MONTEVERDI, 450 Aniversario

MONTEVERDI, 450 Aniversario

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremonés Monteverdi.

Educado en la tradición polifónica de los Victoria, Lasso y Palestrina, este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.

Hijo de un médico de Cremona, se dio a conocer en fecha bastante temprana como compositor: publicó su primera colección de motetes en Venecia cuando sólo contaba quince años.

Su maestría en el arte de tañer la viola le valió entrar en 1592 al servicio del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua, a la sazón una de las cortes más prósperas de Italia.

El ensemble Transbaroque empieza el año 2017 con un homenaje al compositor italiano, con motivo de su 450 aniversario.

Entorno al 1600, unos cambios profundos en las sociedades occidentales, religiosos, políticos, filosóficos, dejarán una imprenta indeleble en las formas artísticas de esta época.

Se manifiesta en el claroscuro de Caravaggio, en el manierismo del Greco o, en lo que nos incumbe, en el final del “stilo antico”, de la “prima prattica”, de la música del renacimiento y el principio de la “seconda prattica”, de la monodia acompañada, del bajo continuo, de la Ópera, de formas estéticas y conjuntos totalmente nuevos que marcarán la historia de la música occidental hasta nuestros días.

Este concierto tiene como finalidad entender estos cambios tan determinantes, estos momentos convulsos donde Reforma y Contrarreforma marcarán claramente las formas artísticas del momento, donde se llevarán a su perfección unos instrumentos cómo el violín o los instrumentos de teclado.

Entenderemos también que, contrariamente a otras épocas de transiciones y cambios, Monteverdi y sus contemporáneos, inventores de la segunda práctica, volverán a la primera práctica en algunas ocasiones.

Entonces, no es tampoco un momento de ruptura si no de una evolución profunda y rápida resultante de la acumulación de saberes seculares, transmitidos generación tras generación en la cuna de este nuevo mundo: La Italia renacentista.

Se abre un nuevo mundo, una nueva forma de pensar.

Es la puerta de entrada a los tiempos moderno: El barroco.

Acerca de Transbaroque

“Queremos volver a la esencia del barroco, no el barroco visto por los “filtros” de la historia contemporánea sino cumplir un trabajo libre e independiente: Redescubrir los colores reales del barroco, pero eso sí, con los pigmentos de nuestro tiempo.”

Monteverdi – 450 aniversario

Sábado 4 de Febrero 20:45 Iglesia Catedral del Redentor
C/ Beneficencia, 18, Metro: Tribunal

Domingo 5 de Febrero 20:30 Parroquia de Santiago y San Juan Bautista
C/ Santiago, 24, Metro: Ópera

Martes 7 de Febrero 20:30 Iglesia Anglicana de St. George
C/ Núñez de Balboa, 43, Metro: Velázquez

Miércoles 8 de Febrero 20:00 Parroquia de San León Magno
C/ Concejal Benito Martín Lozano, 7, Metro: Puerta de Toledo

Jueves 9 de Febrero 20:45 Parroquia del Santo Cristo del Olivar
C/ Cañizares, 4, Metro: Antón Martin

Programa

Deus in adjutorium intende (Vísperas, 1610)
Felle amaro (Edición Coppini 1607 como Cruda Amarilli, Libro V de madrigales, 1605)
Di misera Regina -Lamento de Penélope- (Il ritorno d´Ulisse in patria, Acto I, 1640)
Chiome d’oro (Libro VII de madrigales, 1619)
Sanctus y Benedictus (Misa In Illo Tempore, 1610)
Zefiro torna (Scherzi musicali, 1632)
Sancta Maria, succurre misens (1627)
Sì dolce è’l tormento (1624)
Beatus vir (c.1630, publ. 1641)

¿Quién fue Claudio Monteverdi?

Era hijo de un barbero perteneciente a una familia humilde; su padre realizaba actividades de médico de manera clandestina.

Desde temprana edad manifestó su afición a la música y rápidamente se puso en evidencia su habilidad para aprender. Realizó sus primeros estudios en la composición en la Catedral de Cremona; allí recibió la instrucción de Marco Antonio Ingegnieri, quien era el maestro de capilla.

Entre 1582 y 1590 Claudio publicó sus primeras obras, las cuales se conocieron como Madrigali a Cinco Voces, Scrae Contiunculae a Tres Voces y Canzonette a Tres Voces.

En los años siguientes aumentó su técnica en la creación de madrigales, por lo cual publicó muchos de estos en su primera etapa.

Se destaca de su biografía

Claudio Monteverdi fue un sobresaliente ejecutante de la gamba, esto le permitió ser considerado para servir a Vincenzo Gonzaga de Mantua desde 1592, la corte del duque para esa época era una de las más florecientes.

Este nuevo oficio en la corte le limitó el espacio para componer, Sin embargo, se destacó con la creación de O Primavera Gioventú de l’anno, Perfidissimi Volto y Stracciami Pure il Core, las cuales se encuentran entre sus obras de mayor relevancia.

Monteverdi se aseguró de que sus piezas le dieran la oportunidad a la voz del solista de manifestar su mayor expresión, lo cual permitió que resaltara el nivel emocional que podía alcanzar el intérprete.

Para ofrecer una composición innovadora se encargó de dar libertad a sus letras y estructuras amónicas, homofónicas o disonanticas, lo cual demostró en 1607 con la obra Orfeo, Favola in Musica. Esta obra fue un drama, que en la actualidad es considerada como el inicio de la ópera tal como lo conocemos.

En lo adelante se convirtió en creador de otros dramas como Arianna que lanzó en 1608.

Claudio fue nombrado el encargado de crear las melodías de las actividades laicas con el puesto de maestro de capilla en Mantua, este cargo le permitió musicalizar los actos de la corte y las ceremonias religiosas.

Mientras se encontraba cumpliendo este oficio le fue encargada su primera ópera.

Sin embargo, el grueso de obra de tema sacro lo hizo mientras se desempeñaba como director del coro en la catedral de San Marcos de Venecia a partir de 1613.

Entre las piezas más sobresalientes de la composición sacra se encuentran Selva Morale e Spirituale y Vísperas de la Beata Virgen.

Monteverdi falleció a la edad de 76 años el 29 de noviembre de 1643 en Venecia.

Tras celebrarse simultáneamente solemnes exequias en la catedral de San Marcos y en Santa Maria dei Frari, sus restos fueron enterrados en esta última iglesia.

1 Comentario sobre “MONTEVERDI, 450 Aniversario”

  1. Ariasexta dice:

    Cumpleaños Feliz~!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más