“Misa a 4 coros con violines y clarín, a la moda francesa” de Sebastián Durón (1660-1716) en la Catedral de Guatemala

“Misa a 4 coros con violines y clarín, a la moda francesa” de Sebastián Durón (1660-1716) en la Catedral de Guatemala

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El 18 de septiembre de 1804, Vicente Sáenz fue nombrado maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de Guatemala.

Una de sus primeras obligaciones consistió en elaborar un inventario de los papeles de música pertenecientes a la Catedral que quedarían bajo su custodia.

Ese inventario, fechado el 6 de noviembre del mismo año, demuestra el carácter cosmopolita de la música que se venía escuchando dentro de la iglesia primada de Guatemala, pues incluye obras compuestas en diversas regiones del orbe católico en el lapso de más dos siglos.

Entre cientos de obras, las 20 misas en papeles que detalla el maestro Sáenz incluyen una del maestro local Rafael Antonio Castellanos, 4 anónimas y 15 de compositores europeos: cuatro italianos, dos franceses, un portugués y tres españoles.

Ahí aparece por primera vez la mención de la misa “a 4 coros, de Durón”.

No aparece en inventarios previos. Tampoco en los registros de la Capilla Real de Madrid, donde Sebastián Durón (1660-1716) se desempeñó como organista y luego maestro de capilla, desde 1691 hasta 1706, cuando fue desterrado a Bayona (Francia) en plena Guerra de Sucesión española.

Pero no sólo la primera mención histórica de esta monumental “Misa a 4 coros con violines y clarín, a la moda francesa” está asociada a la Catedral de Guatemala: la única fuente musical de esta obra aún se conserva en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala.

Los elegantes cuadernos manuscritos para cada voz e instrumento fueron realizados por uno de los copistas al servicio de la Capilla Real de España en la primera mitad del siglo XVIII, pero algunos de ellos presentan evidencias de adaptación para su uso en la catedral de Guatemala a inicios del siglo XIX, como la adecuación para oboe de la parte escrita originalmente para clarín.

El inventario de Vicente Sáenz y las anotaciones locales al manuscrito español ubican la inclusión de esta misa policoral al repertorio de la Catedral Metropolitana de Guatemala justo en el período en el que se finalizó y consagró el templo en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Con motivo de los festejos por el bicentenario de la consagración del actual edificio de la catedral metropolitana guatemalteca, se realizó un estudio contextual de la misa a 4 coros de Durón, así como su transcripción paleográfica, edición crítica y edición práctica para esta específica ocasión.

Doscientos años después, gracias a la suma de voluntades y esfuerzos de varias agrupaciones musicales del medio artístico de Guatemala —La Capilla del Valle de la Asunción, el Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Grupo Coral Cafella, Eurythmia Vocal y el Cuarteto Asturias, así como la participación de músicos y solistas invitados, bajo la dirección general de Omar Morales Abril— la sonoridad solemne de la “Misa a 4 coros con violines y clarín a la moda francesa” de Sebastián Durón llenará de nuevo el recinto que le dio acogida, el martes 17 de noviembre de 2015 a las 7pm (hora local).

Texto: Omar Morales Abril

No hay comentarios sobre ““Misa a 4 coros con violines y clarín, a la moda francesa” de Sebastián Durón (1660-1716) en la Catedral de Guatemala”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario