido obtuvo varios premios internacionales y pienso que escucharla va a ser una experiencia incomparable.

    • Pablo dice:

      Me alegro de que el post le haya servido a alguien para algo, Mª Luisa. Si no quieres comprarlos suelen estar en las bibliotecas públicas, por lo menos la de mi barrio tiene casi toda la colección.
      Un abrazo

  2. Anónimo4º-1ª dice:

    - Sin duda. Aunque ya suene algo pasadito (algo menos que el de Enzina), para mi sigue siendo una de las mejores versiones de Cantigas (y por un grupo holandés, tócatelos). Suerte!

  3. Coro Melsos dice:

    Que interesante, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros ;-)

  4. Paulino Capdepón dice:

    Efectivamente, fue una iniciativa pionera en su tiempo, y creo que es un acierto por Pablo reivindicar la imporancia de los Monumentos. Quienes en los años 80 comenzábamos a impartir clases de Historia de la Música en la universidad o en el conservatorio, era la única posibilidad de acceder a fuentes musicales antiguas españolas con las que poder ilustrar dichas clases. Evidentemente, en todos estos años los criterios interpretativos han cambiado pero son tantas las bondades (coincido con Pablo en la información tan exhaustiva e interesante que cada disco contenía) de estos discos para la musicología española, que sin duda es aconsejable su adquisición.
    Aprovecho la ocasión, queridos amigos y seguidores de MusicaAntigua.com, para felicitar a todas las personas que hacen posible esta magnífica revista digital, única en España.
    Un saludo muy cordial de Paulino

    • Pablo dice:

      Muchas gracias por el comentario, Paulino. Efectivamente, la música antigua española era un tema poco documentado (e internacionalmente ignorado) hace unas décadas. Menos mal que en los últimos tiempos se ha producido una especie de “revolución”, con la aparición de numerosos conjuntos y grabaciones, que poco a poco consiguen que sea más conocida.
      Un abrazo

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más